Ingenieria Inform谩tica

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Categor铆a: Dependencias

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACI脫N EN INGENIERIA INFORM脕TICA (PNFI)


Perfil del Egresado

El perfil del graduado en el Programa Nacional de Formaci贸n Ingenier铆a en Inform谩tica es el de un ciudadano comprometido con el desarrollo end贸geno del pa铆s y de Latinoam茅rica, con una visi贸n de Estado y de naci贸n, capaz de contribuir efectivamente en su comunidad con la producci贸n y el desarrollo tecnol贸gico, aplicando las competencias adquiridas como desarrollador de software, desarrollador y auditor de sistemas, dise帽ador y administrador de redes. Asimismo, debe ser capaz de asociar sus competencias a la b煤squeda permanente de informaci贸n que permita plantear soluciones a las diversas necesidades detectadas en su entorno. Todo ello se refuerza con la integraci贸n de contenidos espec铆ficos en unidades curriculares de ampliaci贸n y conexi贸n, que ser谩n incorporadas de acuerdo a los avances del paradigma emergente, generando sinergias interdisciplinarias y transdisciplinarias

T铆tulos y certificaciones

  • Ensamblador y Configurador de Equipos de Computaci贸n (Trayecto I )
  • Desarrollador de Sistemas ( Trayecto II )
  • Desarrollador de Software ( Trayecto III )
  • Auditor de Sistemas ( Trayecto IV )
  • T茅cnico Superior Universitario en Inform谩tica (Al finalizar el Trayecto II)
  • Ingeniero en Inform谩tica (Al finalizar el Trayecto IV)
  • Modalidades de ense帽anza-aprendizaje: Presencial, interclases practicas te贸ricas Turnos Matutino - Vespertino


Horarios

Matutino 7:30 am a 12:30 Lunes-Martes-Mi茅rcoles Sede Posgrado Miraflores, Cabimas

Vespertino 3:45 pm a 9:00 Lunes-Martes-Jueves Sede Los laureles, Cabimas

Plan de estudio.

Este plan de estudio, tiene un r茅gimen acad茅mico anual y una duraci贸n cuatro a帽os. Organizado en trayectos que incluyen: trimestre, semestre y a帽o. Otorgar谩 certificaciones por trayectos y dos titulaciones: T茅cnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniero en Inform谩tica. Continuando con un quinto trayecto de especializaci贸n. Se mantiene la especializaci贸n t茅cnica para los TSU. Todo ello, cumpliendo con la Resoluci贸n No. 549, del Ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n Universitaria, publicada en la Gaceta Oficial de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela No. 39.483, de fecha 09/08/2010, sobre Lineamientos para la Evaluaci贸n del Desempe帽o Estudiantil en los Programas Nacionales de Formaci贸n, en su cap铆tulo segundo: De la Organizaci贸n de los Estudios en los Programas Nacionales de Formaci贸n.

El plan consta de cinco lapsos denominados trayectos: inicial, uno dos tres y cuatro. El trayecto inicial, tiene una duraci贸n de doce (12) semanas. Los trayectos: I, II, III y IV, tienen una duraci贸n de treinta y seis (36) semanas, cada uno. En cuanto a las unidades curriculares: el Trayecto Inicial contempla tres (3) unidades curriculares; los trayectos I, II y III, contienen doce (12) unidades; y el trayecto IV, contempla trece (13) unidades.


Requisitos de egreso.

Para obtener el t铆tulo de T茅cnica Superior Universitaria o T茅cnico Superior Universitario en Inform谩tica, el estudiante debe aprobar: ciento doce (112) unidades de cr茅dito; seis (6) unidades de cr茅dito en actividades acreditables; las unidades curriculares Deporte salud, recreaci贸n y cultura, y Manejo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n.

Para obtener el t铆tulo de Ingeniera o Ingeniero en Inform谩tica, el estudiante debe aprobar: doscientos diez (210) unidades de cr茅dito; doce (12) unidades de cr茅dito en actividades acreditables; las unidades curriculares Deporte salud, recreaci贸n y cultura, y Manejo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n

Cumplimiento de los servicios comunitarios estudiantiles.

Es un aspecto que se someter谩 a consulta con especialistas. No obstante, el servicio comunitario en los Programas Nacionales de Formaci贸n, es un elemento intr铆nseco. La unidad curricular, Proyecto Formativo, es la estrategia de aprendizaje fundamental al cual se articulan todas las unidades de formaci贸n del a帽o. Los proyectos constituyen unidades estrat茅gicas dirigidas a poner de manifiesto las articulaciones entre conocimientos cient铆ficos, tecnol贸gicos, sociales, human铆sticos y saberes,聽 para el logro de los procesos pedag贸gicos que ocurren en diferentes ambientes de aprendizaje. Al mismo tiempo, permiten la vinculaci贸n docencia-investigaci贸n-interacci贸n sociocomunitaria.

En los proyectos se asume el proceso educativo como una forma de experiencia que es parte de la vida pr谩ctica. En este sentido, integran una gran cantidad de actividades con un enfoque participativo que aborda la realidad socio-comunitaria, y los agregados que a partir de ella puedan construirse, como un 谩mbito d贸nde se expresa la cotidianidad. Vista as铆, la realidad es susceptible de ser modificada de manera continua, con la acci贸n de diversos actores sociales que articulan esfuerzos individuales y colectivos, a trav茅s de mecanismos comunales de: aprendizaje, participaci贸n y organizaci贸n para la acci贸n transformadora.


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"
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