Direcci贸n de Administraci贸n

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Categor铆a: Dependencias

MISI脫N
Administrar de forma eficiente, eficaz y efectiva los recursos financieros, bienes y materiales a trav茅s del cumplimiento de los procesos administrativos financieros y contables para la toma de decisiones en beneficio de los intereses de la instituci贸n y de los miembros de la comunidad universitaria basados en los principios de transparencia, participaci贸n e igualdad.


VISI脫N
Consolidar la calidad y la excelencia del proceso administrativo, basada en la aplicaci贸n de pol铆ticas renovadoras y avances tecnol贸gicos para el logro de sus metas financieras, administrativas, contables, de bienes y servicios


OBJETIVO GENERAL
Coordinar las funciones que ejercen las unidades administrativas adscritas a la Direcci贸n, asesorar, estudiar y recomendar sobre los an谩lisis de informes, organizaci贸n y toma de decisiones que permitan una mayor fluidez en las actividades del Vice-Rector Administrativo.


OBJETIVOS ESPEC脥FICOS

  • Optimizar el proceso administrativo para la ejecuci贸n del gasto.
  • Estimar el presupuesto de ingresos y gasto de la Direcci贸n de la Administraci贸n para cada ejercicio econ贸mico.
  • Controlar los recursos financieros asignados a la Instituci贸n.
  • Planificar los compromisos a cancelar a proveedores, deudas de a帽os anteriores y otras deducciones.
  • Responder ante el fisco nacional por los impuestos retenidos y evaluar los cambios que se den en materia tributaria.


FUNCIONES

  • Programar, dirigir, coordinar y supervisar la pol铆tica administrativa de la Instituci贸n en estrecha relaci贸n con el Vice-Rectorado Administrativo.
  • Formular e implementar los programas, normas y procedimientos administrativos de su competencia, conjuntamente con la Direcci贸n de Sistema Y Procedimientos Administrativos.
  • Prestar a las diversas dependencias de la Universidad los servicios generales, t茅cnicos y administrativos que le sean asignados.
  • Supervisar el personal administrativo de las dependencias a su cargo.
  • Recibir informes de las unidades a su cargo y presentarlos a consideraci贸n del Vice- Rectorado Administrativo.
  • Supervisar los contratos administrativos.
  • Autorizar los diferentes documentos administrativos que sean de su competencia, de acuerdo a la normativa interna, tales como: ordenes de compra, ordenes de servicios, cheques, comprobantes presupuestarios, requisiciones, cp2, ordenes de pago, entre otros.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL


UNIDAD DE CONTABILIDAD


OBJETIVO GENERAL


Consolidar los estados financieros para mostrar los resultados de la gesti贸n presupuestaria, financiera, econ贸mica y la situaci贸n patrimonial de la instituci贸n con la oportunidad y periodicidad que los entes superiores lo requieran.


FUNCIONES

  • Analizar los soportes de la informaci贸n contable para su registro.
  • Clasificar los soportes contables para su codificaci贸n (identificar la operaci贸n contenida en los documentos fuente).
  • Codificar los soportes contables de acuerdo al plan 煤nico de cuentas existente.
  • Preparar los comprobantes de diario.
  • Registrar la informaci贸n en los libros de diario, mayor y registros auxiliares.
  • Registrar asientos de apertura y cierre de los libros de contabilidad.
  • Elaborar los balances de comprobaci贸n por sumas y por saldos. nalizar los balances de comprobaci贸n y proponer los ajustes contables.
  • Preparar los estados financieros b谩sicos:
  • Estado de resultados (ingresos y egresos).
  • Estado de origen y aplicaci贸n de fondos.
  • Balance general clasificado.
  • Conciliar los resultados contables con los presupuestados.
  • Emitir informes.
  • Revisar las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos egresos, cuentas de orden.
  • Ejercer control continuo sobre las cuentas que representan mayor riesgo, entre otros: bienes muebles e inmuebles, n贸minas de personal, prestaciones sociales, fondos en avance y anticipo, cuentas por pagar, cuentas por cobrar.
  • Emitir los informes sobre la situaci贸n correspondiente a cada cuenta analizada y controlada.

UNIDAD DE TESORER脥A


OBJETIVOS GENERAL


Coordinar y controlar las funciones relacionadas con la elaboraci贸n de 贸rdenes de pagos y emisi贸n de cheques de manera eficiente y oportuna, la rendici贸n de tributos de la Universidad ante los organismos competentes.

