La Unermb desde el Departamento de lengua y literatura celebra los 34 años del Emporio del libro

07/06/2017. Librero de oficio, con una actitud dinámica y emprendedora, algo neurótico, y de una memoria selectiva,a símismo se describe Carlos Maglione, fundador y dueño del Emporio del Libro, quien desde hace 34 añospasa sus días entre textos, obras de artes, tintas y múltiples historias, quien coloca cuidadosamente en sus viejos estantes, para así  compartir con todos aquellos que se atreven a revelar un mundo realmente nuevo, “un libro es un ser vivo, que te invita a descubrirlos, ya que cuando están cerrados, es como si durmieran, pero cuando los abres despiertan y transmiten tantosconocimientos”, destacó Maglione.

Un Emporio, un patrimonio Cultural.

Quien podría imaginar que ensolo 60 metros ubicada en la calle 67 (Cecilio Acosta) en la zona urbana de Maracaibo,se edificaría ungran almacén, no por sus dimensiones, sino por todo lo que lo conforma, un emporio lleno de historias, vivencias, de personas que entran y salen, que transitas sus estrechos pasillos,entre ellos: estudiantes, profesores, pintores, camaradas, poetas,todos apasionado de la lectura, con diferentes propósitos. Aunque a primera vista solo se observa una fachada vieja, solo los másávidosde conocimientos, se atreven a entrar en él, ya que sin duda, allí encontraran el anhelado texto que les cumplan o terminen con sus sueños.

No hace falta una invitación formal, para que se den citas al lugar los más reconocidos poetas, escritores y pintores de la región, que den pie a una buena tertulia, entre libros y amigos siempre sale una buena conversa; “nunca pretendí ser empleado aunque me inscribí en la Universidad Abierta, lo único que me llamó la atención fue la Ingeniería en Sistema, pero no terminé, no era mi vocación, lo mío son y serán los libros”, afirmó Carlos Maglione.

“Más que una venta de Obras, somos prestadores de servicios”

Entre sus anécdotas cuenta que una vez llegó a su puerta un estudiante de arte de la Cecilio Acosta, Maracaibo, todo tímido, que quería entregarle un currículo porque deseaba exponer aquí, traía sus obras en una bolsa negra de basura, entonces le pregunte “muéstrame tus obras, al verlas le dije, usted expone aquí, porque lo que usted hace es muy bueno” “desde ese momento el muchacho despegó, el solo buscaba una oportunidad y aquí la encontró, es nuestra manera de contribuir, es nuestra labor social ya que este espacio ha servido  a muchos jóvenes que no tienen los medios de exponer en  galerías”

Ese estudiante es hoy en día considerado un artista venezolano, se llama Keyser  Siso, oriundo de Puerto Ordaz, ahora vive en Valencia, Venezuela, donde le brinda un espacio a la creación y desde entonces ha recibido numerosos premios y distinciones.

“Lamentablemente, hoy en día el oficio del libro se ha vuelto un negocio más que un aporte cultural o educativo, dado que los dueños de librería quieren tener lo que con absoluta certeza se va a vender, por eso les aconsejo que tienes que buscar una persona que sepa de libros y se interese por ellos, porque de acuerdo a su interpretación estos pueden hacer tanto daño como bien” nos aclaró Maglione.

“De mis libros más preciados conservo la edición aniversario de tapa verde de “Cien Años de Soledad”, hace cuatro años adquirir seis ejemplares  junto con” Memoria de mis Putas Libres” por treinta bolívares, el cual vendí cinco de ellas y la que conservo, la leo una vez al año” comentó Carlos.

Carlos Maglione se ha magnificado en el arte de vender y comprar libros y demás artes y expresiones artísticas, dado que a la par de la tecnología, con ayuda de las redes sociales y telecomunicaciones, su nombre ha traspasado fronteras, el cual le ha permitido el intercambio con otros países, logrando así un nombre con credibilidad y referencia dentro de este mundo tan complejo y extenso, como lo es la literatura, su verdadera pasión.Su esposa, Yasnaia Quiñonez de Maglione se encarga de la donación de libros a instituciones públicas que lo ameritan y de las exhibiciones de las obras en ferias y galerías.

Finalmente el coordinador Miguel Viloria expreso que “el Departamento de Lengua y Literatura se ha propuesto contagiar la pasión por leer, pensar y sentir la cultura a partir de sus lenguajes que se han planificado una serie de actividades para que se instale como eje central el desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas y existenciales, en un mundo de discursos, que dialogan dinámicamente desde el imaginario”.

“A partir de la creencia de que la lengua como la manifestación más importante de la conducta del ser humano que le posibilita la comunicación de sus pensamientos, la vida en sociedad y el desarrollo de una cultura”, culmino Viloria.

Texto y Foto: María Alejandra Ochoa.