Direcci贸n de Recursos Humanos

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Categor铆a: Dependencias

MISI脫N

Considerando el capital humano como el factor fundamental para promover la instituci贸n. Para ello la Direcci贸n de Recursos Humanos, planifica, coordina, ejecuta y controla pol铆ticas, programas, normas y procedimientos en materia de talento humanos, asesora autoridades, gremios, trabajadores, promociona el crecimiento personal, la creatividad, cooperatividad, responsabilidad y sentido de compromiso entre los miembros de la comunidad Universitaria. De esta forma dota a la instituci贸n del personal id贸neo, que prestando sus servicios con criterio de efectividad, excelencia y principios de valoraci贸n humana, sirve de plataforma para que los principales clientes de la instituci贸n: estudiantes, personal docente y de investigaci贸n, cumplan con su misi贸n de docencia, investigaci贸n y extensi贸n.

VISI脫N

Fomentar el desarrollo del capital humano, propiciando un trabajador promotor del cambio, altamente motivado y comprometido, asumiendo sus responsabilidades, con claro conocimiento y est铆mulo al personal, potenciando un alto sentido de pertenencia, para mejorar la calidad del trabajo, ofreciendo un servicio 贸ptimo al personal en general, garantizando un clima organizacional basado en disciplina, vocaci贸n de servicio, respeto mutuo y trabajo en equipo.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la Direcci贸n de Recursos Humanos es planificar, coordinar, controlar, ejecutar pol铆ticas, programas, convenios y reglamentos sobre administraci贸n de personal, liderando procesos de cambio para lograr un trabajador h谩bil, motivado y flexible para contribuir a la eficiencia y eficacia, alcanzando la productividad para impulsar el desarrollo de la instituci贸n.

OBJETIVOS ESPEC脥FICOS

  • Fomentar una gerencia participativa, din谩mica y flexible que permita adaptar a la instituci贸n a cambios estructurales, acad茅micos, de investigaci贸n y extensi贸n.
  • Planificar programas para facilitar la selecci贸n, entrenamiento, clasificaci贸n, remuneraci贸n, promoci贸n, desarrollo, seguridad, relaciones y comunicaciones.
  • Generar programas de adiestramiento y desarrollo para el personal a fin de lograr cambios de actitud, estableciendo planes estrat茅gicos, que permitan mejorar el desempe帽o del trabajador.
  • Mantener el registro del personal actualizado, a fin de garantizar una data veraz para la toma de decisiones.
  • Conocer las habilidades y fortalezas del recurso humano, as铆 como las oportunidades para incrementar su productividad para la toma de decisiones justas y adecuadas en materia de ascensos.

FUNCIONES

  • Planificar, coordinar, supervisar y evaluar los procesos de administraci贸n de personal proponiendo mejoras y correctivos de conformidad con los informes presentados por las distintas dependencias de la Instituci贸n, conjuntamente con el Consejo Administrativo.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y las disposiciones del Consejo de Direcci贸n, Consejo Administrativo y organismos en materia de personal.
  • Dirigir la aplicaci贸n de las normas y de los procedimientos que en materia de administraci贸n de personal se帽alen las Leyes y sus Reglamentos.
  • Dirigir los programas de desarrollo y capacitaci贸n del personal.
  • Coordinar los procesos de evaluaci贸n de desempe帽o del personal.
  • Organizar y realizar los concursos que se requieren para el ingreso o ascenso de los funcionarios o funcionarias de carrera.聽
  • Instruir los expedientes en caso de hechos que pudieren dar lugar a la aplicaci贸n de las sanciones previstas en la Leyes.
  • Proponer al Vice-Rectorado Administrativo la implantaci贸n y aplicaci贸n de pol铆ticas y procedimientos de administraci贸n de personal.
  • Administrar los convenios y contratos colectivos de trabajo vigentes en la universidad, en sus aspectos jur铆dicos y socio-econ贸micos.
  • Realizar estudios e investigaciones con el objeto de mejorar la eficiencia, productividad y calidad de vida del personal docente, investigaci贸n, administrativo y obrero.
  • Establecer relaciones con organismos y universidades nacionales e internacionales, p煤blicas y privadas, para lograr intercambios que beneficien el desarrollo de actividades propias del 谩rea de personal.
  • Asesorar a las autoridades universitarias, directores y jefes de dependencias en la soluci贸n de problemas vinculados a su personal.
  • Presentar las metas trimestrales, memoria y cuenta al Vice-Rectorado Administrativo y a las Autoridades Universitarias cuando as铆 lo requieran.
  • Las dem谩s que se帽alen las Leyes y los reglamentos que al efecto se dicten.