FUNCIONES

  • Controlar los ingresos y egresos de recursos financieros, a trav茅s de registros e informes.
  • Controlar la recaudaci贸n de los ingresos generados por la instituci贸n y los recibidos del ejecutivo nacional.
  • Elaborar conciliaciones bancarias de las diferentes cuentas, mediante las cuales la instituci贸n moviliza los recursos financieros.
  • Preparar informes correspondientes a las fuentes y usos de los recursos financieros manejados por la instituci贸n.
  • Controlar los procesos de elaboraci贸n de 贸rdenes de pago y la emisi贸n de cheques, de manera eficiente y oportuna.
  • Recibir de la Direcci贸n de Administraci贸n las 贸rdenes de pago para su cancelaci贸n.
  • Registrar y controlar las ordenes de pagos emitidas por las distintas unidades ejecutoras del gasto.
  • Emitir los cheques para la cancelaci贸n de compromisos de acuerdo a la disponibilidad financiera.
  • Preparar informes requeridos por las diferentes instancias de la instituci贸n y dem谩s 贸rganos de control del estado.
  • La secci贸n de control tributario tiene como prop贸sito centralizar el pago de los impuestos retenidos por las diferentes unidades ejecutoras del gasto.
  • Controlar las retenciones de impuestos a lo que esta obligado el ente.
  • Remitir las 贸rdenes de pago a la secci贸n de emisi贸n de pago para la cancelaci贸n de los impuestos retenidos a la tesorer铆a nacional.
  • Preparar los informes requeridos por las autoridades rectorales y los 贸rganos de control del estado.
  • La secci贸n de caja tiene como prop贸sito canalizar la recepci贸n de ingresos y efectuar los pagos de manera organizada.
  • Recibir de los usuarios, los pagos en efectivo, cheques, dep贸sitos bancarios y otros.
  • Entregar a los usuarios solvencias y cheques o efectivo, seg煤n sea el caso.
  • Emitir reportes peri贸dicos o eventuales que amerite el proceso.

UNIDAD DE COMPRAS


OBJETIVO GENERAL


Programar los procesos de compras de la instituci贸n atendiendo las solicitudes realizadas por las diferentes dependencias, de acuerdo a las pol铆ticas y normas generales de compras y suministro vigentes en la Universidad, en concordancia con las leyes y reglamentos .

FUNCIONES

  • Dar fiel cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para la adquisici贸n de bienes y servicios.
  • Elaborar el registro sistem谩tico de las adquisiciones de bienes y servicios realizadas.
  • Creaci贸n de un Registro de Proveedores de la UNERMB.
  • Establecer y mantener un archivo de los documentos comprobatorios de todo tipo de transacci贸n realizada debi茅ndose conservar permanentemente organizados y numerados.
  • Suministrar informaci贸n al Departamento de Bienes sobre los bienes adquiridos a fin de ser incluidos en las p贸lizas de Seguros de la Universidad.
  • Elaborar la programaci贸n anual de compras y la ejecuci贸n trimestral de las mismas, atendiendo los lapsos establecidos para la recepci贸n de esta informaci贸n.

UNIDAD DE BIENES


OBJETIVO GENERAL
Lograr un mejor y eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atenci贸n a las sedes de mayor traslado de bienes, a fin de generar informaci贸n confiable, veraz y oportuna con miras a una eficaz administraci贸n y continuo mejoramiento del control interno.

FUNCIONES

  • Planificar, coordinar y ejecutar la toma de los inventarios f铆sico de los bienes muebles e inmuebles de la instituci贸n.
  • Mantener actualizado el registro y control de los bienes muebles e inmuebles que ingresen a la instituci贸n mediante las incorporaciones y desincorporaciones de bienes.
  • Dise帽ar los planes, proyectos, metodolog铆as, estrategias, normas y procedimientos necesarios para el cumplimiento de las funciones de la unidad.
  • Promover el desarrollo y capacitaci贸n del personal adscrito y velar porque tengan las condiciones de trabajo adecuadas
  • Realizar la codificaci贸n, clasificaci贸n e identificaci贸n de los bienes muebles e inmuebles de la instituci贸n.
  • Administrar y supervisar las actividades relaciones a los bienes muebles e inmuebles de la instituci贸n.
  • Cooperar en dar soluciones en las situaciones que se presentan en relaci贸n a las incorporaciones, desincorporaciones y donaciones de bienes.
  • Elaborar y rendir informes a la Direcci贸n de Administraci贸n y al Vice-Rectorado Administrativo (VRAD) de las actividades realizadas de forma veraz y oportuna.
  • Solicitar al VRAD la aprobaci贸n ante el CONDIR de los bienes muebles a desincorporar e incorporar.
  • Enviar peri贸dicamente informe a la unidad de contabilidad por donaciones, sustituciones o por cambios efectuados en la factura y tambi茅n de las desincorporaciones a realizar.
  • Enviar informe a la Direcci贸n de Administraci贸n de los bienes recibidos por efectos de compra o donaciones a fin de que sean incluidos en la p贸liza de seguro.
  • Velar por el mantenimiento, preservaci贸n y custodia de los bienes muebles asignados a la Unidad de Bienes y a la instituci贸n en general.
  • Velar por el buen mantenimiento del ambiente laboral con condiciones higi茅nicas y de seguridad del personal adscrito a la misma, reportando cualquier anomal铆a.
  • Velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la instituci贸n.
  • Mantener relaciones laborales interpersonales continuamente con las diferentes dependencias de la instituci贸n a fin de intercambiar informaci贸n referente a los bienes e inmuebles.
  • Realizar justiprecio a los bienes donados que no tenga precio hist贸rico o referencial conjuntamente con la unidad de compras.

Contacto: 0264-2415317
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