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PIAGROA REALIZO CHARLA DE INDUCCION COMO PREPARATIVO PARA EL CENSO DE ESPECIES ARBOREAS EN EL MUNICIPIO CABIMAS

El Programa Investigaci贸n CDCHT, a trav茅s del Proyecto Investigaci贸n Agroalimentaria y Ambiental PIAGROA, realizo una charla de inducci贸n con un grupo de estudiantes de la asignatura Ciencia y Salud de Educaci贸n Integral de nuestra universidad, 聽con el fin de reforzar los conocimientos en materia ambiental y formarlos en los aspectos t茅cnicos y pr谩cticos que se requieren para la realizaci贸n del censo de especies arb贸reas en el Municipio Cabimas.

La actividad fue realizada en el marco de los XXXIII Aniversario de la UNERMB 聽y 聽tuvo como facilitador al Investigador Profesor Jos茅 Pozo, quien en compa帽铆a de las investigadoras Yuleidy Soto y Rosangel Mart铆nez, 聽聽les facilitaron a los estudiantes las orientaciones y la informaci贸n necesaria para cumplir con el desarrollo del proyecto denominado 鈥淐enso participativo de Especies Arb贸reas en el Municipio Cabimas鈥, 聽que est谩 bajo la responsabilidad de la 聽Investigadora Profesora Yuleidy Soto, y cuyo 谩mbito de acci贸n ser谩 espec铆ficamente la Parroquia Ambrosio del Municipio Cabimas.

Durante la charla con las estudiantes,聽 el Profesor Pozo, 聽destaco la importancia de crear conciencia sobre el papel que cumplen los 谩rboles en nuestras ciudades, m谩s all谩 que como simple elementos decorativos o utilitarios, sino como aliados de vital importancia necesarios para la existencia de los seres humanos.

La inducci贸n fue te贸rico-pr谩ctico ya que adem谩s de la introducci贸n en conocimientos te贸ricos, 聽se realiz贸 una pr谩ctica con los alumnos sobre el c贸mo se debe desarrollar la experiencia del censo, como evaluar y medir e identificar las diferentes especies arb贸reas de la zona, sus caracter铆sticas y el estado en el que se encuentran, esto con el objetivo de crear una base de datos cient铆ficamente elaborada y analizada sobre las diferentes especies de 谩rboles que existen en esta 谩rea de la ciudad y que sirva como plan piloto para un censo de mayor envergadura y as铆 contar en un futuro con una herramienta cient铆fica que permita a las autoridades, vecinos e instituciones, el poder controlar y garantizar el mantenimiento y el cuidado de las diferentes especies de 谩rboles que existen en la ciudad.

PROGRAMA INVESTIGACION REALIZA TALLERES DE FORMACION AL PERSONAL 聽DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE LA SEDE GHIRLANDINA DE LA UNERMB

El Programa Investigaci贸n CDCHT, a trav茅s de la Unidad de Investigaci贸n聽Agroalimentaria y Ambiental PIAGROA, realizo el taller 鈥淯so de las Redes Sociales como Herramientas Educativas鈥, dirigido a todo el personal docente y administrativo de la sede de la quinta Ghirlandina de la UNERMB.

El taller fue dictado por el facilitador Tsu Alcidez Bracho, Analista de Asuntos Audiovisuales quien indico que el objetivo del taller es que el personal docente y administrativo de las diferentes dependencias que funcionan en esta sede desarrollen sus capacidades en el manejo de las redes sociales como recursos tecnol贸gicos ideales para apoyar la actividades educativas y optimizar la comunicaci贸n y el trabajo en equipo entre los estudiantes.

En la actividad participaron Investigadores y personal administrativo del Programa Investigaci贸n y del Subprograma Relaciones Institucionales,聽 Radio y televisi贸n y LOCTI, quienes manifestaron sus inquietudes sobre el aprovechamiento y聽 el uso de las redes sociales聽 en el campo educativo con el fin de lograr una mayor integraci贸n de los alumnos en las actividades de ense帽anza aprendizaje,聽 utilizando las herramientas tecnol贸gicas disponibles en la actualidad,聽 tales como聽 faceboook,聽 twitter, entre otras, 聽las cuales est谩n al alcance de todos los estudiantes y que deben ser aprovechadas de manera positiva por los facilitadores en el proceso educativo, as铆 como lo que se debe hacer y no se debe hacer en las redes sociales, crear grupos de estudiantes y la utilidad de las redes sociales m谩s all谩 de las aulas de clases.