DESCRIPCI脫N DE LAS UNIDADES ADSCRITAS

UNIDAD DE NOMINA

OBJETIVO GENERAL聽

Planificar, coordinar y supervisar la inserci贸n y modificaci贸n del registro de datos del personal de la instituci贸n, a fin de elaborar la n贸mina de pago del personal docente, administrativo y obrero, que forman parte de la Instituci贸n, calculando y procesando la remuneraci贸n de los mismos para garantizar el pago correspondiente de manera oportuna y eficiente.

FUNCIONES

  • Recibir, procesar y efectuar las deducciones, retenciones y asignaciones a que haya lugar por diferentes conceptos.聽
  • Elaborar la pre-n贸mina del personal docente, administrativo, y obrero.
  • Elaborar la n贸mina del personal docente, administrativo, y obrero.
  • Remitir a las instancias que registran el gasto los documentos concernientes a ello.
  • Calcular las prestaciones sociales del personal que cese en sus funciones.
  • Distribuir al personal comprobantes de las remuneraciones percibidas e impuestos retenidos en cada ejercicio fiscal.
  • Verificar los ingresos y egresos de personal a la n贸mina de pago. Analizar y dar respuesta de las objeciones a la n贸mina realizadas por la Auditor铆a Interna.

UNIDAD DE ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL

OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental lo constituye el adiestramiento, capacitaci贸n y desarrollo del personal administrativo y obrero, mediante la programaci贸n, organizaci贸n y ejecuci贸n de cursos, talleres y actividades did谩cticas, a fin de lograr la formaci贸n hol铆stica del trabajador.

FUNCIONES

  • Planificar, organizar, coordinar y ejecutar las diversas actividades de formaci贸n de los empleados administrativos y obreros con el fin de asegurar su participaci贸n activa en la instituci贸n.
  • Elaborar el Plan Anual de Adiestramiento del personal de la Instituci贸n.
  • Mantener actualizados los registros del personal participante, en los programas de formaci贸n y desarrollo.
  • Coordinar conjuntamente con los supervisores de cada dependencia la selecci贸n del personal a cumplir actividades de adiestramiento.
  • Programar y coordinar la log铆stica para la realizaci贸n de los programas de formaci贸n y desarrollo.
  • Desarrollar y mantener los programas de inducci贸n y orientaci贸n de nuevos ingresos en la universidad.
  • Mantener contacto permanente con organismos del sector p煤blico y privado, a los fines de establecer convenios sobre Adiestramiento y Desarrollo de Personal.
  • Elaborar la programaci贸n de cursos, charlas, seminarios, conferencias o cualesquiera otra actividad que signifique formaci贸n y desarrollo del personal administrativo y obrero de la UNERMB.
  • Servir de apoyo a las unidades de trabajo de la universidad que soliciten realizar programas de desarrollo de personal.
  • Procesar la colocaci贸n de pasantes y empleados temporales o eventuales.
  • Elaborar reporte y estad铆sticas a los diferentes entes solicitantes.

