Funpivits se reuni贸 con el CIEBYQ para asesor铆a en la elaboraci贸n de diagn贸stico del laboratorio de biolog铆a y qu铆mica

Categor铆a: Ultimas Noticias

29/05/2017. Prensa Unermb. El Centro de Investigaciones Educativas de Biolog铆a y Qu铆mica (CIEBYQ), adscrito al Programa Educaci贸n y al Programa Investigaci贸n de la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥, solicit贸 una reuni贸n de asesor铆a con la Fundaci贸n Parque de Innovaci贸n y Vinculaci贸n Tecnol贸gica Sostenible (Funpivits 鈥 Unermb), con el objetivo de 聽solicitar el apoyo en cuanto a la elaboraci贸n de diagn贸stico del laboratorio de biolog铆a y qu铆mica perteneciente al mencionado programa, el que a futuro funcionar谩 como laboratorio de investigaci贸n en los 谩reas de biolog铆a y qu铆mica, cuyo prop贸sito es seguir impulsando la investigaci贸n en la entidad zuliana y a nivel nacional.

聽Servando Torrealba, Coordinador del Ciebyq y Jefe del Departamento de Ciencias Naturales del Programa Educaci贸n expres贸 que 鈥渃on ese diagn贸stico se puede enfatizar un proyecto que ayude a canalizar las diversas formas de investigar que poseen nuestros docentes del Proyecto Biolog铆a y Qu铆mica (PBQ), del Departamento de Ciencias Naturales y los que est茅n adscritos al centro de investigaci贸n.

聽De igual forma, Torrealba, coment贸 que ser谩 de gran ayuda por los aportes ofrecidos por parte de la Funpivits, debido a los conocimientos que posee el equipo acerca de las normativas (Covenin, ISO鈥9000), que se deben considerar previamente a la apertura del nuevo laboratorio.

聽Aun no hay una fecha definida, pero est谩 el prop贸sito de realizar los cambios necesarios en pro de la investigaci贸n y los avances cient铆ficos que se pueden obtener con la puesta en marcha del laboratorio que van en beneficio de las 谩reas biolog铆a y qu铆mica, de la universidad y de nuestro pa铆s. Se estar谩 realizando el inventario de equipos y materiales con los que se cuentan; as铆 como tambi茅n, canalizar las condiciones necesarias en cuantos a las normativas de car谩cter obligatorio del espacio.

聽Las expectativas son de gran relevancia porque nos est谩n ayudando a realizar un laboratorio de investigaci贸n con las condiciones 贸ptimas necesarias para su ejecuci贸n, con este apoyo se pretende auspiciar un laboratorio piloto en el municipio Cabimas, donde se puedan desarrollar los procesos de agricultura urbana y poder satisfacer las necesidades del desarrollo agroecol贸gico en Venezuela.

聽Se prev茅 una nueva reuni贸n con ambos equipos de trabajo, al que se unir谩 la Direcci贸n de Protecci贸n y Seguridad Integral de la instituci贸n.

Texto y fotos: Iv谩n D铆az Romero