Se espera que pr贸ximamente desde聽 el PIAGROA聽 se contin煤en 聽realizando este tipo de actividades de formaci贸n continua, dictando otros talleres que se tienen previstos con el fin de incentivar la actividad de investigaci贸n y potenciar el uso de las diferentes herramientas tecnol贸gicas existentes en el campo educativo, 聽as铆 mismo, 聽聽se espera continuar con los talleres de motivaci贸n y desarrollo humano, dictados por el profesor Mauro Mor贸n, con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo, el crecimiento personal 聽y el mejoramiento del ambiente de trabajo.

CENSO DE ESPECIES ARBOREAS EN LA PARROQUIA AMBROSIO DEL MUNICIPIO CABIMAS

El Proyecto Investigaci贸n Agroalimentaria y Ambiental (PIAGROA), adscrito al Programa Investigaci贸n CDCHT, de la UNERMB, 聽est谩 realizando un censo de especias arb贸reas en la parroquia Ambrosio del Municipio Cabimas, 聽聽esta actividad forma parte del desarrollo del proyecto de investigaci贸n 鈥淐enso Participativo de Especies Arb贸reas en el Municipio Cabimas鈥, 聽realizado conjuntamente con un equipo de investigadores del PIAGROA, el cual tiene como objetivo principal desarrollar una base de datos con informaci贸n estad铆stica referida a la cantidad, identificaci贸n, ubicaci贸n, estructura, distribuci贸n y localizaci贸n de la poblaci贸n de 谩rboles, en el per铆metro urbano de la Parroquia Ambrosio del Municipio Cabimas, para efectos de una futura 聽planificaci贸n.

La Investigadora Yuleidy Soto, informo que esta actividad conto la participaci贸n de un grupo de estudiantes de la asignatura Ciencia y Salud del PPD en Educaci贸n Integral de nuestra universidad, quienes recibieron una inducci贸n para participar en la experiencia del censo, adem谩s de formar parte de sus pr谩cticas 聽de la asignatura sobre las plantas, su estructura y sus funciones.

Durante el desarrollo de esta fase del censo se realiz贸 un recorrido analizando cada 谩rbol ubicado en la avenida Andr茅s Bello de la Parroquia Ambrosio de Cabimas, los estudiantes acompa帽ados por los investigadores, recolectaron valiosos datos referidos a la identificaci贸n de la especie, se realiz贸 las medidas del di谩metro a la altura del pecho en cada 谩rbol, 聽observando detenidamente los efectos en la infraestructura, su altura, 聽inclinaci贸n, ra铆z y sus posibles efectos en el cableado, as铆 mismo, 聽se analiz贸 la situaci贸n de la salud del 谩rbol determinando la presencia de plagas o enfermedades en la planta, todo esto con el fin de elaborar una base de datos, que posteriormente pueda ser utilizada por parte de los diferentes entes gubernamentales interesados para los efectos de control, planificaci贸n y mantenimiento de los 谩rboles que existen en las calles y avenidas de 聽nuestra ciudad.

La investigadora Soto, destaco que en las pr贸ximas semanas se continuara con el trabajo de campo examinando el resto de los arboles ubicados en las avenidas y 聽calles que todav铆a faltan por registrar, 聽para dar聽 inicio el an谩lisis de la informaci贸n obtenida durante el levantamiento del censo y comenzar a procesar la base de datos de esta investigaci贸n.

