Lista de Artículos por Volumen


VOL. 1 Nº 1. ENERO-JUNIO 1997

Bernardo Kliksberg. Hacia una gerencia social eficiente. Algunas cuestiones claves.

Haydée Ochoa y Emilio Chirinos. Administración y gerencia. ¿Fenómenos diferentes? Una discusión necesaria.

Edgar Córdova. Descentralización, reestructuración económica y democracia en Venezuela.

Teresa Gamboa y Cira Suárez. Control y evaluación: Funciones claves del poder económico.
Norberto Valbuena. El compromiso en el trabajo: Un caso venezolano.

Nelly Osorio de Parra. La formación de profesionales en Venezuela hacia el siglo XXI.

Evelina Sandrea. La deixis de persona en la lengua guajira.

Raiza Leal de Suárez. El desarrollo social de América latina a través de las universidades.

VOL. 1 Nº 2. JULIO-DICIEMBRE 1997

Daniel Campione. Crisis y reforma del estado en Argentina 1989-1996.

Alberto Begué Aguado. Significación histórica del papel económico en el estado brasileño y el proceso de privatizaciones en la década de los años noventa.

Juan Carlos Morales. Hacia la configuración de un nuevo modelo de integración latinoamericana.

Luís Pargas. Sobre la potencialidad política de socialidades; la solidaridad en la ciudad.

Luz María Martínez. Paradigmas educativos en el marco de la democracia protectora desarrollista y elitista competitiva.

Juan Rodríguez. Ecología y medio ambiente. Bases jurídicas en Venezuela.

Gladys Tinedo. Derechos humanos: el derecho a la vida.


VOL. 2 Nº 1 y 2. ENERO-DICIEMBRE 1998

Bernardo Kliksberg. Inequidad en América latina. Un tema clave.

Alberto Rocha Valencia. La gestación del estado-región supranacional en la dinámica política de la integración regional y subregional.

Juan Carlos Morales y Lucrecia Morales. La escuela de gobierno del Zulia: una experiencia en la administración.

Liria Rincones. La investigación-acción: Una expresión del paradigma de la complejidad en el campo educativo.

Nelly Osorio de Parra. El uso de multimedios en educación.

Silvia Sequera de Ortega. Modelo para el diseño y evaluación de los currículos de postgrado.

Raiza Leal de Suárez. El funcionamiento de las universidades del municipio Cabimas y su inferencia sobre la calidad de formación profesional de sus egresados.

Mirtha López y Haydée Ochoa. Reflexiones sobre la política científica de la universidad del Zulia en la década de los noventa.

Maritza Torres, Alicia Inciarte, Ana María Fernández, Elsa Sánchez y Nerylena Inciarte. Generación de tecnología educativa a través de la formación docente.

Teresa gamboa. ¿Es viable un modelo neoliberal de salud en Venezuela? Discusión de las experiencias de Colombia y Chile.

Madeleine Richer y Egda Ortiz. Las organizaciones del tercer sector en el campo de la salud: el caso de Maracaibo.

VOL. 3 Nº 1. ENERO-JUNIO 1999

Francisco Ávila. La ciencia y la tecnología como temas de espacio público.

Edgar Córdova y Glenda Fermín. Descentralización y municipio en Venezuela.

Caterina Clemenza, Juliana Ferrer y Ángel Urbina. El proceso de apertura petrolera y la política petrolera venezolana.

José Guillermo García. El papel de las identidades culturales en la rearticulación estado-sociedad civil en América Latina.

Haydée Ochoa. Elementos teóricos para el estudio de la modernización administrativa de las gobernaciones de Venezuela.

Luís Rodolfo, Javier Barrios y Celina Urribarrí. La radiodifusión venezolana ¿en sintonía con los cambios y desafíos gerenciales?

Agustina Yadira Martínez. Dilemas de la democracia venezolana como derecho social organizado.

VOL. 3 Nº 2. JULIO-DICIEMBRE 1999

María Alejandra Ciuffolini. Representaciones sobre el estado, la política y la participación de los sectores populares.

Myriam Cardozo Brum. Diversidad conceptual de participación social en la gestión pública.