UNIDAD DE REGISTRO Y CONTROL DE PERSONAL

OBJETIVO GENERAL

Planificar, coordinar y supervisar la inserci贸n y modificaci贸n del registro de la documentaci贸n e informaci贸n de los expedientes del personal de la instituci贸n, necesarios para mantener resguardada y actualizada la data del personal.

FUNCIONES

  • Mantener actualizados los registros centrales de informaci贸n de personal docente, administrativo y obrero.
  • Custodiar expedientes de todo el Personal de la Instituci贸n.
  • Conservar la documentaci贸n de archivo dentro de la expedientes.
  • Recibir, clasificar, separar por condici贸n las comunicaciones para los expedientes.
  • Archivar los recibos o detalles de pagos del Personal de la instituci贸n.
  • Registrar expedientes o documentos prestados a diferentes departamentos o a titulares de los mismos.
  • Realizar inventario de archivo.
  • Velar por la conservaci贸n, restauraci贸n y mantenimiento de la documentaci贸n y de los expedientes.


UNIDAD DE RELACIONES LABORALES

OBJETIVO GENERAL

Planificar, coordinar y dirigir las acciones que conllevan al bienestar social de los trabajadores de acuerdo a lo contemplado en las leyes, reglamentos, convenios y contratos colectivos vigentes.


FUNCIONES

  • Coordinar y dirigir la prestaci贸n de los servicios sociales a los trabajadores de la instituci贸n contemplado en las leyes, reglamentos, convenios y contratos colectivos vigentes.
  • Revisar y llevar el control de ingreso, egreso y modificaciones a efectuarse en las n贸minas mensuales relacionadas a los pagos por conceptos de beneficios sociales.
  • Supervisar y controlar que los beneficios sociales sean prestados eficientemente y oportunamente.
  • Mantener actualizada la informaci贸n a fin de ofrecer orientaci贸n detallada de los beneficios, prima por hijos, bonificaciones, becas, guarder铆as, Hospitalizaci贸n , Cirug铆a y Maternidad, 煤tiles escolares, juguetes, pensi贸n, declaraci贸n jurada del patrimonio p煤blico y asistencia, entre otros.
  • Llevar un registro y control de las p贸lizas de seguro de vida y accidentes, hospitalizaci贸n, cirug铆a y maternidad.
  • Supervisar las deducciones a fin de dar cumplimiento a las medidas de car谩cter administrativo ejecutadas por organismos judiciales
  • Elaborar reportes estad铆sticos a los diferentes entes solicitantes.

UNIDAD DE CLASIFICACI脫N Y UBICACI脫N

OBJETIVO GENERAL

Analizar el desempe帽o laboral del talento humano en funci贸n a los requerimientos de los cargos como elemento fundamental de la tecnificaci贸n del sistema de gesti贸n, clasificaci贸n y ubicaci贸n del personal administrativo.

FUNCIONES

  • Dise帽ar sistemas de evaluaci贸n adecuados a la estructura de cargos de la UNERMB.
  • Definir las pol铆ticas y normas de evaluaci贸n conjuntamente con el Director de Recursos Humanos o su equivalente.
  • Procesar las necesidades de cargos vacantes de personal conforme a la normativa vigente.
  • Revisar y verificar las referencias de las personas seleccionadas para los cargos.
  • Tramitar los nombramientos, contratos y movimientos de personal.
  • Evaluar y clasificar al personal postulado para ingresar a la instituci贸n.
  • Mantener actualizados los an谩lisis y descripciones de tareas.
  • Tramitar las solicitudes de clasificaci贸n de los cargos ocupados por el personal.
  • Elaborar y mantener actualizados los manuales para la evaluaci贸n y clasificaci贸n de cargos.
  • Elaborar reportes y estad铆stica a los diferentes entes solicitantes.
  • Dise帽ar e implementar los mecanismos necesarios para la atenci贸n y evaluaci贸n de las solicitudes de clasificaci贸n de los empleados, presentadas por las diferentes dependencias de la instituci贸n.
Contacto: 0264-2415317
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