ALFREDO GUANIPA

PROGRAMA聽INVESTIGACI脫N

Ingenieria Inform谩tica

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACI脫N EN INGENIERIA INFORM脕TICA (PNFI)


Perfil del Egresado

El perfil del graduado en el Programa Nacional de Formaci贸n Ingenier铆a en Inform谩tica es el de un ciudadano comprometido con el desarrollo end贸geno del pa铆s y de Latinoam茅rica, con una visi贸n de Estado y de naci贸n, capaz de contribuir efectivamente en su comunidad con la producci贸n y el desarrollo tecnol贸gico, aplicando las competencias adquiridas como desarrollador de software, desarrollador y auditor de sistemas, dise帽ador y administrador de redes. Asimismo, debe ser capaz de asociar sus competencias a la b煤squeda permanente de informaci贸n que permita plantear soluciones a las diversas necesidades detectadas en su entorno. Todo ello se refuerza con la integraci贸n de contenidos espec铆ficos en unidades curriculares de ampliaci贸n y conexi贸n, que ser谩n incorporadas de acuerdo a los avances del paradigma emergente, generando sinergias interdisciplinarias y transdisciplinarias

T铆tulos y certificaciones

  • Ensamblador y Configurador de Equipos de Computaci贸n (Trayecto I )
  • Desarrollador de Sistemas ( Trayecto II )
  • Desarrollador de Software ( Trayecto III )
  • Auditor de Sistemas ( Trayecto IV )
  • T茅cnico Superior Universitario en Inform谩tica (Al finalizar el Trayecto II)
  • Ingeniero en Inform谩tica (Al finalizar el Trayecto IV)
  • Modalidades de ense帽anza-aprendizaje: Presencial, interclases practicas te贸ricas Turnos Matutino - Vespertino


Horarios

Matutino 7:30 am a 12:30 Lunes-Martes-Mi茅rcoles Sede Posgrado Miraflores, Cabimas

Vespertino 3:45 pm a 9:00 Lunes-Martes-Jueves Sede Los laureles, Cabimas

Plan de estudio.

Este plan de estudio, tiene un r茅gimen acad茅mico anual y una duraci贸n cuatro a帽os. Organizado en trayectos que incluyen: trimestre, semestre y a帽o. Otorgar谩 certificaciones por trayectos y dos titulaciones: T茅cnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniero en Inform谩tica. Continuando con un quinto trayecto de especializaci贸n. Se mantiene la especializaci贸n t茅cnica para los TSU. Todo ello, cumpliendo con la Resoluci贸n No. 549, del Ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n Universitaria, publicada en la Gaceta Oficial de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela No. 39.483, de fecha 09/08/2010, sobre Lineamientos para la Evaluaci贸n del Desempe帽o Estudiantil en los Programas Nacionales de Formaci贸n, en su cap铆tulo segundo: De la Organizaci贸n de los Estudios en los Programas Nacionales de Formaci贸n.

El plan consta de cinco lapsos denominados trayectos: inicial, uno dos tres y cuatro. El trayecto inicial, tiene una duraci贸n de doce (12) semanas. Los trayectos: I, II, III y IV, tienen una duraci贸n de treinta y seis (36) semanas, cada uno. En cuanto a las unidades curriculares: el Trayecto Inicial contempla tres (3) unidades curriculares; los trayectos I, II y III, contienen doce (12) unidades; y el trayecto IV, contempla trece (13) unidades.


Requisitos de egreso.

Para obtener el t铆tulo de T茅cnica Superior Universitaria o T茅cnico Superior Universitario en Inform谩tica, el estudiante debe aprobar: ciento doce (112) unidades de cr茅dito; seis (6) unidades de cr茅dito en actividades acreditables; las unidades curriculares Deporte salud, recreaci贸n y cultura, y Manejo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n.

Para obtener el t铆tulo de Ingeniera o Ingeniero en Inform谩tica, el estudiante debe aprobar: doscientos diez (210) unidades de cr茅dito; doce (12) unidades de cr茅dito en actividades acreditables; las unidades curriculares Deporte salud, recreaci贸n y cultura, y Manejo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n

Cumplimiento de los servicios comunitarios estudiantiles.

Es un aspecto que se someter谩 a consulta con especialistas. No obstante, el servicio comunitario en los Programas Nacionales de Formaci贸n, es un elemento intr铆nseco. La unidad curricular, Proyecto Formativo, es la estrategia de aprendizaje fundamental al cual se articulan todas las unidades de formaci贸n del a帽o. Los proyectos constituyen unidades estrat茅gicas dirigidas a poner de manifiesto las articulaciones entre conocimientos cient铆ficos, tecnol贸gicos, sociales, human铆sticos y saberes,聽 para el logro de los procesos pedag贸gicos que ocurren en diferentes ambientes de aprendizaje. Al mismo tiempo, permiten la vinculaci贸n docencia-investigaci贸n-interacci贸n sociocomunitaria.

