Subprograma Cooperaci贸n y Relaciones Interinstitucionales

Rese帽a Historica

El Subprograma Cooperaci贸n y Relaciones Interinstitucionales (SUCORI) se crea como Oficina de Cooperaci贸n Nacional e Internacional (OCONI) en el a帽o 1993. Posteriormente en el periodo (1996-2000), se reestructura y pasa a ser Subprograma, ente adscrito al Despacho Rectoral, cuyo principal objetivo consiste en establecer v铆nculos con los sectores productivos, tecnol贸gicos, acad茅mico-cient铆ficos y culturales del pa铆s y el resto del mundo, as铆 como coadyuvar a la proyecci贸n y promoci贸n de la imagen acad茅mica de la Universidad en el 谩mbito nacional e internacional.

Este subprograma tiene como finalidad, propiciar el desarrollo de programas cient铆ficos de excelencia en los campos de la docencia, investigaci贸n y extensi贸n para favorecer la ejecuci贸n de proyectos y equipos de trabajo, capaces de figurar como l铆deres y lograr soluciones a grandes problemas que aquejan a los habitantes del pa铆s y del resto del mundo.
Desde esta perspectiva SUCORI ha logrado el establecimientos de convenios, buscando contribuir en la capacitaci贸n activa de la universidad, a la vez de lograr insertarla en el 谩mbito nacional e internacional colaborando en el esfuerzo por proyectarla hacia las comunidades y de esta manera alcanzar la imagen de la universidad que todos queremos.

Mision

El Subprograma Cooperaci贸n y Relaciones Interinstitucionales (SUCORI) de la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥, es el encargado de proporcionar a la instituci贸n mecanismos que le permitan establecer relaciones formales de cooperaci贸n con diversas instituciones, tanto en el 谩mbito nacional como en el internacional, tendentes a colaborar con el afianzamiento y fortalecimiento de las actividades de docencia, investigaci贸n y extensi贸n; generando conocimientos, cambios y el fomento de espacios para el crecimiento constante y permanente.

Visi贸n

El Subprograma Cooperaci贸n y Relaciones Interinstitucionales de la Unermb emprender谩, crear谩 y ejecutar谩 acciones con el fin de afianzar la cooperaci贸n entre los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, generar谩 y desarrollar谩 planes y proyectos inscritos en las pol铆ticas educativas de la educaci贸n universitaria que contribuyan a la difusi贸n y participaci贸n de los miembros de la Unermb en la consolidaci贸n de las relaciones de cooperaci贸n con las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales, para el desarrollo acad茅mico, cient铆fico, social, cultural, econ贸mico y tecnol贸gico.

Objetivos

• En cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en el literal e del art铆culo 6 del Reglamento General de la UNERMB, ser谩n los siguientes:
  • Vincular a la Unermb con los organismos de cooperaci贸n nacional e internacional y el sector productivo, a trav茅s de la realizaci贸n de convenios.
  • Propiciar la ejecuci贸n y cumplimiento de los convenios firmados, mediante la creaci贸n de una red comunicacional dentro y fuera de la universidad que facilite el mutuo beneficio de los firmantes.
  • Vincular a la Unermb con las universidades y organizaciones que agrupan a las instituciones de educaci贸n universitaria nacional e internacionalmente, mediante la celebraci贸n de convenios y/o afiliaciones, asociaciones estrat茅gicas, etc.
  • Vincular a la universidad con los 贸rganos diplom谩ticos representados en Venezuela, para obtener los beneficios de los planes universitarios de car谩cter internacional que surjan de los convenios firmados entre Venezuela y otros pa铆ses.
  • Propiciar el intercambio acad茅mico y cient铆fico con otras universidades en Venezuela, Latinoam茅rica y el mundo, mediante el uso de diversos programas de intercambio profesoral y estudiantil existentes.

Valores

El Subprograma de Cooperaci贸n y Relaciones Interinstitucionales promueve y genera v铆nculos orientados a generar actitudes, aptitudes y capacidades inscritas en la intelectualidad, la 茅tica, la moral, la pol铆tica, la est茅tica, la disciplina, indispensables para promover en nuestro recurso humano la formaci贸n y consolidaci贸n de ciudadanos conscientes, cr铆ticos, responsables, participativos, solidarios, con sentido de pertenencia institucional y comunitario, con sensibilidad social e identidad local, regional y nacional, consustanciado con la justicia social que establece el marco social democr谩tico de la Constituci贸n de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela.

Funciones

• Establecer contacto e intercambio permanente para que se concreten en las firmas de diferentes convenios, con universidades que obedezcan a las pol铆ticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n Universitaria, p煤blicas y privadas.
  • Establecer contacto e intercambio permanente con miras a firmar convenios con organismos e instituciones del Zulia y otros estados, para coadyuvar al desarrollo de la subregi贸n COL.
  • Dise帽ar proyectos de cooperaci贸n y relaciones interinstitucionales que contribuyan a desarrollar la docencia, extensi贸n e investigaci贸n, en el marco social, cultural y econ贸mico del pa铆s.
  • Planificar acciones que vayan dirigidas a la reflexi贸n, discusi贸n, an谩lisis, soluci贸n de la problem谩tica social-cultural de la comunidad universitaria.
  • Brindarle apoyo a las acciones institucionales que planifiquen otros sectores de la Unermb, dentro del marco legal de sus competencias.
  • Implementar acciones dirigidas a la transformaci贸n de situaciones problem谩ticas de la instituci贸n con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo.