Departamento de Ciencias Naturales aprob贸 elevar propuestas de estudios de especializaci贸n

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Categor铆a: Ultimas Noticias

09/06/2017. Prensa Unermb. Tras la exitosa experiencia obtenida por el equipo multidisciplinario del Departamento de Ciencias Naturales con la Maestr铆a elevada ante los entes acad茅micos y como pre谩mbulo a su pronta apertura, el Cuerpo Consejero de dicha instancia sesion贸 en horas de la ma帽ana de este mi茅rcoles 7 de junio, para vislumbrar los pr贸ximos pasos a emprender en materia acad茅mico-cient铆fica.

El equipo inici贸 su sesi贸n ordinaria 005 con el fin de valorar los alcances obtenidos con la Propuesta de Maestr铆a en Ense帽anza de las Ciencias Naturales; as铆 como tambi茅n, discutir todos y cada uno de los pasos a seguir ante la apertura del Seminario Acreditable en Proyecto Socio-Productivo, el cual constituir谩 la antesala a las actividades de dicho estudio de 4to Nivel.

Servando Torrealba, coordinador del Departamento de Ciencias Naturales, posterior a la discusi贸n en un consejo t茅cnico, asom贸 ante el Cuerpo Profesoral, la posibilidad de seguir incursionando en el campo acad茅mico con la puesta en marcha de 2 nuevas propuestas para estudios de posgrado, siendo en este caso aprobada por unanimidad la construcci贸n de 2 especializaciones en el campo Ambiental y Agroecol贸gico. 聽聽

Torrealba se帽al贸 la importancia e impacto que dichos estudios tendr谩n en la comunidad cient铆fica, pues en estos momentos la demanda en materia ambiental y agroecol贸gica son de vital significancia para la sociedad en general, siendo esto, una alternativa para la generaci贸n de la ecosustentabilidad futura que todas y todos necesitamos.

Tambi茅n apunt贸 por la consolidaci贸n de 2 constructos c贸nsonos con la din谩mica socio acad茅mica generada por el proceso coyuntural que el pa铆s actualmente vive, con lo cual, se propiciar谩 una formaci贸n tecnocient铆fica que apunte al realce de lo natural, pero al mismo tiempo, cumpla con los lineamientos emanados en el 5to Objetivo Hist贸rico de la Ley del Plan de la Patria, que ha sido constantemente discutido por el equipo especialista en el 谩rea. 聽

Posterior a ello, se seleccionaron los comit茅s acad茅micos de cada especialidad, quienes tendr谩n bajo su responsabilidad la construcci贸n y consolidaci贸n de ambas propuestas, resultando designados en materia ambiental los profesores: Nuri Cepeda, Jorge Gonz谩lez, Maribel Adri谩n y Servando Torrealba y en el 谩rea agroecol贸gica, Edison Pascal, Jos茅 Luis Cianci, Diana Ar谩mbulo, Amnys Cordero y Hern谩n Rangel. Todo ello, con el firme prop贸sito de establecer mesas de trabajo que recaben las inquietudes del colectivo y as铆 las mismas sean armonizadas en la propuesta curricular de dichos estudios de posgrado.聽聽

En tal sentido, Nuri Cepeda, investigadora y docente especialista en el 谩rea ambiental, expres贸 su enorme entusiasmo por la iniciativa emprendida por el equipo, lo cual seg煤n ella, ser谩 de suma importancia para la sociedad, pues para nadie es un secreto que el ambiente es el medio donde todos circunscriben, pero tambi茅n, es el espacio propicio para la interacci贸n ecosostenible, que en menor o mayor grado repercute en la calidad de vida de todos por igual, y por tanto, debe ser percibida como una relaci贸n rec铆proca entre el ambiente y los que lo habitan.

En este orden de ideas, Edison Pascal, investigador y especialista en materia agroecol贸gica, manifest贸 sentirse complacido con la aprobaci贸n de dichas propuestas y se帽al贸 que desde su equipo proyectar谩n un escenario acad茅mico impregnado de una sinergia socionatural arm贸nica, aquella que parta de la implementaci贸n de una agricultura sustentable y sostenible y que adem谩s rompa los esquemas tradicionales de producci贸n depredadora que tanto da帽o hace y sigue haciendo a la sociedad, lo cual se evidencia en la actual crisis que se vive.

Para finalizar, Diana Ar谩mbulo, coordinadora del Proyecto Biolog铆a y Qu铆mica, manifest贸 su compromiso con la consolidaci贸n de estas propuestas, las cuales seg煤n su criterio, ser谩n elevadas bajo la firme convicci贸n y compromiso que ha caracterizado el equipo que preside. Adem谩s, inst贸 a que todos se integren a este proceso de construcci贸n, pues de all铆 se sentar谩 las bases para una educaci贸n revolucionaria, que vaya en pro del desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico de la sociedad pero que a su vez asuma los idearios ecosocialistas que proyecten esa ciencia con conciencia en, por y para el pueblo que tanto se necesita.

Texto: Jorge Luis Gonz谩lez

Fotograf铆as: Servando Torrealba

Procesado por: Joanna Perozo

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