En los proyectos se asume el proceso educativo como una forma de experiencia que es parte de la vida pr谩ctica. En este sentido, integran una gran cantidad de actividades con un enfoque participativo que aborda la realidad socio-comunitaria, y los agregados que a partir de ella puedan construirse, como un 谩mbito d贸nde se expresa la cotidianidad. Vista as铆, la realidad es susceptible de ser modificada de manera continua, con la acci贸n de diversos actores sociales que articulan esfuerzos individuales y colectivos, a trav茅s de mecanismos comunales de: aprendizaje, participaci贸n y organizaci贸n para la acci贸n transformadora.


Direcci贸n de Inform谩tica

MISI脫N
Administrar, evaluar y mantener la plataforma tecnol贸gica de la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥, siguiendo los lineamientos y pol铆ticas de la misma, analizando, dise帽ando e implementando sistemas de tecnolog铆as de informaci贸n a partir de las necesidades y requerimientos detectados, en las dependencias de la Instituci贸n basado en los principios de cooperaci贸n, participaci贸n y transparencia.


VISI脫N
Integrar de manera homog茅nea los procesos de tecnolog铆a de informaci贸n y la administraci贸n de recursos inform谩ticos y computacionales de la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥, utilizando tecnolog铆as de vanguardia.

OBJETIVO GENERAL
Coadyuvar a los procesos de la gesti贸n acad茅mica y administrativa de la universidad basados en una visi贸n institucional, incorporando y promoviendo el uso de las tecnolog铆as inform谩ticas.

OBJETIVOS ESPEC脥FICOS

  • Definir y coordinar, con la Dependencia pertinente, la capacitaci贸n y adiestramiento del recurso humano en el uso de tecnolog铆as de informaci贸n.
  • Organizar y dirigir las tareas para definir el Plan de Desarrollo Inform谩tico, siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Estrat茅gico de la Universidad
  • Nacional Experimental Rafael Mar铆a Baralt.
  • Definir las pol铆ticas, normas, est谩ndares y procedimientos que regulen toda actividad de inform谩tica en la Universidad Nacional Experimental Rafael Mar铆a
  • Baralt.
  • Analizar, y definir las necesidades inform谩ticas y estad铆sticas de la Universidad Nacional Experimental Rafael Mar铆a Baralt.
  • Analizar, definir, implementar y administrar los sistemas de comunicaci贸n electr贸nica (voz, v铆deo y datos)
  • Dise帽ar, implementar y administrar los sistemas de informaci贸n y las bases de datos institucionales para satisfacer las necesidades inform谩ticas y de estudio de la UNERMB.
  • Coordinar y supervisar las actividades t茅cnicas y administrativas en la Direcci贸n de Inform谩tica.
  • Suministrar y administrar los servicios de Internet e Intranet en la Universidad
  • Nacional Experimental Rafael Mar铆a Baralt
  • Proporcionar servicio de soporte t茅cnico en inform谩tica.
  • Impulsar el uso eficiente de la tecnolog铆a como apoyo a las actividades acad茅micas y administrativas.
  • Investigar los nuevos avances y desarrollar su tecnolog铆a para la posible incorporaci贸n en los sistemas.
  • Mantiene a la Universidad Nacional Experimental Rafael Mar铆a Baralt. en la vanguardia tecnol贸gica requerida para mantener una ventaja competitiva.
  • Reducir costos de operaci贸n


ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL



FUNCIONES

  • Definir, evaluar y seleccionar las soluciones de los servicios de informaci贸n que resuelvan, mejoren y hagan m谩s eficientes los procesos de trabajo dentro de la Universidad Nacional Experimental Rafael Mar铆a Baralt.
  • Administrar los servicios de informaci贸n que ofrece la Universidad Nacional
  • Experimental Rafael Mar铆a Baralt. Para sus usuarios.
  • Administraci贸n de Proyectos de Automatizaci贸n e Integraci贸n
  • An谩lisis y evaluaciones de necesidades de automatizaci贸n.
  • Promover dentro de la instituci贸n la utilizaci贸n del computador como herramienta eficiente de trabajo.
  • Dise帽o de Sistemas de Informaci贸n.
  • Integraci贸n de Sistemas de Informaci贸n.
  • Documentaci贸n de Manuales T茅cnicos y Manuales del Usuario.
  • Mantenimiento de Sistemas de Informaci贸n.
  • Desarrollo de Sistemas de Informaci贸n.