Mirtha López y Haydée Ochoa. Organización de la investigación en la Universidad del Zulia.

Flor María Ávila y Morella Ávila. Interpretación jurídica de los derechos educativos en Venezuela.

Blanca Zambrano. Acción gerencial. Una aproximación a su estudio en la mediana empresa industrial.

Ricardo Rey López. Los tipos de cambio para la readministración de las organizaciones.

Lilia Pereira de Homes. Visión gerencial sobre la cultura organizacional ante los retos de la globalización.

VOL. 4 Nº 1. ENERO-JUNIO 2000

Mario Hernán Quiroz. La matriz familia en la era de la mundialización.

Jorge Barbará. Privatización y participación: diseño institucional y control horizontal de entes reguladores.

Nathalie Lucart Sierralta. El tratamiento post-delito o la desmitificación de un proceso.

Alba Ivonne León. La integración económica ayer y hoy: limitaciones y oportunidades para los países subdesarrollados.

Guillermo Rodríguez, Jorge Chávez Sánchez y Jesús Muñoz Franco. Gestión estratégica de costos en la mediana industria metalmecánica de la región zuliana.

Edgar Emiro Silva. La transposición didáctica mediadora en la ZDP. VOL. 4 Nº 2.

JULIO-DICIEMBRE 2000

Haydée Ochoa. Modernización de la administración de personal en el aparato público venezolano.

Edgar Córdova. La flexibilización laboral en los entes descentralizados de competencias exclusivas.

Mabel Thwaites Rey y Andrea López. Regulación o competencia: Un dilema falso. Algunas consideraciones sobre el esquema regulatorio de los servicios públicos privatizados en Argentina.

Isabel Portillo Lugo, Mercedes Ferrer y Rafael Márquez. Patrimonio, identidad y cohesión social. La rehabilitación de Santa Ana, Maracaibo, Venezuela.

Luz María Martínez, Flor Ávila y Ronald Chacín. Las representaciones sociales en la jurisprudencia de amparo sobre el derecho a la educación en Venezuela.

Liria Rincones. Sustrato conceptual de un currículo constructivista: Una postura ecosociorreflexiva a partir del paradigma de la complejidad.

Raiza Leal de Suárez. La efectividad social de las universidades del municipio Cabimas, estado Zulia, desde la perspectiva de los elementos del contexto externo organizacional.

Álvaro Márquez. Razón postmoderna y discurso antrópico.

VOL. 5 Nº 1. ENERO-JUNIO 2001

Susana Lucas Mangas. Dimensión técnica, social y humana de la orientación y de la inserción socio-laboral.

Jannet Rivas Faria y Sorely Villa Sánchez. La transformación educativa venezolana, la mediación curricular y la formación docente.

María Alejandra Ferrer y Teresa Gamboa Cáceres. Control de gestión y desarrollo de indicadores financieros y no financieros.

Gabriela Morán Leal. Influencia del proyecto neoliberal en los elementos programáticos del discurso de acción democrática.

Emmanuel Borgucci, Carlos Áñez, Nelson Labarca y Esmeralda Villegas. Proceso histórico de incorporación del Zulia en la economía de Venezuela entre 1888 y 1908.

María Cristina Useche, Carmen Áñez y Roberto Boscán. La franquicia como estrategia empresarial en el marco de la globalización.

VOL. 5 Nº 2. JULIO-DICIEMBRE 2001

Emilia Bermúdez. Cultura política y democracia en Venezuela.

Patricia Gillezeau Berrios. Consideraciones teóricas sobre la planificación latinoamericana en la década de los años noventa.

Luís Eduardo Díaz. Sistema mixto de pensiones ¿mixto de verdad?

Caterina Clemenza, Pedro Faría Martín Leal y Juliana Ferrer. El develar del conocimiento científico en Venezuela: pasado, presente y porvenir.

Mirtha López y  Argelia Peña Salcedo. La gestión del personal en la alcaldía de Maracaibo.

Yamile Delgado De Smith. Políticas sociales: relaciones de trabajo y salud.

Florelba León, Lourdes Molero y María Gracia Romero. El discurso político electoral en la prensa regional zuliana. Una aproximación desde la perspectiva del análisis del discurso.

