Departamento de Ciencias Naturales promueve la innovatividad ante la comunidad unermbista

Imprimir
Categor铆a: Ultimas Noticias

06/06/2017. Prensa Unermb. Los docentes adscritos al Departamento de Ciencias Naturales del Programa Educaci贸n vinculan su praxis con actividades para la innovatividad, todo ello, con el fin de brindar una formaci贸n acad茅mica-cient铆fica comprometida con la transformaci贸n actual que sufre la Educaci贸n Media General y Media T茅cnica.

Dicha actividad se efect煤a tras la aproximaci贸n del proceso de cambio curricular a efectuarse en el II periodo acad茅mico 2017 y como parte del quehacer pedag贸gico cotidiano.

En tal sentido, estudiantes del Proyecto Educaci贸n Integral a trav茅s de la unidad curricular Ciencias Integradas, realizaron una actividad innovativa que vincul贸 la integralidad de las ciencias a trav茅s de experimentos sencillos para as铆 poder evidenciar las leyes f铆sicas y como 茅stas de una manera u otra sinergizar procesos naturales, a su vez, vivenciaron experiencias pr谩cticas con reacciones qu铆micas destacando c贸mo estas ejercen influencia en los procesos biol贸gicos de los seres vivos y el ambiente.

Diana Ar谩mbulo, coordinadora del Proyecto Biolog铆a y Qu铆mica, expres贸 su enorme satisfacci贸n y gratitud con todos y cada uno de los docentes que hacen vida en el Departamento de Ciencias Naturales, quienes no s贸lo se han comprometido con el proceso de transformaci贸n o cambio curricular, sino que desde sus espacios pedag贸gicos han contribuido a realzar en los futuros docentes ese esp铆ritu dial茅ctico que todos los apasionados por la ense帽anza deben tener.

Maribel Adri谩n, docente e investigadora, expres贸 que 鈥渃omo docentes se debe estar al tanto de las t茅cnicas, formas y estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes e integrar a聽trav茅s聽de la聽interdisciplinariedad los referentes te贸ricos de las Ciencias Naturales y 谩reas de 茅nfasis como lo son la聽Biolog铆a, Qu铆mica, F铆sica y Ciencias de la Tierra, las cuales se vinculan como 谩rea de formaci贸n a trav茅s de transformaci贸n curricular para propiciar experiencias para la convergencia y transferencia de saberes y conocimientos de alto significado para la vida y accionar pedag贸gico鈥.

Destac贸 Adri谩n que todo ello funge como un aditivo para la ense帽anza y

experiencia e innovadora de las ciencias naturales y apunt贸 a la integralidad no s贸lo de las disciplinas cient铆ficas sino tambi茅n del accionar pedag贸gico en conjunto, lo cual se evidenci贸 con la participaci贸n de estudiantes del Proyecto Biolog铆a y Qu铆mica, adem谩s de la integraci贸n de la profesora Nuri Cepeda como parte esencial en la vinculaci贸n de las 谩reas del saber.

Para finalizar, Servando Torrealba, coordinador del Departamento de Ciencias Naturales, mencion贸 sentirse m谩s que satisfecho con el trabajo de sus docentes, quienes con un gran compromiso han atendido el llamado, han comprendido la verdadera esencia de un docente universitario socialista, el cual, no s贸lo debe avocarse a una praxis pedag贸gica mon贸tona y ef铆mera, sino que m谩s bien vislumbre con su accionar nuevos horizontes para que los profesionales del ma帽ana tengan herramientas y competencias para afrontar multiplicidad de necesidades que demanda la sociedad actual en materia cient铆fico-educativa.

Texto: Jorge Luis Gonz谩lez

Procesada: Mary Vel谩squez

Foto: 聽Maribel Adri谩n

Contacto: 0264-2415317
Free Joomla 2.5 templates by New Poker Reviews