UNIDAD DE MANTENIMIENTO Y SOPORTE A USUARIOS

OBJETIVO GENERAL

  • Coordinar las diferentes actividades t茅cnicas y administrativas en el 谩rea de mantenimiento y soporte a usuarios, que permita la ejecuci贸n de los procesos de prestaci贸n de servicios, supervisando y evaluando la ejecuci贸n de los mismos, a fin de satisfacer las necesidades de la instituci贸n.

FUNCIONES

  • Atender, verificar, mantener y brindar apoyo tecnol贸gico a los recursos de tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n.
  • Detectar fallas y realizar mantenimiento preventivo y/o correctivo a los recursos tecnol贸gicos de informaci贸n y comunicaci贸n

UNIDAD DE REDES Y TELECOMUNICIONES


OBJETIVO GENERAL

  • Analizar, implementar y administrar los sistemas de comunicaci贸n electr贸nica (voz, v铆deo y datos), as铆 mismo los servicios de internet e intranet de la Instituci贸n.

FUNCIONES

  • Dotar, consolidar y administrar la plataforma de comunicaciones de la Instituci贸n, de acuerdo a los est谩ndares tecnol贸gicos y de comunicaciones, que responda a las pol铆ticas y planes de desarrollo que se establezca a mediano y largo plazo.
  • Estudiar y establecer pol铆ticas de evaluaci贸n de la plataforma y de la implementaci贸n de cualquier nuevo servicio que surja como resultado de las necesidades de la instituci贸n, en conjunto con las partes involucradas.

UNIDAD DE ANALISIS Y DESARROLLO DE SOFTWARE


OBJETIVO GENERAL

  • Dise帽ar, implementar y administrar los sistemas de informaci贸n y las bases de datos institucionales seg煤n las necesidades de automatizaci贸n de los procesos acad茅micos administrativos.

FUNCIONES

  • Analizar, dise帽ar, desarrollar, implementar y mantener aplicaciones siguiendo los est谩ndares tecnol贸gicos y metodol贸gicos establecidos por la Instituci贸n.
  • Administrar y desarrollar pol铆ticas de creaci贸n y mantenimiento de la base de datos Institucional.

Subprograma de tecnolog铆a educativa

Subprograma de tecnolog铆a educativa


Visi贸n

Ser la unidad operativa l铆der en la UNERMB en la promoci贸n del uso de las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n en todos los 谩mbitos del quehacer universitario, especialmente en el 谩mbito docente, al servir como apoyo a la educaci贸n presencial y como ente asesor de los programas de educaci贸n a distancia, estableciendo alianzas estrat茅gicas intra y extrauniversitarias.

Misi贸n

Promover el desarrollo y producci贸n de recursos educativos e informativos basados en la incorporaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n, para apoyar las actividades de docencia (en cualquiera de sus niveles y modalidades), investigaci贸n y extensi贸n de la UNERMB. Adem谩s de proporcionar servicio a entes gubernamentales y entornos productivos, a trav茅s de una gesti贸n de 贸ptima calidad, con el recurso humano calificado, equipos y 谩reas apropiados para el cumplimiento de sus funciones, orient谩ndose hacia su autogesti贸n.
Objetivo General
Prestar un servicio actualizado en la producci贸n de cursos y materiales educativos escritos, audiovisuales, interactivos y computacionales, con un calificado recurso humano profesional y multidisciplinario y equipos apropiados, a fin de darle apoyo a las actividades docentes, de investigaci贸n y de extensi贸n que se realizan en la UNERMB.

