Foro Constituyente capítulo Juventud se desarrolló en la sede Los Laureles de la Unermb

23/05/17. Prensa Unermb. En la sede Los Laureles de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb),  se realizó en horas del mediodía el foro “La Constituyente 2017, capitulo Juventud”, con la presencia de la Diputada del Gran Polo Patriótico Zulia,  Yosmary Fernández, con el objetivo de debatir con la juventud las ideas sobre la Constituyente propuesta por el mandatario nacional.

Con la presentación del Ensamble Unermb interpretando música revolucionaria se dio inicio al Foro Constituyente capitulo Juventud, actividad organizada por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) Osmar León y contó con la presencia de los estudiantes, personal docente, administrativo  y obrero, quienes pudieron escuchar sobre la importante participación que debe tener la juventud revolucionaria en esta Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Lino Morán, rector de la Unermb, dijo en la jornada de discusiones  que venimos haciendo sobre la constituyente en la Unermb,  participo el día de hoy la diputada Yosmary Fernández, una militante joven de la causa revolucionaria quien desde su perspectiva hizo énfasis en la necesidad de establecer el dialogo y los mecanismos para construir la paz en el país.

“También habló sobre los nueve objetivos  de la ANC, bridándole especial atención al capítulo de la Juventud y desde su condición de indígena wayuu hacía referencia también la importancia que tiene este dialogo constituyente, ya que desde su perspectiva étnica considera que la constitución del 1999 fue un avance muy importante en el reconocimiento de los pueblos originarios”, destacó Morán.

Yosmary Fernández, diputada e invitada especial, señaló que es importante que la juventud universitaria sume fuerzas para participar y presentar propuestas en este debate de la Constituyente 2017. “Estamos acompañando a nuestros universitarios para debatir y realizar propuestas para la ANC que ha propuesto nuestro presidente Nicolás Maduro, discutiendo 9 líneas programáticas basadas en la incorporación de la juventud en un capitulo completo; ampliar, desarrollar y consolidar definitivamente nuestra constitución”.

“Estas son las elecciones más importantes en estos últimos 18 años son las que ha convocado el presidente Nicolás Maduro, las de definir históricamente el rumbo de la revolución bolivariana, estamos jugando todo lo que hemos construido por todo apostamos todo por todo es la patria la que estamos apostando en este triunfo constitucional”, recalcó Fernández.

Asimismo, la diputada hizo un llamado a la juventud venezolana para mantener el respeto, la toleración y la paz “convocamos a la paz como el único camino para consolidad verdaderamente nuestro proceso bolivariano”, señaló.

Asimismo, Johan Méndez, vicerrector académico, señaló que “una muestra más de como nuestra comunidad unermbista está totalmente entregada la discusión al debate de la constituyente. En esta oportunidad escuchamos a esta diputada que viene de la juventud que representa nuestra etnia indígena y que sencillamente vino a dialogar de como poder consolidar nuestra constitución y que se reconozcan estos 18 años de trabajo político y todo el esfuerzo que se viene haciendo desde la revolución bolivariana”.

Osmar León, presidente de la FCU, indicó que “esta actividad la hemos denominado como “Foro Constituyente Capitulo Juventud”, entendiendo el llamado que hace el presidente Nicolás Maduro a incorporar un capitulo a la nueva constitución únicamente que trate sobre los deberes y derechos que tienen la juventud venezolana

“Desde la federación y conjuntamente con los centros de estudiantes empezamos a organizar distintos foros, talleres, conversatorios para aclarar las dudas que pueda tener nuestra juventud en cuanto al tema de la ANC y para empezar aportar con las mesas de trabajo, debates las ideas que tengamos para transformar al país”, informó León.

Ernesto Rojas, consejero universitario, expresó “la iniciativa de este foro es abrir la participación de la juventud, de los estudiantes ante el llamado que hizo el presidente de la republica hacia una ANC, esta actividad está enmarcada con la participación de esta diputada joven para dar lineamientos a la juventud del estado Zulia.

Finalmente, “estos son los espacios para aclarar las dudas que se tienen sobre la Constituyente 2017, la participación de la juventud tiene que ser protagónica a crear sus aportes, ideas y el desarrollo de la paz y convivencia en los espacios universitarios”, concluyó Rojas.

Texto: Nathacha Machín

Fotos: Betulio Báez