CENTRO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIA Y AMBIENTAL

Misi贸n

Somos un grupo de investigaci贸n n multidisciplinario e interinstitucional orientado a la generaci贸n, profundizaci贸n y divulgaci贸n de conocimientos cient铆ficos en el a rea de la agroalimentaci贸n, bajo principios de cooperaci贸n y sustentabilidad, con el fin de incrementar capacidades de la sociedad venezolana para comprender su realidad y aportar soluciones a sus necesidades, en el marco de los planes de desarrollo cient铆fico, tecnol贸gico de la universidad, de la regi贸n y de la naci贸n.

Visi贸n

Ser un centro de investigaci贸n de referencia en cooperaci贸n interinstitucional y organizacional para fortalecer la agroalimentaci贸n.

Objetivos del Centro de Investigaciones Agropecuaria y Ambiental

El Centro de Investigaciones Agropecuaria y Ambiental de la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥, direccionara sus trabajos en busca de:

  1. Generar conocimientos a trav茅s de investigaciones agropecuarias, ambientales, educativas, administrativas y de comunicaci贸n social, para aportar soluciones en el problema tica local, regional, nacional e internacional con especial 茅nfasis en Latinoam茅rica y el Caribe.

  1. Contribuir a la integraci贸n curricular de las funciones acad茅micas universitarias para desarrollar competencias en los actores del sistema de producci贸n agropecuaria.

  1. Establecer sistemas de informaci贸n para la divulgaci贸n de la investigaci贸n a trav茅s de los diversos canales de comunicaci贸n existentes.

  1. Fortalecer nuestras actividades a trav茅s de intercambios cient铆ficos y de cooperaci贸n para la conformaci贸n de una red institucional.

  2. Promover una cultura investigativa y responsable en el marco de los principios de bio茅tica, bioseguridad y biodiversidad para la preservaci贸n de los seres vivos y su ambiente.

COORDINACION GENERAL:

M.Sc. YULEIDY SOTO

Ing. Agr贸n. JOS脡 POZO

Dr. C脡SAR TIMAURE

Dra. ROS脕NGEL MART脥NEZ

M.Sc. SANDRA YORIS

M.Sc. ANNY GUERERE

Ing. Agr贸n. DELVIS MART脥NEZ

Lcdo. ALFREDO GUANIPA

Bi贸l. EDISON PASCAL

M茅d. Vet. MARYELIS YARAURE

Lcda. LISSETH GONZ脕LEZ

Zoot. ALI FREITES

Br. DIDIEG GUTI脡RREZ

Correo Electr贸nico: Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Centro de Investigaciones de Biolog铆a y Quimica

El CIEBYQ, es en esencia un organismo cuya funci贸n primordial es la generaci贸n del conocimiento en el 谩rea de las ciencias聽 naturales orientado al bien colectivo, no lucrativo, producto de la Investigaci贸n de los principales problemas regionales y nacionales, que contribuyen a la formaci贸n de profesionales abocados a la satisfacci贸n de las聽 necesidades del pa铆s bajo un enfoque integral de las disciplinas con una concepci贸n pedag贸gica, did谩ctica y formal de la Ciencia en la actualidad.

MISI脫N

Tiene como misi贸n contribuir en el realce del sistema educativo en聽 las聽 谩reas聽 de las ciencias naturales, promoviendo el desarrollo cient铆fico para la soluci贸n de los problemas y necesidades de la regi贸n y la naci贸n estableciendo un v铆nculo entre la realidad de la ciencia con la tecnolog铆a y la sociedad.

POL脥TICAS聽

El Centro de Investigaciones Educativas de Biolog铆a y Qu铆mica de la UNERMB (CIEBYQ) manejar谩 como pol铆ticas:

路聽聽聽聽聽聽聽 La formaci贸n de Investigaciones vanguardistas enmarcadas en las pol铆ticas y nuevos enfoques de la ciencia y la pedagog铆a con un fin cient铆fico y de ense帽anza de la ciencia como un todo ante la sociedad.

路聽聽聽聽聽聽聽 La formaci贸n y capacitaci贸n contin煤a del cuerpo de investigadores, que permita que el CIEBYQ se mantenga en la vanguardia nacional e internacional del conocimiento cient铆fico.

路聽聽聽聽聽聽聽 La inclusi贸n de los estudiantes, innovadores y todo aquel individuo con un perfil y car谩cter con formaci贸n cient铆fica en proyectos que fortalezcan las l铆neas de investigaci贸n del Centro.

路聽聽聽聽聽聽聽 La socializaci贸n del conocimiento con los diferentes sistemas de organizaci贸n popular, que promueva a聽 su vez la investigaci贸n con pertinencia聽 social.

路聽聽聽聽聽聽聽 Proyectar la investigaci贸n como un todo integrado en el marco de los objetivos hist贸ricos del Plan de la Patria.

OBJETIVO GENERAL

Orientar la actividad cient铆fica, tecnol贸gica y de innovaci贸n hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades regionales y nacionales para el desarrollo sustentable, dirigiendo la investigaci贸n hacia las 谩reas de la Educaci贸n, Did谩ctica, Pedagog铆a, Ecolog铆a, Gesti贸n Ambiental, Agroecolog铆a, Bioseguridad, Bio茅tica, Gen茅tica, Biotecnolog铆a, Soberan铆a Alimentaria, Salud, e Industria Petrolera, definidas como prioritarias para la satisfacci贸n de las necesidades sociales.

OBJETIVOS聽ESPEC脥FICOS

路聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Propiciar la integraci贸n de los docentes y estudiantes investigadores en redes para el estudio de distintas 谩reas del conocimiento de las ciencias naturales, mediante el manejo de un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.

路聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Fortalecer la formaci贸n y habilidades en investigaci贸n de los actores en el marco de las ciencias naturales para promover una praxis cient铆fica abocada al聽 hecho educativo institucional del pa铆s.聽

路聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Crear espacios para el intercambio de experiencias en materia de investigaci贸n, innovaci贸n y ciencia entre todos los participantes asociados a la realidad como integraci贸n de lo cient铆fico y pedag贸gico con lo social.

路聽聽聽聽聽聽聽 Promover la actualizaci贸n de los programas acad茅micos de las Ciencias naturales hacia las necesidades y demandas del sistema productivo nacional, con el fin de garantizar la formaci贸n t茅cnica, cient铆fica, profesional y ocupacional del trabajo.

路聽聽聽聽聽聽聽 Dise帽ar proyectos que vinculen la realidad circundante con t贸picos y disciplinas de las ciencias naturales para optimizar el conocimiento cient铆fico y pedag贸gico de la Bio茅tica, Bioseguridad, Agroecolog铆a y Biotecnolog铆a.

路聽聽聽聽聽聽聽 Desarrollar programas formativos para la producci贸n de bioinsumos agr铆colas.