Unidades Administrativas

  • Coordinaci贸n del Subprograma de Tecnolog铆a Educativa
  • Unidad de聽 Administraci贸n
  • Unidad de Tecnolog铆a Avanzada.
  • Unidad de Estudios a Distancia


Atribuciones y/o Funciones

  • Asesor铆a a las Autoridades Rectorales y Directivos de la Universidad Nacional Experimental Rafael Mar铆a Baralt en la adquisici贸n de equipos computacionales requeridos para la incorporaci贸n de las Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaci贸n en el 谩rea acad茅mica.
  • Recomendar a la Autoridad Acad茅mica聽 la certificaci贸n de los proyectos relacionados en el 谩rea de Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaci贸n aplicada a la educaci贸n en sus modalidades Presencial y a Distancia.
  • Control y seguimiento de las pol铆ticas, objetivos, normas y procedimientos, y proyectos en materia de Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaci贸n aplicadas a la educaci贸n.
  • Evaluaci贸n de la ejecuci贸n f铆sica de su 谩rea de competencia y su impacto en el plan estrat茅gico de la UNERMB.
  • Evaluaci贸n de las plataformas audiovisuales y computacionales de la UNERMB, requeridas para la incorporaci贸n de las Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaci贸n en la docencia.
  • Proposici贸n al Vicerrectorado Acad茅mico de las pol铆ticas generales en materia de Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaci贸n en el 谩rea acad茅mica.
  • Presentaci贸n a la consideraci贸n del Vicerrectorado Acad茅mico, de los proyectos de alianzas estrat茅gicas intra y extrauniversitarias referentes a t茅cnica y profesional en materia de Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaci贸n aplicadas a la educaci贸n.
  • Participaci贸n en la elaboraci贸n del Plan Estrat茅gico de la UNERMB.
  • Elaboraci贸n de planes, pol铆ticas, normas y procedimientos para la incorporaci贸n de la Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaci贸n en el proceso de ense帽anza 鈥 aprendizaje, conjuntamente con la Comisi贸n Central de Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaci贸n para la educaci贸n en la UNERMB.
  • Promover y divulgar los procesos de innovaci贸n tecnol贸gica, especialmente el empleo de los recursos audiovisuales, tecnol贸gicos y redes para la ense帽anza.

    Brindar servicios de consultor铆a en infraestructura tecnol贸gica y educativa para crear programas elearning, dirigidos a los sectores empresariales y gobierno.

    Formulaci贸n del Plan Operativo Anual de la Coordinaci贸n del Subprograma.

    Formulaci贸n del proyecto de presupuesto anual para el cumplimiento de los planes y proyectos en materia de tecnolog铆a avanzada de informaci贸n de la Coordinaci贸n.

    Control y seguimiento de la ejecuci贸n del Plan Operativo Anual, en cuanto a los objetivos y metas correspondientes a la Coordinaci贸n


Definici贸n

聽聽 La Unidad de Tecnolog铆a Educativa es la unidad organizativa adscrita al Subprograma de Tecnolog铆a Educativa, que cumple funciones administrativas de naturaleza t茅cnica 鈥 auxiliar en relaci贸n a la producci贸n de los recursos audiovisuales聽 con tecnolog铆a de punta, dise帽o y desarrollo de multimedios educativos, dise帽o grafico en 2D y 3D animaci贸n, elaboraci贸n de dise帽os instruccionales con medios tecnol贸gicos, correcciones de estilo y calidad de producci贸n para el desarrollo del proceso ense帽anza 鈥 aprendizaje,

Objetivo General


Integrar las Tecnolog铆as de Informaci贸n y comunicaci贸n, adem谩s聽 de聽 equipos de alta tecnolog铆a para el dise帽o y producci贸n de materiales audiovisuales y dise帽o producci贸n gr谩fica y multimedia, orientados a diversos estilos de aprendizaje.

