Departamento de Ciencias Naturales aprobó elevar propuestas de estudios de especialización

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Categoría: Ultimas Noticias

09/06/2017. Prensa Unermb. Tras la exitosa experiencia obtenida por el equipo multidisciplinario del Departamento de Ciencias Naturales con la Maestría elevada ante los entes académicos y como preámbulo a su pronta apertura, el Cuerpo Consejero de dicha instancia sesionó en horas de la mañana de este miércoles 7 de junio, para vislumbrar los próximos pasos a emprender en materia académico-científica.

El equipo inició su sesión ordinaria 005 con el fin de valorar los alcances obtenidos con la Propuesta de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales; así como también, discutir todos y cada uno de los pasos a seguir ante la apertura del Seminario Acreditable en Proyecto Socio-Productivo, el cual constituirá la antesala a las actividades de dicho estudio de 4to Nivel.

Servando Torrealba, coordinador del Departamento de Ciencias Naturales, posterior a la discusión en un consejo técnico, asomó ante el Cuerpo Profesoral, la posibilidad de seguir incursionando en el campo académico con la puesta en marcha de 2 nuevas propuestas para estudios de posgrado, siendo en este caso aprobada por unanimidad la construcción de 2 especializaciones en el campo Ambiental y Agroecológico.   

Torrealba señaló la importancia e impacto que dichos estudios tendrán en la comunidad científica, pues en estos momentos la demanda en materia ambiental y agroecológica son de vital significancia para la sociedad en general, siendo esto, una alternativa para la generación de la ecosustentabilidad futura que todas y todos necesitamos.

También apuntó por la consolidación de 2 constructos cónsonos con la dinámica socio académica generada por el proceso coyuntural que el país actualmente vive, con lo cual, se propiciará una formación tecnocientífica que apunte al realce de lo natural, pero al mismo tiempo, cumpla con los lineamientos emanados en el 5to Objetivo Histórico de la Ley del Plan de la Patria, que ha sido constantemente discutido por el equipo especialista en el área.  

Posterior a ello, se seleccionaron los comités académicos de cada especialidad, quienes tendrán bajo su responsabilidad la construcción y consolidación de ambas propuestas, resultando designados en materia ambiental los profesores: Nuri Cepeda, Jorge González, Maribel Adrián y Servando Torrealba y en el área agroecológica, Edison Pascal, José Luis Cianci, Diana Arámbulo, Amnys Cordero y Hernán Rangel. Todo ello, con el firme propósito de establecer mesas de trabajo que recaben las inquietudes del colectivo y así las mismas sean armonizadas en la propuesta curricular de dichos estudios de posgrado.  

En tal sentido, Nuri Cepeda, investigadora y docente especialista en el área ambiental, expresó su enorme entusiasmo por la iniciativa emprendida por el equipo, lo cual según ella, será de suma importancia para la sociedad, pues para nadie es un secreto que el ambiente es el medio donde todos circunscriben, pero también, es el espacio propicio para la interacción ecosostenible, que en menor o mayor grado repercute en la calidad de vida de todos por igual, y por tanto, debe ser percibida como una relación recíproca entre el ambiente y los que lo habitan.

En este orden de ideas, Edison Pascal, investigador y especialista en materia agroecológica, manifestó sentirse complacido con la aprobación de dichas propuestas y señaló que desde su equipo proyectarán un escenario académico impregnado de una sinergia socionatural armónica, aquella que parta de la implementación de una agricultura sustentable y sostenible y que además rompa los esquemas tradicionales de producción depredadora que tanto daño hace y sigue haciendo a la sociedad, lo cual se evidencia en la actual crisis que se vive.

Para finalizar, Diana Arámbulo, coordinadora del Proyecto Biología y Química, manifestó su compromiso con la consolidación de estas propuestas, las cuales según su criterio, serán elevadas bajo la firme convicción y compromiso que ha caracterizado el equipo que preside. Además, instó a que todos se integren a este proceso de construcción, pues de allí se sentará las bases para una educación revolucionaria, que vaya en pro del desarrollo científico y tecnológico de la sociedad pero que a su vez asuma los idearios ecosocialistas que proyecten esa ciencia con conciencia en, por y para el pueblo que tanto se necesita.

Texto: Jorge Luis González

Fotografías: Servando Torrealba

Procesado por: Joanna Perozo