路聽聽聽聽聽聽聽 Establecer programas de gesti贸n ambiental, dirigidos a la prevenci贸n y control de la contaminaci贸n urbana, la erradicaci贸n de pr谩cticas cotidianas ajenas al Eco socialismo y al cambio de paradigmas.

路聽聽聽聽聽聽聽 Vincular el desarrollo de la ciencia y la pedagog铆a con las necesidades y pol铆ticas de la sociedad actual enmarcando los procesos de investigaci贸n e innovaci贸n a las 谩reas prioritarias de desarrollo del pa铆s.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

COORDINACI脫N聽GENERAL:

Coordinador聽General

聽M.Sc. Edison Pascal聽

CONSEJO聽T脡CNICO-CIENT脥FICO:

L脥NEAS DE INVESTIGACI脫N
- Did谩ctica de las Ciencias Naturales

Coord.: M.Sc.Servando Torrealba

- Salud y聽Participaci贸n聽Comunitaria

Coord.: Dra. Flor Fern谩ndez de Solis

- Educaci贸n聽para la Sostenibilidad

Coord.: Dra. Nuri Cepeda

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO

UNIDAD ADMINISTRATIVA

Ing. Edinson 脕vila

UNIDAD DE聽INVESTIGACI脫N聽

M.Sc. Amnys Cordero

UNIDAD DE聽DOCUMENTACI脫N聽Y聽DIVULGACI脫N

M.Sc. Jorge Luis Gonz谩lez


Ubicaci贸n:聽
Urbanizaci贸n 鈥淟os Laureles鈥, Sector 4, Edificio UNERMB, 1 Piso, Cub铆culo 2, Cabimas- Edo. Zulia聽Tel茅fonos: 0412-5450492 0424-6884194 0424-6063743.聽

聽Correo Electr贸nico:聽 Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Plan de Estudios

Componentes 聽Seminarios聽 UC
B谩sico

Epistemolog铆a聽

4

Seminario de Tes铆s I

4

Innovaci贸n y Tecnolog铆a Educativa聽

4

Disciplinario Pensamiento Educativo Latinoamericano 4
Seminario de Teis II 4

De Investigaci贸n

M茅todos de investigaci贸n en Educaci贸n 4
Seminario de Teis III 4
聽Elaboraci贸n Tesis Doctoral 聽20

De Elecci贸n Libre


聽Electiva I 4
聽Electiva II 4
聽Electiva III 4
聽Otros Cursos -

Esta estructura le permite al participante construir su Plan de estudios e ir combinando asignaturas de los 4 componentes; la duraci贸n e plan debe ser calculada en base a la necesidades individuales , pero no debe ser mayor 聽a un l铆mite m谩ximo establecido por el programa Postgrado y autorizado por el comit茅 acad茅mico.

Seminarios

Seminarios Obligatorios

Epistemolog铆a

Innovaci贸n y tecnolog铆a educativa

Pensamiento educativo latinoamericano

M茅todos de investigaci贸n en educaci贸n

Seminario de Tesis I

Seminario de Tesis II

Seminario de Tesis III

Elaboraci贸n de Tesis doctoral

Seminarios Electivos

Pol铆tica y Legislaci贸n educativas

Trabajo comunitario y desarrollo social

脡tica y valores en investigaci贸n educativa

Construcci贸n de instrumentos de investigaci贸n

Teor铆a y praxis curricular como construcci贸n social

Estrategias para el aprendizaje

Estad铆stica aplicada a la investigaci贸n educativa

Formaci贸n docente desde el pensamiento complejo

Otras que surjan del contexto

Requisitos de Ingreso

  • Participar en聽 una entrevista con el comit茅 acad茅mico para su admisi贸n en el doctorado.
  • Presentar un anteproyecto de investigaci贸n factible de ser desarrollado como tesis doctoral聽 (f铆sico y digital) , al cual ser谩 evaluado por el comit茅 acad茅mico del programa en base a:

a-聽聽聽聽聽 Situaci贸n problem谩tica

b-聽聽聽聽聽 Objetivos, justificaci贸n聽 y referente te贸rico

c-聽聽聽聽聽聽 Metodolog铆a a utilizar o su equivalente en otros paradigmas de investigaci贸n

Requisitos de Permanencia

  • Inscribir un m铆nimo de 8UC聽 y hasta un m谩ximo de聽 12UC en el periodo que corresponda, excepto cuando est茅 desarrollando la tesis doctoral. 聽
  • Cumplir con las actividades presenciales, virtuales y de trabajo independiente聽 previamente acordadas (facilitador-participantes).
  • Mantener el promedio establecido en el reglamento interno del programa postgrado.
  • 聽Cumplir con el lapso de tiempo establecido en el reglamento.
  • Cumplir con el pago de aranceles por mantenimiento en el programa (culminada la escolaridad).

Informaci贸n General

{mooblock=Rese帽a Historica}

HISTORIA DEL PROGRAMA INVESTIGACI脫N 鈥 CDCHT

La Universidad Nacional Experimental de la Costa Oriental del Lago fue creada el 15 de marzo de 1982, mediante la promulgaci贸n del Decreto Presidencial Nro. 1435, asign谩ndole personalidad jur铆dica y patrimonio propio, estableciendo su sede principal en la ciudad de Cabimas. El 20 de julio de 1982, fueron juramentadas las primeras Autoridades Rectorales, pasando a ser la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt篓 - UNERMB.

El Programa Investigaci贸n de la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥 (UNERMB), inicia sus actividades un 30 de abril de 1990, por resoluci贸n del Consejo de Direcci贸n (CONDIR) N潞 006, como un organismo adscrito al Vicerrectorado Acad茅mico, en virtud de la necesidad creciente de generaci贸n de conocimientos tendentes al desarrollo aut贸nomo de la subregi贸n Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Es el organismo encargado de promover, planificar, coordinar, financiar y evaluar la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica en las diferentes 谩reas del conocimiento en la UNERMB.

Desde su inicio el Programa Investigaci贸n se presenta como un 贸rgano Equivalente al N煤cleo del Consejo de Desarrollo, Cient铆fico, Human铆stico y Tecnol贸gico (CDCHT), conformada por los Proyectos de Agropecuaria, Administrativa Gerencial, Ecolog铆a, Educativa e Ingenier铆a de Mantenimiento (Organigrama Funcional 1992), contando con un Recurso Humano de 11 Docentes y 2 Administrativos, iniciando sus oficinas en la Sede Los Laureles.