Atribuciones y/o Funciones

Subprograma de producci贸n audiovisual

  • Coordinaci贸n de producci贸n y reproducci贸n de materiales de contenido educativo, mediante el uso y aplicaci贸n de tecnolog铆a audiovisual, a saber: la producci贸n de audiovisuales para la televisi贸n e Internet, videos y audio educativos para la Web, radio en la Web sobre difusi贸n tecnol贸gica, entre otras.
  • Apoyo a las Coordinaciones de Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaci贸n de los Programas, en cuanto a recursos humanos y materiales.
  • Participaci贸n en la capacitaci贸n y asesor铆a permanente en tecnolog铆a educativa
  • Realizaci贸n de evaluaci贸n de los productos audiovisuales educativos.
  • Mantenimiento de equipos del 谩rea de edici贸n de videos y de edici贸n de audio
  • Conservaci贸n de espacios de trabajo del 谩rea audiovisual
  • Realizaci贸n de estudios para jerarquizar necesidades comunes entre los Programa en cuanto al dise帽o de unidades did谩cticas.
  • Apoyo a la instancia que le corresponda la generaci贸n de cursos, videoconferencias enmarcadas dentro de un dise帽o de curso, as铆 como, materiales en l铆nea.
  • Formulaci贸n de las necesidades requeridas para el cumplimiento de las metas que le sean asignadas para su incorporaci贸n en el presupuesto, en materia de tecnolog铆a de informaci贸n en cuanto a la producci贸n de materiales audiovisuales.

Subunidad de producci贸n Multimedia

  • Dise帽o del Software Educativo de apoyo al proceso de ense帽anza聽 y aprendizaje.
  • Coordinaci贸n y elaboraci贸n de guiones instruccionales para la producci贸n de cursos en l铆nea.
  • Supervisi贸n de aspectos relacionados con la calidad de las producciones que integran los cursos en l铆nea.
  • Correcci贸n de estilos en los materiales educativos.
  • Apoyo en el dise帽o y desarrollo de im谩genes de 2D y su integraci贸n en p谩ginas Web, videos y software educativo y de uso especifico.
  • Apoyo en el dise帽o de im谩genes en 3D.
  • Desarrollo de animaciones en 2D y 3D.
  • Desarrollo de Producciones Multimedias.
  • Orientaci贸n en el desarrollo de tr铆pticos, pendones y dem谩s recursos referidos a las im谩genes de la Coordinaci贸n.
  • Participaci贸n en la capacitaci贸n y asesor铆a permanente en el dise帽o, producci贸n y gesti贸n de cursos, as铆 como tambi茅n, en el uso de las plataformas tecnol贸gicas de aprendizaje y las plataformas de trabajo colaborativo.
  • Evaluaci贸n de las necesidades para dar soluciones computacionales.
  • Formulaci贸n de las necesidades requeridas para el cumplimiento de las metas que le sean asignadas para su incorporaci贸n al presupuesto, en materia de tecnolog铆a de informaci贸n en el desarrollo del proceso ense帽anza聽 y aprendizaje.
  • Producci贸n del Software Educativo para el proceso de ense帽anza y aprendizaje.
  • Asesor铆a de adquisici贸n de equipos y tecnolog铆a para salas de videoconferencia.
  • Administraci贸n del uso de salas de videoconferencia de mediana escala a peque帽a escala.
  • Monitoreo de las plataformas de comunicaci贸n y trabajo colaborativo basado en tecnolog铆a GRID (Video 鈥 Conferencias) y en otros sistemas para videoconferencia.
  • Monitoreo聽 del desarrollo de videoconferencias
  • Mantenimiento a cada una de las plataformas tecnol贸gicas utilizadas en el proceso de ense帽anza聽 y aprendizaje.
  • Actualizaci贸n de las plataformas tecnol贸gicas de aprendizaje.
  • Actualizaci贸n de las plataformas de comunicaci贸n y trabajo colaborativo basada en tecnolog铆a GRID (Video 鈥 Conferencias). ) y en otros sistemas para videoconferencia.
  • Coordinaci贸n de proyectos computacionales extra universitarios de pertinencia social.
  • Apoyo T茅cnico computacional a todos los equipos computacionales del Subprograma.
  • Apoyo T茅cnico para la instalaci贸n de equipos que garantizan la realizaci贸n de videoconferencias.
  • Mantenimiento de redes computacionales del Subprograma.
  • Mantenimiento de los servidores del Subprograma.
  • Apoyo T茅cnico a las diferentes coordinaciones de Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaci贸n.
  • Administraci贸n y mantenimiento de la infraestructura tecnol贸gica de la Unidad de Tecnolog铆a Avanzada.
  • Suministrar informaci贸n a la Coordinaci贸n del Subprograma para la formulaci贸n del Plan Operativo Anual, especialmente sobre las metas que le sean asignadas.
  • Control y seguimiento de la Ejecuci贸n F铆sica del plan Operativo Anual, en cuanto a los objetivos y metas correspondientes al Subprograma.

