CIEBYQ establece alianzas estudios de biodiversidad y Experiencias de campo

Categoría: Ultimas Noticias

07/06/2017. Prensa Unermb. En consonancia con la proyección de las líneas de investigación del Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química, se están realizando visitas a espacios biodiversos con el fin de analizar la composición florística y faunística y promover experiencias de campo in situ en los estudiantes del Proyecto Biología y Química adscrito al Programa Educación.

Para ello, el CIEBYQ estableció alianzas con otras instancias académico-científicas para aunar esfuerzos en el abordamiento investigativo a través de la transdisciplinariedad de la Ciencia. En esta oportunidad, investigadores pertenecientes al Centro de Estudios del Lago CEL y el Centro de Estudios Físicos y Matemáticos CEFIMA trabajaron mancomunadamente en aras de acrecentar el conocimiento científico desde la integralidad.

En tal sentido, Edison Pascal (CIEBYQ), √Āngel Villarreal CEL y Yohan Gonz√°lez CEFIMA, realizaron una evaluaci√≥n de la diversidad biol√≥gica y ecol√≥gica en un bosque de Manglar ubicado en el sector el Roc√≠o del municipio Santa Rita, espec√≠ficamente ¬†en una zona protegida como lo es el Ecoparque El Roc√≠o‚ÄĚ inaugurado recientemente.

De acuerdo a declaraciones de los investigadores, se hizo un recorrido para constatar el estado del ecosistema y valorar de manera preliminar la flora y fauna presente en este sector. Seg√ļn ellos, fue notoria la presencia de tres especies de Manglar: Mangle Rojo, Negro y Blanco (Rhizophora, Avicennia y Laguncularia), as√≠ como otras especies vegetales acompa√Īantes como la Uvita de playa (Coccoloba uvifera), entre otras.

Pascal destacó que junto al ecosistema de manglar se desarrolla un bosque seco, haciendo esto interesante la dinámica de la diversidad biológica en el área. De igual manera, mencionó que se pudo observar especies animales de importancia ecológica como algunos crustáceos decápodos como el Cangrejo violinista (Uca rapax) el Cangrejo azul (Callinectes sapidus) algunos Moluscos, como Neritina y Mityllus, Peces como Poecilidos y Spheroides, y una gran variedad de Aves e Insectos.

Resaltó el profesor Pascal que el recorrido permitió constatar la importancia de este ecosistema, por lo tanto, se planteó la integración de los Centros de Investigaciones para realizar estudios de diversidad biológica e interacciones ecológicas, ya que los trabajos son muy escasos (con alguna excepción en la parte vegetal), y se evidenció la potencialidad y la importancia que posee este ecosistema.

En tal sentido, Servando Torrealba, coordinador (E) del CIEBYQ, expres√≥ su compromiso y apoyo a estas iniciativas realizadas por el equipo que preside, y exhort√≥ a que se contin√ļe vinculando la praxis pedag√≥gica con el vivenciar cient√≠fico-natural propio de las Ciencias Naturales. Tambi√©n destac√≥ el enorme papel que juegan los docentes, no s√≥lo en la formaci√≥n acad√©mica de los estudiantes, sino tambi√©n en la motivaci√≥n y enamoramiento de los mismos hacia el √°rea cient√≠fica proyectada en el coraz√≥n de la sociedad.

Para finalizar, Diana Arámbulo como coordinadora del Proyecto Biología y Química, manifestó sentirse entusiasmada y comprometida con este tipo de actividades que buscan llevar experiencias y vivencias fascinantes a los estudiantes. En este sentido, instó a que se consoliden las alianzas y que en colectivo se promueva y proyecte una ciencia con conciencia, una ciencia arraiga en el clamor social, pero que sobre todo contribuya a la emancipación y convergencia de los saberes populares y el conocimiento científico abstracto.

Texto: Jorge Luis Gonz√°lez