Desde su creaci贸n, el Programa Investigaci贸n ha estado bajo la responsabilidad de 10 directores, siendo:


Dra. Nelly Osorio Directora Fundadora - 1990-1992

MGs. Lope Garcia Pinto - Periodo: 1992-1996

MGs. Lisbeth Velasquez - Periodo: 1997-1998

Dra. Arelis Gonzalez - Periodo: 1998-2002

Dra. Ivonne Olivares聽 -Periodo: 2002-2004

Dra. Dumilia Ruz de Rivas - Periodo: 2004-2007 Y 2009-2010

Dra. Gertrudis Ziritt - Periodo: 2007-2008

Dra. Antonia Pulgar聽 de Bermudez - Periodo: 2008-2009

MSc. Carlos Sangronis - Periodo 2010-2015


En el a帽o 2004, en el marco de los lineamientos de las Pol铆ticas Acad茅micas de reestructuraci贸n que inicia el Vicerrectorado Acad茅mico con la conducci贸n de la Dra. Dumilia Ruz de Rivas, se dise帽a en el Programa Investigaci贸n una nueva Estructura Acad茅mico-Administrativa, con el aporte de todos los entes que hacen investigaci贸n dentro de la UNERMB, se crea el Consejo de Desarrollo Cient铆fico Human铆stico y Tecnol贸gico de la Instituci贸n (PI-CDCHT-UNERMB). Aprobado por resoluci贸n del Consejo de Direcci贸n en sesi贸n Extraordinaria N掳 110 de fecha 02 de julio del 2004. A finales del a帽o 2006, el Programa Investigaci贸n conjuntamente con Radio y TV-UNERMB, adquieren la nueva Sede La Ghirlandina un espacio digno para la Investigaci贸n dentro de la UNERMB.

En el a帽o 2007, es designada como Directora del Programa Investigaci贸n la Dra. Gertrudis Ziritt cumpliendo con todas sus funciones a cabalidad culminando su periodo en 2008. Posteriormente es nombrada como nueva directora la Dra. Antonia Pulgar de Berm煤dez culminando su periodo en el 2009 cuando es nombrada Vicerrectora Acad茅mica, sustituy茅ndola en la Direcci贸n de Investigaci贸n nuevamente la Dra. Dumilia Ruz de Rivas.

Actualmente el Director del Programa Investigaci贸n CDCHT-UNERMB asignado es el Lcdo. Nandy Garc铆a.

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{mooblock=Estructura Organizativa }

{/mooblock}

{mooblock=Misi贸n}

Organismo rector de la funci贸n Investigaci贸n de la Universidad, encargado de planificar, coordinar y ejecutar las pol铆ticas de Investigaci贸n Cient铆fica, Human铆stica, Tecnol贸gica y de las Artes, fundamentado en la interdisciplinariedad del saber, con pertinencia social y excelencia, en el marco de las necesidades de la sociedad a nivel Regional, Nacional e Internacional.

{/mooblock}

{mooblock=Visi贸n}

Ser un organismo universitario gestor de la excelencia, que desarrollar谩 las pol铆ticas de Investigaci贸n, garantizando la generaci贸n y difusi贸n de conocimientos, propiciando la participaci贸n de todas las instancias acad茅micas, en el marco de los lineamientos del Estado Venezolano, con el prop贸sito de contribuir con el desarrollo Regional, Nacional e Internacional.

{/mooblock}

{mooblock=Consejo de Desarrollo Cient铆fico聽 Human铆stico y Tecnol贸gico CDCHT-UNERMB}

En la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥 es el organismo rector de la funci贸n investigaci贸n, encargado de dise帽ar, coordinar, ejecutar y evaluar las pol铆ticas de investigaci贸n, fundamentado en la inter y transdisciplinidad y del saber, con pertinencia social y excelencia en el marco de las necesidades de la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional. En ese sentido se concibe la investigaci贸n como un sistema en interacci贸n permanente con la funci贸n docente y extensi贸n, que se desarrolla desde el Departamento, como la unidad t茅cnica acad茅mica administrativa de servicio docente de investigaci贸n y extensi贸n constituido por c谩tedras y asignaturas.

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Ultimas Noticias

Centros de Investigaci贸n

Unidades de Apoyo

{mooblock=Administraci贸n}

La Unidad de Administraci贸n tiene las siguientes funciones:

1. Coordinar la elaboraci贸n del Plan Operativo Anual (POA) para la asignaci贸n presupuestaria y financiera del Programa聽 Investigaci贸n聽 - CDCHT.

2. Implementar los controles administrativos, contables y financieros de acuerdo a la normativa vigente.

3. Ejercer la guarda y custodia de chequeras y dem谩s instrumentos bancarios y financieros.

4. Coordinar el plan de desarrollo del personal administrativo, adscrito al Programa Investigaci贸n - CDCHT.

5. Presentar al cuerpo deliberante聽 del CDCHT, los informes trimestrales de la ejecuci贸n presupuestaria.

6. Ejecutar el control administrativo y financiero de los proyectos de investigaci贸n que hayan recibido financiamiento por parte del CDCHT.

7. Ejecutar los procesos administrativos en las 谩reas presupuestaria, financiera y contable, as铆 como la implementaci贸n de pol铆ticas

administrativas y de gesti贸n, que garanticen la utilizaci贸n 贸ptima de los recursos manejados por el programa.

8. Realizar las compras destinadas al funcionamiento del Programa Investigaci贸n 鈥 CDCHT, as铆 como aquellas correspondientes a lo establecido en los Proyectos de Investigaci贸n con financiamiento.

9.聽 Las dem谩s funciones que le sean asignadas por el CDCHT.

Las secciones que integran a la Unidad de Administraci贸n son las siguientes:

Secci贸n Presupuestaria, integrada por las siguientes 谩reas: 脕rea de Programaci贸n y Formulaci贸n, 脕rea de Control Previo y 脕rea de Ejecuci贸n.

Secci贸n Financiera-Contable, integrada por las siguientes 谩reas: 脕rea de Ingresos Propios, 脕rea de Contabilidad, 脕rea de Tributaci贸n y 脕rea de Pagos.

Secci贸n de Control Administrativo y Log铆stico, integrada por las siguientes 谩reas: 脕rea de Atenci贸n al Personal, 脕rea de Log铆stica y Mantenimiento y 脕rea de Administraci贸n.

Coordinadora Responsable: Lcda. Zoraida Mendez

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{mooblock=Inform谩tica y Estad铆stica}

Unidad de Inform谩tica y Estad铆stica (UNIES)
La Unidad de Inform谩tica y Estad铆stica es una dependencia adscrita de manera directa al Programa Investigaci贸n-CDCHT de la Universidad Nacional Experimental Rafael Mar铆a Baralt, la UNIES asesora a los investigadores en materia de inform谩tica y programas estad铆sticos aplicados a los procesos investigativos, as铆 como tambi茅n crea y mantiene los sistemas de informaci贸n implementados por el Consejo de Desarrollo Cient铆fico, Human铆stico y Tecnol贸gico (CDCHT) en niveles 贸ptimos de funcionamiento, a trav茅s de recursos tecnol贸gicos avanzados con la finalidad de ofrecer un mejor servicio tanto interno como externo. Custodia, preserva y pone a la disposici贸n de los investigadores internos el acervo documental digitalizado generado en el Programa de Investigaci贸n.