Teresa Gamboa, Madelein Arellano y Yuneska Nava. Estrategias empresariales: aproximación a una tipología.

VOL. 6 Nº 1. ENERO-JUNIO 2002

Nelly Primera Mendoza, Yorberth Montes De Oca, Norcka Fernández Colina. Informatización al ciudadano desde el gobierno local: alcaldía de Maracaibo-Venezuela.

Peggi Fernández De Bayley, Emmanuel Borgucci. La banca venezolana y el crédito a la pequeña y mediana industria metalmecánica en Maracaibo.

Liria Rincones De Castagnetti. Formación en ingeniería de gas.

María de Jesús Rodríguez Guerrero. Mujer mexicana salud y trabajo: condiciones y perspectivas en el siglo XXI.

Alix Aguirre Andrade, Nelly Manasía Fernández, Luz María Martínez De Correa. La representación social del ordenamiento jurídico actual como una alternativa académica de la universidad del Zulia para la educación vial.

VOL. 6 Nº 2. JULIO-DICIEMBRE 2002

Mario González Arencibia. Estrategias alternativas de desarrollo y globalización: lecciones para América Latina y el Caribe.

Edison Morales, Patricia Gillezeau. La globalización y su impacto en América Latina.

Liliana Canquiz Rincón, Alicia Inciarte González, Noraida Marcano. Concepción, diseño, gestión y evaluación del curriculo de la Educación Superior.

Silvia Sequera de Ortega. Reflexiones sobre la generación de teoría evaluativa.

VOL. 7 Nº 1. ENERO-JUNIO 2003

Lorudes Pestana Vieira, Blanquita C. García. Gestión Estratégica de calidad en la alcaldía del municipio Carirubana. Caso de estudio: La zona libre de inversión turística y comercial de la peninsula de Paraguaná.

Adríana García Urdaneta, Mirtha López Valladares. Capacitación del servidor municipal: Elemento potencial para el desarrollo local.

Emilio G. Chirinos Zárraga, Haydée Chinchilla. Productividad y empresas cooperativas.

Lucía Rojas Hernández. Variables psicológicas del comportamiento organizacional.

Lilia Pereira de Homes, Wendolin Suárez Amaya. El beneficio del año sabático como estrategia de formación académica.

A.I. Hernández de Rincón, Ana Hernández. Los fenómenos de la didáctica de las matemáticas en docentes universitarios.

VOL. 7 Nº 2. JULIO-DICIEMBRE 2003

Haydée Ochoa Henríque. La investigación alternativa en administración pública: Una experiencia.

Sandra Dávila Urreizteita, Luís Rodolfo Rojas Ver. Comunicación humanizada y ciudadana.

Francisco José Ávila Fuenmayor. Los conceptos de ciencia, política y técnica en la Escuela de Francfurt.

Jazmín Díaz Barrios. El compromiso de la gerencia con los procesos de cambio organizacional.

Solange Mosello. La conciencia de éxito en la mujer gerente venezolana.

VOL. 8 Nº 2. JULIO-DICIEMBRE 2004

Erick Gómez Tagle-López. Migración internacional, explotación laboral y trata de blancas en el siglo XXI.

Stella Accorinti. Perspectivas para el análisis de las instituciones educativas.

Jesús Cendrós G, Sheila Rincón U, Luís Ugas. Estilos de liderazgo y Escala de Cambio en los medios de comunicación social.

Rafael Daniel Meza, Beatriz Arrieta de Meza. Antonio José de Sucre y su afán por la educación.

Francisco Rodríguez. Proceso sociopolítico actual y subjetividad en Venezuela.

Carlos Fernández, Cira Pelekais. Factores vinculados a la productividad en la industria petrolera nacional.

Sandra Lizardo. Vigencia de la universidad en la sociedad del conocimiento: un problema de pertinencia.

María Isabel Arévalo Delgado. Las nuevas tecnologías de la información: aplicaciones en educación.

Héctor Aparicio. Medios de comunicación y opinión pública en la sociedad democrática.

Cairoly C, Urdaneta Marrufo. Neoliberalismo, Universidad y proyecto UBV.