Definici贸n

La Unidad de Estudios a Distancia es la unidad organizativa adscrita al Subprograma de Tecnolog铆a Educativa, que cumple funciones administrativas de naturaleza acad茅mica-t茅cnica en relaci贸n al manejo de plataformas de aprendizaje, trabajo colaborativo y聽 producci贸n y gesti贸n de cursos en l铆nea (en cuanto a programaci贸n), al desarrollo de aplicaciones computacionales para la atenci贸n de problemas espec铆ficos聽 y de pertinencia social, adem谩s presta soporte t茅cnico al Programa.


Objetivo General

Aumentar la efectividad y aplicabilidad con Tecnolog铆a Computacional de Alto Rendimiento, de las plataformas de aprendizaje y de trabajo colaborativo, a trav茅s de adaptaciones desarrollo de aplicaciones adecuadas a las necesidades acad茅micas聽 y de investigaci贸n.

Atribuciones y/o Funciones

  • Administraci贸n funcional de las plataformas tecnol贸gicas de aprendizaje.
  • Coordinaci贸n de las actividades de uso de las plataformas tecnol贸gicas de aprendizaje y las plataformas de trabajo colaborativo.
  • Realizaci贸n de estudios para jerarquizar necesidades comunes entre los Programas en cuanto al uso de las plataformas tecnol贸gicas de aprendizaje y las plataformas de trabajo colaborativo.
  • Apoyo a la instancia que le corresponda el uso de las plataformas tecnol贸gicas de aprendizaje y las plataformas de trabajo colaborativo.
  • Administraci贸n funcional de las plataformas de aprendizaje y asesoramiento para la formaci贸n de usuarios. .
  • Apoyo al dise帽o e implementaci贸n de P谩ginas Web Acad茅micas聽 (para apoyar cursos en l铆nea), por parte de las diferentes unidades organizativas de la UNERMB.
  • Desarrollo de proyectos de car谩cter computacional para dar respuesta a problemas espec铆ficos de pertinencia social.
  • Apoyo al desarrollo de proyectos generados dentro de las l铆neas de investigaci贸n.
  • Desarrollar los servicios de las plataformas tecnol贸gicas de aprendizaje.
  • Elaboraci贸n de propuestas para actualizar la infraestructura tecnol贸gica del Programa de Tecnolog铆a Avanzada.
  • Administraci贸n actualizaci贸n del OpenCouserWere de la universidad.
  • Formulaci贸n de las necesidades requeridas para el cumplimiento de las metas que le sean asignadas para su incorporaci贸n del presupuesto, en materia de desarrollo y la administraci贸n de las plataformas de aprendizaje y en materia de desarrollo de aplicaciones computacionales para la atenci贸n de problemas espec铆ficos y de pertinencia social, adem谩s presta soporte t茅cnico a la direcci贸n.
  • Suministrar informaci贸n a la Coordinaci贸n del Subprograma para la formulaci贸n del Plan Operativo Anual, especialmente sobre las metas que le sean asignadas.
  • Control y seguimiento de la Ejecuci贸n F铆sica del plan Operativo Anual, en cuanto a los objetivos y metas correspondientes a la Unidad.


Internas

Entre las diferentes unidades que la conforman para coordinar la ejecuci贸n de las actividades.
Con el Despacho Acad茅mico y dem谩s autoridades universitarias para recibir lineamientos.
Con los Programas, Subprogramas de Relaciones Institucionales, Direcci贸n de Inform谩tica, Direcci贸n de Plataforma Tecnol贸gica, Subprogramas de Extensi贸n y Cultura, Direcci贸n de Informaci贸n y Control Estudiantil, Subprograma de Relaciones Interinstitucionales,聽 Biblioteca Central UNERMB, para dar asesor铆a y apoyo.

Externas
Con organismos e instituciones de car谩cter p煤blico y privado para dar asesor铆a y apoyo.

Subcategor铆as

Contacto: 0264-2415317
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