Misi贸n
Es una unidad que tiene como prop贸sito coadyuvar en el proceso investigativo a trav茅s del asesoramiento e implementaci贸n de programas inform谩ticos y estad铆sticos orientados a satisfacer las necesidades de los investigadores en dichas 谩reas, as铆 como velar y garantizar la eficiencia, integridad y resguardo de la informaci贸n y conocimiento cient铆fico generado en el Programa Investigaci贸n-CDCHT.

Visi贸n

Consolidar la unidad聽 con el prop贸sito de apoyar las actividades del Programa Investigaci贸n-CDCHT y facilitar el trabajo de los investigadores de nuestra Instituci贸n. Mantener actualizados los sistemas tecnol贸gicos para ofrecer las herramientas y el apoyo necesario para el desarrollo de la investigaci贸n y las dem谩s actividades relacionadas con esta.


Funciones de la Unidad
1. Dise帽ar, ejecutar, mantener y controlar los sistemas automatizados de informaci贸n y de control administrativo del Programa Investigaci贸n-CDCHT, en niveles 贸ptimos de funcionamiento.
2. Crear y mantener sistemas de registro en l铆nea, destinados a la simplificaci贸n de los procesos administrativos por parte de los investigadores de la UNERMB.
3. Mantenimiento de la p谩gina web del Programa Investigaci贸n - CDCHT.
4. Recepci贸n, registro y almacenamiento de聽 los documentos digitalizados relacionados con las l铆neas, proyectos y actividades de investigaci贸n.
5. Mantenimiento y actualizaci贸n del portafolio de investigadores e investigaciones destinadas a la captaci贸n de recursos extraordinarios.
6. Asesorar a investigadores y al personal administrativo en el procesamiento de datos.
7. Preservar y poner a la disposici贸n de los usuarios, el acervo documental digitalizado generado en el Programa Investigaci贸n - CDCHT.
8. Brindar apoyo tecnol贸gico a los usuarios de los sistemas de informaci贸n automatizados.
9. Asesorar al Programa Investigaci贸n - CDCHT en la actualizaci贸n de sistemas de informaci贸n automatizados y equipos tecnol贸gicos.
10. Las dem谩s funciones que le sean asignadas por el Programa Investigaci贸n - CDCHT.

Secciones de la Unidad de Inform谩tica y Estad铆stica
Secci贸n de Apoyo T茅cnico.
Secci贸n de Estad铆stica.
Secci贸n de Atenci贸n a la Investigaci贸n.

Coordinador Responsable: Ing. Daniel Gonzalez

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{mooblock=Unidad de Desarrollo y Evaluaci贸n de la Investigaci贸n e Innovaci贸n聽}


Objetivo General:
Gestionar los procesos inherentes al desarrollo de los programas y proyectos de investigaci贸n, as铆 como la conformaci贸n de distintos organismos con competencia en la producci贸n de conocimientos y saberes, de acuerdo a la normativa vigente para tales fines y a las pol铆ticas emanadas por el Consejo de desarrollo cient铆fico human铆stico y tecnol贸gico CDCHT.

Coordinadora responsable: Dra. Haydee Chinchilla.
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{mooblock=Unidad de Gesti贸n para la Formaci贸n de la Investigaci贸n e Innovaci贸n}

Objetivo General:

Gestionar la formaci贸n permanente en materia de investigaci贸n para el profesorado, trabajadores administrativos y obreros, estudiantes, miembros, organizaciones y/o instituciones de la comunidad, con miras a la producci贸n y divulgaci贸n del conocimiento en el 谩mbito universitario e interinstitucional. Dicha formaci贸n, enmarcada en el plan Nacional de desarrollo econ贸mico y social, a la soluci贸n de los problemas de la sociedad en el aspecto territorial local, regional y nacional. Asimismo, apegada a los fundamentos de la constituci贸n de la Republica Bolivariana de Venezuela, a la ley org谩nica de ciencia tecnolog铆a e innovaci贸n, la ley org谩nica de educaci贸n y el plan de la patria.

Coordinadora responsable: Ms.C. Paulina Villasmil
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{mooblock=Unidad de Promoci贸n y Divulgaci贸n}

Objetivo General:

Difundir a trav茅s de los medios de comunicaci贸n disponibles de la Instituci贸n todo hecho noticioso y acontecer relacionado con el quehacer del programa Investigaci贸n y el consejo de desarrollo cient铆fico human铆stico y tecnol贸gico.

Coordinadora responsable: Ms.C.Yeirika Parra

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{mooblock=Unidad LOCTI}

La Unidad Ley organica de ciencia, tecnologia e innovacion .

Es una estructura de apoyo al Programa Investigaci贸n - CDCHT, tiene las siguientes funciones:

  1. Promocionar la producci贸n cient铆fica, tecnol贸gica, de innovaci贸n y sus aplicaciones dentro de las 谩reas prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo, Econ贸mico y Social y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n ante el sector productivo nacional y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (FONACIT).
  2. Proporcionar asesor铆a y asistencia a los investigadores en la formulaci贸n y registro de proyectos de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n y sus aplicaciones, as铆 como en la ejecuci贸n financiera y administrativa de los proyectos con financiamiento externo.
  3. Registrar los proyectos y los avances del desarrollo de los mismos en el Sistema de Declaraci贸n y Aportes de Ciencia y Tecnolog铆a, e Innovaci贸n (SIDCAI).
  4. Ejecuci贸n, seguimiento y control financiero, contable, t茅cnico y acad茅mico de los proyectos con financiamiento externo.
  5. Solicitar a los investigadores informes de avances trimestralmente de los proyectos en ejecuci贸n.
  6. Controlar los materiales y equipos adquiridos a trav茅s de los aportes recibidos v铆a LOCTI y otras formas de financiamiento externo.
  7. Presentar informes trimestrales acad茅micos 鈥 administrativos ante el Programa Investigaci贸n-CDCHT, de los proyectos que hayan recibido aportes.
  8. Generar mecanismos y estrategias destinadas a la consecuci贸n de aportes v铆a financiamiento externo para los proyectos de investigaci贸n, tecnolog铆a, innovaci贸n y sus aplicaciones.
  9. Ejecutar la vigilancia y el control del cumplimiento de lo establecido en la Ley Org谩nica de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n y su Reglamento.
  10. Las dem谩s funciones que le asigne la ley, su Reglamento y el Programa Investigaci贸n 鈥 CDCHT.


