En la sede Bobures de la Unermb organizaron conversatorio sobre la Constituyente

22/05/2017. Prensa Unermb. En la sede Bobures de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), organizaron el conversatorio sobre la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de conocer y dialogar sobre los temas de la constituyente.

El conversatorio fue organizado por los secretarios docente; Alexander Sulbaran del Programa Ingeniería y Tecnología (PIT), Roxail Vázquez del Programa Educación (PE) y Ismaira Martínez del Programa Administración (PA) y el Coordinador Administrativo Eduard García y a la actividad asistieron el personal docente, administrativo, obrero, estudiantes, así como los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y el Poder Popular de la localidad.

Durante varias horas ponentes, docentes, estudiantes y poder popular discutieron los 9 temas vitales a tratar en la Constituyente, el primero de ellos “Reafirmar los valores de la Justicia, ganar la paz, aislar a los violentos en una Constituyente para  Paz”, en torno a este  se dijo que la propuesta que se plantea dentro de la visión universitaria para reafirmar los valores  para la justicia y la paz se debe hacer dentro de nuestras aulas de clases prácticas reafirmen la cultura de paz ; las mismas deben estar inmersas en la transformación curricular que se ha dado en los diferentes programas de nuestra institución, una educación transformadora que vaya más allá de dar contenidos y cumplir con las estadísticas.

En cuanto a “Ampliar el sistema económico Venezolano para dejar un sistema económico post-petrolero”, surgieron varias propuestas entre las cuales está la de: “Brindar financiamiento a las nuevas industrias, nuevos emprendedores pero siempre y cuando se tomen en cuentan las necesidades del país. Otra propuesta consiste en que las Universidades sean productivas”.

La tercera propuesta es “constitucionalizar las Misiones y grandes Misiones creadas por Chávez”, se afirmó que estas son expresiones de inclusión a todos los niveles educativos, culturales y sociales, es por esta razón que se argumenta darle carácter constitucional.

Finalmente, los asistentes al conversatorio discutieron una a una las propuestas realizadas por el mandatario nacional sobre la Asamblea Nacional Constituyente y así se organizaron las mesas de trabajo para presentar las propuestas alcanzadas.

Texto Haide Hernandez

Fotos: Alexander Sulbaran