VOL. 9 Nº 1. ENERO-JUNIO 2005

Amanda Garma. Conceptos relativos a la creatividad artística siguiendo los lineamientos de Umbert o Eco.

Alvaro Márquez, Zulay Díaz. Algunas consideraciones analíticas en torono al concepto de "sociedad civil" en Antonio Gramsci.

Alicia Inciarte González. Interdisciplinariedad y formación de postgrado.

Iraima Palencia, Bertha Chela-Flores. Hacia un análisis de la competencia oral de locutores de noticias: Relación quinéstico-lingüística.

Patricia Gillezeau Berrios, Thessaly González. La teoría de la elección pública como fundamento en los procesos de integración

Carmen Áñez, María Elena Bonomie. El escenario latinoamericano: un futuro incierto para el mercado de trabajo.

Beatriz Carvajal. Coo-petencia y co-inspiración: reflexiones para el cambio organizacional universitario.

María Rincón, Isabel Rodríguez. Gobernaciones y gestión de los servicios de salud: Estudio de caso.

Marhilde Sánchez, Mercedes Mantilla. Situaciones generadoras de los niveles de estrés en docentes universitarios.

Tomás Fontaines Ruíz y Hermelinda Camacho. Dimensiones que definen un aula generadora de conocimiento.

Edgar Emiro Silva. Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad.

María Ofelia Maldonado. Escuelas básicas como comunidades de aprendizaje para la formación del ciudadano participativo.

Crisanto Gregorio León. Tecnología informativa y opinión pública.

VOL. 9 Nº 2. JULIO-DICIEMBRE 2005

Anibal Fornari. Dialectización crítica de la idea de razón pública de J. Rawls.

Leonor Delgadillo Guzman, Aida Mercado Maya. Los desequilibrios del poder en las parejas envejecientes.

Gregorio Valera Villegas. La narración/formación del extraño: lectura/escritura de una bildung fronteriza.

Enrique Pérez Luna, José Sánchez Carreño. La educación comunitaria: una concepción desde la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire.

Jorge J. Ramírez, Vanessa M. Da Corte. Actitud hacia la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de adiestramiento: caso de un organismo de justicia venezolano.

Juliana Ferrer Soto, Caterina Clemenza de Araujo. Cultura ética de la gestión pública en el debate por la convivencia social venezolana.

Nereida Petit de Iguarán. El arte decó en la Maracaibo premoderna.

Madeleine Richer. Iniciativas innovadoras de la economía social en respuesta a la crisis del sistema de salud en Venezuela.

Blanquita García, Lourdes Pestana. Gestión estratégica de calidad para la integración planificada.

Roselia Morillo, Doris Salas de Molina. Una aproximación a un balance de la descentralización educativa.

VOL. 10 Nº 1. ENERO-JUNIO 2006

Angel Carretero. Masas Posmodernas: el retorno del exceso constreñido en la modernidad.

José Vargas Hernandez. Nuevos movimientos sociales ambientales en México.

Teresa Kwiatkowska. Environmental Discourse and policy alternative.

Gonzalo Pico, María de la Fé López. Importancia de la actividad comercial de las empresas latinoamericanas en la transnacionalización e internacionalización.

Jorge Boucourt, Marisela González. Perfil socioeconomico y demográfico del estudiante de nuevo ingreso a la universidad del Zulia. Análisis comparativo cohortes 98-99, 99-00, 00-01, 01-02.

Marianela García, Deyse Ruiz Morón. La Educación Ambiental en el transito modernidad-postmodernidad.

Hector Salcedo, Esther Durante, Emilio Chirino. Financiamiento de la vivienda popular: el caso venezolano.

Nila Fuenmayor, Judith Rodríguez. Aportes de la economía social al desarrollo sustentable. El caso de la Asociación de productores integrales del Paramo en el estado Mérida, Venezuela.

Egda Ortiz Mármol, Yaneth Rincón. La política social en America Latina en el marco del desarrollo humano y la democracia.

Rolin Iguaran, Egno Chavez, Jorge Perez. Satisfacción de los clientes del servicio médico odontológico de la Universidad del Zulia, Nucleo COL.

Natividad Pernalete. Tercer entorno y discapacidad.