Coordinador Responsable:聽Msc. Ana Nu帽ez
Correo electronico:聽 Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

{/mooblock}

Publicaciones

{mooblock=Revista Venezolana de Ciencias Sociales UNERMB}

Editorial de la Revista Venezolana de Ciencias Sociales UNERMB VOL. 12 N潞 2. A脩O 2008

EDITORIAL
"Am茅rica Latina interrogada desde las Ciencias
Sociales".

Desde nuestra Am茅rica Latina y bajo la 贸ptica del 鈥淧ensamiento cr铆tico y alternativo鈥, indagamos las din谩micas pol铆ticas, culturas y econ贸micas que se gestan actualmente. En este sentido el Doctor Jaime Preciado presidente de la Asociaci贸n Latinoamericana de Sociolog铆a, nos presenta la necesidad de interrogar a Am茅rica Latina entorno a cuatro ejes tem谩ticos. Depredaci贸n de recursos naturales y conflicto ecol贸gico, democracia participativa, escenarios productivos y construcci贸n de conocimientos. En atenci贸n a estos ejes, desarroll贸 una serie de reflexiones:

Con relaci贸n a la depredaci贸n de recursos naturales y al conflicto ecol贸gico, se帽ala el doctor Preciado que si bien, desde la d茅cada del noventa se ven铆an dando conflictos por la apropiaci贸n y utilizaci贸n de los recursos naturales de Am茅rica Latina, fue en este nuevo siglo cuando la cuesti贸n ocupar铆a un lugar central en la agenda p煤blica. En efecto, desde la 鈥淕uerra del Agua鈥 en Bolivia durante el 2000 hasta la lucha de pueblos enteros en contra de la miner铆a a cielo abierto, en todo el continente y en todos estos a帽os, corroboran la importancia de estos fen贸menos. La significaci贸n de estas resistencias no es s贸lo ambiental sino tambi茅n fundamentalmente social, pol铆tica y cultural. Da cuenta a su vez, que en nuestros pa铆ses hubo hist贸ricamente modos de resolver la reproducci贸n de la vida material en convergencia con la sustentabilidad de los recursos. Como insisten destacados analistas, el ochenta por ciento de los recursos naturales que la humanidad requiere, se encuentra en territorios ind铆genas y campesinos y gran parte en nuestra Am茅rica. Cuando los pa铆ses del norte depredaron ya los suyos invisten con el discurso del 鈥渄esarrollo鈥, 鈥渆l progreso鈥, 鈥渓a generaci贸n de empleos鈥 el saqueo de los recursos.

Este tema pone en el centro de la discusi贸n 鈥渓a tragedia del desarrollo鈥 invita a pensar desde las teor铆as de la colonizaci贸n del poder y del saber. Nos invita a repensar el desarrollo desde una ecolog铆a de conocimientos que re-sit煤en al saber occidental representado hoy por el neoliberalismo como 鈥溍簄ico, central y verdadero鈥.

El conflicto ecol贸gico es m谩s que enunciado ambiental, incumbe tambi茅n a la cr铆tica del antropocentrismo en sociolog铆a y ciencias sociales e incumbe a las propias representaciones cosmog贸nicas de los cient铆ficos. Se juega en estos 鈥渏uegos de verdad鈥 la conformaci贸n de los cuerpos y las poblaciones. Constituye este conflicto para Am茅rica Latina y el Caribe un n煤cleo fundamental para comprender m谩s la propia subsistencia bio-planetaria, basta citar s贸lo tres iconos como la devastaci贸n de la amazonia invadida por latifundistas, el riesgo inminente de la devastaci贸n marina y la contaminaci贸n petrolera y el desequilibrio clim谩tico.

Al analizar el eje ciudadan铆a y democracia participativa, el autor refiere que las transformaciones socioecon贸micas experimentadas en el mundo a partir de la d茅cada de 1970 suponen una profunda metamorfosis en la formas de acumulaci贸n capitalista y, en el plano institucional, una reconfiguraci贸n de las funciones del Estado. Esta mutaci贸n se constituir铆a en una nueva matriz de gobierno de las poblaciones. Si durante la sociedad salarial, el Estado se configuraba como el garante e impulsor de la integraci贸n social, basada en el trabajo formal y en derechos universales; en la matriz que surge a partir de la d茅cada de los 70 el Estado comenz贸 a ser cuestionado en su rol de actor articulador de la sociedad y criticado desde diferentes sectores por su car谩cter 鈥渢utelar鈥, por su estructura 鈥渂urocr谩tica鈥 y 鈥減ropensa a la corrupci贸n鈥. Es as铆 como otros actores comenzaron a intervenir en el dise帽o e implementaci贸n de sus acciones: por un lado, la injerencia de organismos multilaterales de cr茅dito e instancias supranacionales de decisi贸n y por otro, la incorporaci贸n de una multiplicidad de actores de la Sociedad Civil al dise帽o e implementaci贸n de pol铆ticas.

Es en este contexto surgen diversas tecnolog铆as que colocar谩n el acento en la sociedad civil, convertida en el principio generador de la gesti贸n de los asuntos sociales y de los procesos de consolidaci贸n de nuevos v铆nculos sociales. All铆, cobra relevancia la estrategia de la democracia participativa expresada en diversas t谩cticas: accountability social, participaci贸n ciudadana en organismos de control y fiscalizaci贸n de acciones gubernamentales, elaboraci贸n de presupuesto participativo, entre otras. Diversas evaluaciones acerca de este nuevo modo de gobierno han producido conclusiones distintas que generan interrogantes diversos: 驴cu谩l es la direcci贸n que toman estas formas en experiencias concretas en Am茅rica Latina?, 驴permiten profundizar el di谩logo democr谩tico?, 驴impulsan la soberan铆a popular?, 驴pueden en algunas ocasiones -m谩s all谩 de sus intenciones- sustentar medidas autoritarias?, 驴representan la voz de los sectores populares?, 驴en qu茅 medida? 驴La democracia participativa conocida y practicada hasta ahora facilita la articulaci贸n de diferentes etnias en la configuraci贸n de un Estado pol铆tico democr谩tico pleno? En las discusiones llevadas a cabo hasta ahora en Am茅rica Latina, 驴se despliegan con intensidad tal como se expresan en las luchas actuales, la tem谩tica de la conformaci贸n de un Estado pol铆tico multi茅tnico y democr谩tico para los pa铆ses de Am茅rica Latina?

Estos y otros interrogantes son un punto de partida para reflexionar y dialogar cr铆ticamente sobre el horizonte de posibilidades y puntos cr铆ticos que abre laperspectiva de democracia participativa.

Preciado, tambi茅n discute acerca de los nuevos escenarios productivos enAm茅rica Latina, all铆 plantea que desde inicios del siglo XXI, Am茅rica Latina est谩 viviendo acontecimientos sociopol铆ticos cuyos encadenamientos han generado procesos signados -en principio- por el detonar, en su sentido m谩s amplio, de la soberan铆a de los pueblos latinoamericanos, como reacci贸n ante el peligro de su no existencia 茅tnica, cultural, pol铆tica y social, por el torbellino neoliberal evanescente,sufrido durante las 煤ltimas d茅cadas del siglo XX.

Este detonar, est谩 confluyendo en b煤squedas de nuevas formas de organizaci贸n productiva a partir de las condiciones materiales y simb贸licas de existencia preexistentes, configur谩ndose combinaciones de diferentes tipos de propiedad, manteni茅ndose la privada, acentu谩ndose la estatal o combinado ambas y proponi茅ndose la subsunci贸n de la informalidad y el cuentapropismo, potenciando la propiedad colectiva a trav茅s del cooperativismo y la conformaci贸n de agrupamientos productivos familiares. Surgen nuevos interrogantes como los observados con del pueblo boliviano y su propuesta de un 鈥渃apitalismo andino-amaz贸nico鈥 y la descolonizaci贸n 茅tnica de su Estado; o como en Venezuela y su v铆a a un socialismo del siglo XXI con la expansi贸n del cooperativismo y el control de sus recursos energ茅ticos por parte del Estado, la recuperaci贸n de los activos energ茅ticos en Ecuador y las tendencias en Cuba a una mayor autonom铆a de la empresas estatales. Es observable tambi茅n el incremento post-neoliberal con el aumento de empresas mixtas y el surgimiento de nuevas formas de gesti贸n de la organizaci贸n econ贸mica y social. Como as铆 tambi茅n la emergencia de formas productivas y de distribuci贸n, surgidos de las luchas sociales contra la desocupaci贸n, la explotaci贸n como la b煤squeda de autonom铆a de los movimientos sociales, actuantes en los intersticios de losentramados socioecon贸micos y pol铆ticos latinoamericanos como los producidospor el Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional (EZLN). Estas combinaciones de formas productivas se enmarcan en nuevos espacios de condensaci贸n pol铆tica en cuyos n煤cleos axiol贸gicos y matrices ideol贸gicas est谩n presentes, los espacios nacionales y regionales, la democracia participativa, el reconocimiento de las diferencias culturales y 茅tnicas, la solidaridad social, la justicia distributiva y la integraci贸n como instrumentos geopol铆ticos y productivos de autonom铆a frente a las tensiones de la unipolaridad dominante. Escenarios que revelan incipiente construcci贸n de un entramado de relaciones para un mundo multipolar, integrado y solidario, cuya manifestaci贸n puede expresarse en la Alternativa Bolivariana para Am茅rica Latina y El Caribe (ALBA), el fortalecimiento del Mercosur o la creaci贸n del Banco del Sur como atributos para una gesti贸n auton贸mica frente a las agencias financieras trasnacionales como Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

La construcci贸n de conocimiento, tambi茅n se nos presenta como un eje para la discusi贸n y reflexi贸n. As铆 el autor se帽ala que al abrirse al debate sobre las condiciones y recursos del conocimiento retrotrae en las ciencias sociales a un gran acumulado secular que recala tanto en tradiciones como en revoluciones cient铆ficas, combates que persisten por la apropiaci贸n de la explicaci贸n y la b煤squeda de causalidades claves, que descubiertas, brinden el camino al cambio social.

Muchas instituciones acad茅micas se encuentran hoy en crisis y en apariencia lo social que las habita, sus actores y protagonistas, no se encuentran suficientemente comprometidos a comprender los dilemas de la producci贸n de conocimiento que le conciernen y que como sabemos no existen sino ligados a los procesos sociales que lo circundan. La academia, las universidades y los centros de producci贸n cient铆fica, se han visto tambi茅n inundados, en estas d茅cadas, por los afanes de las agencias internacionales, con las imposiciones 鈥渕茅tricas鈥 neoliberales, y en estas creencias y desde estos paradigmas productivos, sus productores no han quedado m谩s cerca de la soluci贸n de las grandes problem谩ticas sociales sino quiz谩s m谩s lejos. La arquitectura productiva fragmentaria resulta convergente a la concentraci贸n, privatizaci贸n y unidireccionalidad del desarrollo cient铆fico-tecnol贸gico.

Sin duda, los procesos de construcci贸n de conocimiento requieren del encuentro discursivo de la diversidad cultural, del intelecto singular y colectivo, y de nuevas formas 茅ticas en las que el otro 鈥渃omo objeto-dato鈥 pueda operar por s铆, con autonom铆a, como sujeto de derecho frente al conocimiento que se le impone.

Estos ejes ser谩n discutidos por distintos investigadores en el marco del XXVII Congreso ALAS 2009 a celebrarse en Buenos Aires, Argentina y el cual constituye la palabra comprometida con un encuentro donde Am茅rica Latina y el Caribe, son interrogados sociol贸gica y socialmente. Es este un desaf铆o y un motivo permanente, para renovar la agenda de nuestra Latinoamericana.



Isneira Huerta
Directora/Editora de la RVCS-UNERMB

Articulos Publicados

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{mooblock=Revista Investigaciones Cient铆ficas}

REVISTA INVESTIGACIONES CIENT脥FICAS

Objetivos y Alcances

La Revista Investigaciones Cient铆ficas de la UNERMB, es una publicaci贸n peri贸dica de car谩cter cient铆fico y tecnol贸gico al servicio de la comunidad universitaria venezolana as铆 como del Plan Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnolog铆a. Es 聽editada semestralmente por el Programa Investigaci贸n de la Universidad Nacional Experimental Rafael Mar铆a Baralt, teniendo circulaci贸n nacional e internacional. Est谩 dirigida a investigadores, profesionales, profesores y estudiantes de las ciencias aplicadas, agroalimentaria, ingenier铆a, veterinaria, ciencias de la salud, matem谩tica, biolog铆a, qu铆mica, ecolog铆a, extensionistas y a quienes trabajan en diversos campos del conocimiento aplicado. La revista tiene por objeto divulgar art铆culos originales e in茅ditos derivados de la investigaci贸n y experimentaci贸n en las diferentes 谩reas de las ciencias mencionadas. Publica art铆culos cient铆ficos , art铆culos tecnol贸gicos , art铆culos de revisi贸n, comentarios cient铆ficos, res煤menes de tesis de pre y post-grado, doctorado, as铆 como notas y avances de investigaci贸n que aporten soluciones y nuevas perspectivas a la ciencia. Tambi茅n acepta ensayos聽 que estimulen el debate acerca de aspectos cient铆ficos o tecnol贸gicos relevantes, desarrollados bajo una 贸ptica cr铆tica, proactiva y prospectiva. Lo anterior enmarcado en altos est谩ndares de rigor cient铆fico y calidad editorial.