Francis Araque, Janua Silva. Modelo de Gestión tecnológica bajo un enfoque de desarrollo sustentable. Caso: “San Rafael del Tigre”, municipio Baralt, Zulia.

Gladys Padrón, Edilsia Polanco. Crecimiento Psicologico y motivaciones sociales: una aproximación prospectiva en estudiantes universitarios.

Eunice Sequea, Yanira Rodríguez. Evaluación Formativa durante la practica intensiva de docentes en educación integral.

VOL. 10 Nº 2. JULIO-DICIEMBRE 2006

Blanca Hernández, maría José Martín. Análisis de las motivaciones que condicionan una decisión en el mercado de la telefonía móvil.

José Vargas Hernández. Institucional Economics of co-operation and the political economy of trust.

Karen Arriaza, Sergio Berumen. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como potenciadoras de la comunicación y el conocimiento en los sectores industriales de Bogotá.

Jennifer Fuenmayor, Alvaro Márquez. Aproximación a un enfoque transdisciplinario de la racionalidad en la ciencia económica.

César Pérez, Belin Vázquez. Ser-y-saber docente para una ética educativa.

Eduviges Morales, Ingrid Núñez. La municipalización de la educación superior en la República Bolivariana de Venezuela.

Jesús Cendrós, Judtih Aular. Factores estratégicos del éxito de las gerentes en la pequeña y mediana empresa (Pyme).

Rafael Meza, Beatriz Arrieta. Coexistencia de tres universidades en el Quito Colonial (1681-1769).

Luís Meléndez. Aspectos sociales, profesionales e institucionales de los profesores de ingeniería.

VOL. 11 Nº 1. ENERO-JUNIO 2007

Roberto Follari. La filosofía latinoamericana en tiempos de disolución.

Nuris Chirinos, Elizabeth Padrón. Hacia la desconstrucción del paradigma en la investigación educativa.

Doris Gutiérrez, Edy Urdaneta. La filosofía, el estilo de pensamiento del investigador y el conocimiento.

Elina Marval, Kharem Valera. Perfil por competencia del facilitador de postgrado: un estudio cualitativo.

Isneira Huerta, Gertrudis Ziritt. Pobreza e inequidad en Venezuela. Una revisión desde la modernidad y hacia la transmodernidad.

Aída Sandoval, Lissette Franchi. Una forma de determinar meta cognición en estudiantes de ingeniería.

María Pires, Cira Rosales Fuenmayor. Pensamiento crítico: visión del estudiante de ingeniería.

María Campo Redondo. Respuestas ínter subjetivas de orientadores de la violencia familiar.

Suleima Bustamante. Distancia teórico práctica entre ética y razón. Sus implicaciones en el desarrollo humano.

Haydee Chinchilla, Nelimar Falcón. Las cooperativas y su desarrollo: eje ordenador del conocimiento en el área de la economía social.

VOL. 11 Nº 2. JULIO-DICIEMRE 2007

Teresa Kwiatkowska. Argumentos y desafíos de la ética ambiental.

Jesús Andrade Castro. Sociedad de la información: desde los clásicos hasta los neoliberales de la información.

Maria Carmona Granero. La educación y la crisis de la modernidad. Hacia una educación humanizadora.

Ana Ismenia Hernández, Neila Galúe. Separación teórico práctica entre los intereses constitutivos del conocimiento y los programas de matemática para ingenieros: lineamientos para su transformación emancipadora.

Estelio José Angulo. Tendencias contemporáneas de perfiles de competencias del gerente público en el sector universitario.

Diana Alfonzo De Sivira, Nurys Márquez. La planificación en la investigación universitaria: impacto en la solución de problemas prioritarios.

Maglene Romero de Padrón. Cultura organizacional, discurso moral y ético vs. Agenda oculta en las organizaciones complejas.

Marhilde Sánchez, José Figueredo. Actitud hacia la convención colectiva, los sindicatos, la gobernación del estado y motivación de los educadores.

Emmanuel borgucci. La concentración y la intermediación bancaria en Venezuela entre 1993 y 2002.

Ligia Pirela, Elizabeth Castro. Liderazgo transformador en instituciones de educación básica.