Pol铆tica Editorial

El Comit茅 Editorial se reserva el derecho de rechazar o aceptar los materiales enviados para su publicaci贸n. Todos los art铆culos enviados son revisados y analizados por dos聽 evaluadores o 谩rbitros: uno interno y otro externo a la universidad, de alto nivel cient铆fico, seleccionados por el Comit茅 Editorial y el Director de la revista. Si los art铆culos son aceptados para publicaci贸n, los autores deber谩n corregirlos seg煤n las observaciones de los pares de evaluaci贸n y en el per铆odo de tiempo otorgado para ello por el Editor; si dos 谩rbitros consideran que el material no tiene el nivel para poder publicarse, 茅ste ser谩 rechazado. 聽Los autores de los art铆culos deber谩n ajustarse a las normas establecidas por el Comit茅 Editorial en la secci贸n 鈥淚nstrucciones a los autores鈥. Los materiales de texto e ilustraci贸n deben ser enviados al Director de la revista por triplicado. Aquellos art铆culos que no se ajusten a estas pautas ser谩n devueltos antes de ser considerados para su evaluaci贸n.

RIC Volumenes

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{mooblock=Escenario Educativo}

Revista Escenario Educativo

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Estatus de la UNERMB con

respecto a otras

Universidades en el Marco

del聽PEII 2011 y 2012

Docentes de la UNERMB

acreditados por el Ministerio de

Ciencia Tecnolog铆a e Innovaci贸n

e Investigaci贸n (PEII) 2011 y 2012

ACREDITADOS EN EL PEII 2013

ACREDITADOS EN EL PEII 2014

ACREDITADOS EN EL PEII 2015

http://www.unermb.edu.ve/investigacion/images/stories/pei_pq.png

Informaci贸n General

Misi贸n

El programa posgrado de la Universidad Nacional Experimental "Rafael Maria Baralt", busca irradiar en la sociedad venezolana, un modo de vida coherente con la 茅tica social y聽 vocaci贸n de servicio a la comunidad, que armonicen la formaci贸n permanente del investigador con sentido de pertenencia en el patrimonio historico; cultural y ecol贸gico de la humanidad; para compremeterse en la producci贸n, difusi贸n y aplicaci贸n del conocimiento contextualizado que de respuesta a las politicas del estado en la transformaci贸n socialista del pais; fomentando los valores autoctonos y universales para cooperar en la formaci贸n interal del ser humano.

Visi贸n

El Programa Posgrado de la Universidad Nacional Experimental "Rafael Maria Baralt", comprometido a cosolidar la convocatoria nacional e internacional para la reflexion, el debate y la transformaci贸n de la sociedad en un contexto donde los actores sociales implicados en valores, puedan servir responsablemente a la comunidad en funci贸n de la praxis, de la cooperaci贸n, de la participaci贸n y el esfuerzo compartido de una sociedad mas equitativa.

Objetivo estrat茅gico institucional.

Formar investigadores que respondan a las necesidades del entorno.

Objetivo especifico del proyecto.

Constribuir con la formaci贸n de investigadores que respondan a las necesidades de las instituciones a nivel de educaci贸n basica y universitaria asi como las empresas publicas y privadas y organizaciones sociales en las 谩reas de generencia de recursos humanos y gerencia financiera (Plan Operativo Anual 2011).

Politicas.

  • 聽聽聽 Establecer formas de integraci贸n de los procesos que se generen en la docencia, investigaci贸n y extensi贸n.
  • 聽聽聽 Difundir los resultados de los productos de la investigaci贸n.
  • 聽聽聽 Realizar procesos de inducci贸n para el personal y los participantes.
  • 聽聽聽 Aplicar un sistema de evaluaci贸n permanente de desempe帽o laboral.
  • 聽聽聽 Desarrollar programa de formaci贸n profesional permanentes.
  • 聽聽聽 Propiciar las condiciones de trabajo mediante equipos que contribuyan a logro de visi贸n institucional.
  • 聽聽聽 Evaluar la ofertas acad茅micas seg煤n las necesidades del entorno.
  • 聽聽聽 Propiciar programas de seguimiento al egresado para atender sus necesidades de desarrollo profesional.

Oferta Acad茅mica

...........................................................................

Administraci贸n de la Educaci贸n B谩sica
Docencia para la Educaci贸n Superior
Genrencia Financiera
Gerencia de Recursos Humanos

Geolog铆a
Eficiencia Energ茅tica
Mantenimiento Mecanico
Agroecolog铆a y Desarrollo Sostenible
Energ铆a Renovable
Desarrollo Socio-Econ贸mico Local
Doctorado en Ciencias Sociales

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...........................................................................

Doctorado en Educaci贸n

Preinscripciones e Inscripciones

Haz click sobre la palabra para desplegar

{mooblock= Preinscripciones}

I PER脥ODO ACAD脡MICO 2014
PROCESO DE PREINSCRIPCION MAESTR脥AS

Preinscripci贸n: 24 de Febrero聽 al 13 de Marzo de 2014

"Los dep贸sitos deben hacerse 煤nicamente en efectivo"


1. Cancelar la cantidad de Bs. 254,00 depositando en efectivo en cualquiera de los bancos autorizados en cuenta corriente a favor de 鈥淯NERMB, Ingresos propios postgrado鈥. Los bancos autorizados se se帽alan a continuaci贸n:

* Banco Banesco聽聽聽聽 Nro. 0134-0009-18-0093057252
* Banco Venezuela聽 Nro. 0102-0341-44-00000-52906
* Banco Mercantil聽聽聽 Nro. 0105-0071-00-1071380850

2. Dirigirse a Control de Estudio, Evaluaci贸n, Procesamiento e Inform谩tica, con los siguientes documentos archivados en una carpeta marr贸n, tama帽o oficio:

-聽聽聽聽聽聽聽 Planilla de Preinscripci贸n desc谩rgala AQUI. --Solo Maestr铆as--

-聽聽聽聽聽聽聽 Curriculum vitae con soportes para aspirantes a las Maestr铆as: Docencia para聽 Educaci贸n Superior y Administraci贸n de la Educaci贸n B谩sica

-聽聽聽聽聽聽聽 Resumen curricular aspirantes a las Maestr铆as: Gerencia de Recursos Humanos y Gerencia Financiera.

-聽聽聽聽聽聽聽 Tres (3) fotos tipo carn茅.

-聽聽聽聽聽聽聽 Copia fotost谩tica de la c茅dula de identidad ampliada.

-聽聽聽聽聽聽聽 Original y fotocopia de las notas certificadas de pregrado.

-聽聽聽聽聽聽聽 Original y fotocopia del t铆tulo de pregrado en fondo negro certificado.

-聽聽聽聽聽聽聽 Original y fotocopia de la partida de nacimiento.

{/mooblock}

{mooblock= Inscripciones}

I PER脥ODO ACAD脡MICO 2014
PROCESO DE INSCRIPCI脫N MAESTR脥AS


Participantes Regulares: 7 al 24 de Abril 2014

Nuevo Ingreso: 24 de Marzo hasta el 03 de Abril 2014

Inicio de actividades: 28 de Abril聽 de 2014

Participantes Regulares

Dirigirse a Control de Estudio, Evaluaci贸n, Procesamiento e Inform谩tica con los siguientes documentos:

-聽聽 Recibo de pago de los aranceles correspondientes al proceso de inscripci贸n, y

-聽聽 Solvencia de biblioteca Bs. 5.00

Nuevo Ingreso.

Dirigirse a Control de Estudio, Evaluaci贸n, Procesamiento e Inform谩tica con los siguientes documentos archivados en una carpeta manila identificada con nombres, apellidos, n煤mero de cedula de identidad y maestr铆a (tama帽o oficio).

-聽聽 Recibo de pago de los aranceles correspondientes al proceso de inscripci贸n.

-聽 Original de las notas certificada de pregrado.

-聽 Original del t铆tulo de pregrado en fondo negro certificado.

-聽 Original de la partida de nacimiento.

{/mooblock}

Investigaci贸n

{mooblock= Registro de Trabajo de Grado}

Documentos que deben presentar los participantes del Programa Postgrado para formalizar la Inscripci贸n de Tesis de Grado

Lee detenidamente:

  1. Consignar cuatro (4) Ejemplares anillados en color azul y letras negras.
  2. Consignar la Solvencia Administrativa (Bs.45)
  3. Consignar la Solvencia de Biblioteca (Bs. 2, solicitarla en la biblioteca d贸nde cursa estudios)
  4. Consignar la constancia de pago de aranceles por inscripci贸n y sustentaci贸n de trabajo de grado (Bs.90.)
  5. Consignar la carta del tutor, desc谩rgala AQU脥.
  6. Descarga y llena la Planilla de Inscripci贸n de Trabajo de Grado haciendo click AQU脥.
  7. Rev铆sala detenidamente, una vez seguro de llenar todos los datos en la misma gu谩rdala en formato de EXCEL Y TAMBI脡N EN FORMATO PDF con el nombre de la sede d贸nde cursas estudios adem谩s de tu n煤mero de c茅dula y tu nombre como nombre de LOS DOS ARCHIVOS (EXCEL Y PDF).
  8. Una vez guardado imprime y consigna dos copias y ANEXA AMBOS ARCHIVOS (EXCEL Y PDF)聽AL CORREO Y ENV脥ALOS聽al correo electr贸nico: Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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{mooblock= Registro de Proyecto de Investigaci贸n}

En virtud de propiciar un mejor servicio, se recomienda considerar los siguientes aspectos que inciden en el procedimiento inicial de registro de proyecto de investigaci贸n.

Lee detenidamente:

  1. Verificar la igualdad del t铆tulo en: planillas de inscripci贸n, tomo de proyecto, cartas, (tutor y maestrante).
  2. El tomo debe ser anillado, seg煤n la norma, azul o celeste con letras negras. (Ver normas para la elaboraci贸n, inscripci贸n, sustentaci贸n y evaluaci贸n de proyectos y trabajos de grado de maestr铆as publicada en la secci贸n normativa del programa postgrado.)
  3. Verificar disponibilidad de cupos del tutor en la coordinaci贸n.
  4. Revisar vigencia de solvencia de biblioteca.
  5. Cancelar y presentar el dep贸sito bancario del arancel para registro de proyecto de 1/2 unidad tributaria (38 Bs.)
  6. Es de car谩cter obligatorio, consignar todos los requisitos vigentes para proceder al registro de proyecto. SIN EXCEPCI脫N.
  7. Consignar dos carpetas con todos los requisitos.
  8. Carta de designaci贸n del tutor,聽desc谩rgala AQUI.
  9. Carta de aceptaci贸n por parte del tutor (Culminado hasta el tercer cap铆tulo, desc谩rgala AQU脥 )
  10. Descarga y llena la Planilla de Inscripci贸n de Proyecto haciendo click AQU脥 .
  11. Rev铆sala detenidamente, una vez seguro de llenar todos los datos en la misma gu谩rdala en formato de EXCEL Y TAMBI脡N EN FORMATO PDF con el nombre de la sede d贸nde cursas estudios adem谩s de tu n煤mero de c茅dula y tu nombre como nombre de LOS DOS ARCHIVOS (EXCEL Y PDF).
  12. Una vez guardado imprime dos copias y ANEXA AMBOS ARCHIVOS (EXCEL Y PDF)聽AL CORREO Y ENV脥ALOS聽al correo electr贸nico: Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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Doctorado

POSTGRADO
PROCESO DE INSCRIPCION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

DOCTORADO

Participantes Regulares:

Dirigirse a la Unidad de Control de Estudio, Evaluaci贸n, Procesamiento e Inform谩tica de la sede para solicitar autorizaci贸n del acceso al Sistema de Informaci贸n para la Atenci贸n de los Participantes.

Luego, dirigirse a la Unidad de Atenci贸n a la Investigaci贸n con los siguientes documentos:

-聽 Solvencia Administrativa (emitida por la Unidad de Ingresos Propios en la sede).

- Constancia de Notas (emitida por la Unidad de Control de Estudio, Evaluaci贸n, Procesamiento e Inform谩tica de la sede).

-聽 Solvencia de Biblioteca (emitida por la Biblioteca de la sede).

-聽 Entrar al siguiente enlace: Sistema de Informaci贸n para la Atenci贸n a los Participantes, proporcionando la c茅dula y la clave cuando realiz贸 la autorizaci贸n del acceso para luego registrar los datos del proyecto en la opci贸n 鈥淧rocesos de Investigaci贸n鈥, subir el archivo del proyecto en formato PDF y seleccionar el tutor (docente de planta o externo).

-聽 Luego de registrado el Proyecto de Investigaci贸n generar (dos copias de cada uno): Planilla de Registro, carta de designaci贸n del tutor y carta de aceptaci贸n del tutor.

Nota: Es importante consignar los recaudos completos, debidamente sellados y firmados para formalizar la inscripci贸n del Proyecto de Investigaci贸n. Luego de realizada esta actividad, el participante debe estar pendiente en el portal del Programa Posgrado en el enlace 鈥淎tenci贸n a Participantes鈥 y verificando en la opci贸n 鈥淧rocesos de Investigaci贸n鈥 las fechas de selecci贸n de jurado y la predefensa.

Contacto: 0264-2415317
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