VOL. 12 Nº 1. ENERO-JUNIO 2008

Beatriz Carvajal. Universidad y prospectiva. Aproximación prospectiva a la universidad pública venezolana al inicio del siglo XXI.

Isabel Barreto. La racionalidad de la relación universidad-sector público.

Edgar Córdova, Yleana Sangronis. Gerencia para la generación, asimilación e innovación tecnológica en la empresa productiva: un estudio desde la perspectiva del recurso humano.

Judith Hernández, Ana Cecilia Chumaceiro. Sociedad del conocimiento y pertinencia social universitaria CEISEP una propuesta para la Unermb.

Marisela Trujillo. Enfoques teóricos de la evaluación del desempeño del profesor universitario.

Sandra Lizardo, Onofre Boscán. Construcción del concepto de calidad en la educación superior.

Daniel Meléndez Cordero. Redes organizacionales como gestores del conocimiento.

José Guillermo García, Rosalinda Martínez. De la reforma institucional a la desinstitucionalización de la reforma: el caso de la escuela de gobierno del Zulia.

Petra Luquez, Idania Sansevero. Cualidades y competencias profesionales del docente deseables por los estudiantes para la gestión del conocimiento.

Mariby Boscán, Maryana Sandrea. Financiamiento a través de crédito comercial en las pequeñas y medianas empresas productoras de derivados lácteos.

VOL. 12 Nº 2. JULIO-DICIEMBRE 2008

Patricia Vieira Tropia. El sindicalismo brasileño en dusputa en los años '90: origen, raices sociales y adhesión activa de la fuerza sindical al neoliberalismo

Abraham Toro, Luzmila Marcano. La categoría Paradigma y el positivismo en la investigación social.

Joheni Urdaneta, Haydée Ochoa. Sustentabilidad y transporte público urbano: el caso del municipio Maracaibo.

Gertrudis Ziritt, Isneira Huerta, Lilia Pereira de Homes. Análisis del discurso sobre la reforma universitaria en venezuela: un enfoque semántico-pragmático.

Ivonne Acosta, Maria Elena Pérez. Filosofía de gestión en la Fundación Divino Niño una experiencia a través de la investigación acción participativa.

Matilde Flores, Jesús Peña, María del Pilar López, José Luis Parada. Ley Orgánica de ciencia, tecnología e innovación: un nuevo instrumento de política para la innovación en Venezuela.

Luisa Gamboa, Silenis Añez, Angela Graterol. Evaluación del Desempeño en la gerencia del talento humano de los hospitales públicos.

Estilita Molero. Política de Transporte público de FONTUR y el Banco Mundial para el municipio Maracaibo.

Dorys Acosta, Elina Marval. Entornos virtuales inteligentes de aprendizaje para las instituciones de educación superior: una metodología descriptiva.

VOL. 13 Nº 1. ENERO-JUNIO 2009

Edgar Ramírez. La identidad naciona y soberania de los estados latinoamericanos.

Neudith Caldera, Lidice Parra, Rita Ramírez. La responsabilidad social genrecial ambiental.

Leticia Prieto, Rosario Fonseca. Las emociones del investigador: construcción social y evaluación cognitiva.

Ligia Yory, Arelis Urdaneta. Las tecnologías de información: una herramienta estratégica para la toma de decisiones.

Mireya Salas. Inteligencia emocional del gerente educativo y su desempeño en las funciones administrativas.

Natividad Pernalete, Yamelis Perez. Aprendizaje de la matemática en jóvenes con discapacidad intelectual mediada por el computador.

Yeriling Villasmil, Beatriz Arrieta, José Finol Coronado. Rasgos semánticos y morfológicos de los compuestos híbridos en el lenguaje de las ciencias de la informática.

Luis Castro, Sonia Mata, Leonardo Fossi. El director y el asesoramiento pedagógico.

Damaris Zerpa. Las doctrinas de las ciencias administrativas y su influencia en las estructuras organizacionales.

Norka Arellano, Luis Vera. Estrategias para promover un aprendizaje significativo en educación superior.

Blanca González, Edith Atencio. Calidad del servicio al cliente de los programas de doctorados y maestrías: estudio de un caso.