Con 茅xito culmin贸 el VII Seminario de Saberes Hist贸ricos y Geogr谩ficos en el municipio Baralt

Categor铆a: Ultimas Noticias

19/05/2017. Prensa Unermb. Este viernes 19 de mayo, el Centro de Estudios Geo Hist贸ricos y Socios culturales de la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥 (Unermb), cerr贸 con diversas actividades el s茅ptimo seminario de saberes hist贸ricos y geogr谩ficos en la sede San Pedro, que tiene como prop贸sito resaltar los logros y experiencias, particularidades y perspectivas que tiene nuestra comunidad unermbista nuestros docentes, estudiantes y personal en el 谩mbito geohist贸rico.

Al evento acudieron estudiantes y docentes de diversas sedes unermbistas con el fin de participar en las diferentes actividades que se desarrollaron durante el d铆a; como primera parte se realiz贸 la presentaci贸n de los libros sistematizaci贸n de experiencias etnogr谩ficas del profesor Lewis Pereira y Lagunillas en tres tiempos de la profesora Maribel Montilla.

De igual forma se realiz贸 una serie de reflexiones y algunas propuestas desde el punto de vista acad茅mico sobre el proceso constituyente desde el seminario de saberes hist贸ricos y geogr谩ficos dirigido por la profesora Carolina Granadillo.

Rafael Larez, coordinador del Centro de Estudios GeoHist贸ricos y SociosCulturales Unermb, expres贸 que tambi茅n surgi贸 la propuesta de realizar un congreso de estudios Geohist贸ricos y Sociosculturales, as铆 como una proclama a favor de la constituyente y un debate sobre cu谩l debe ser el papel de la universidad en torno a las ciencias sociales.

Luz Mendoza, responsable de la l铆nea de investigaci贸n聽 reconstrucci贸n geohistorica educaci贸n patrimonio cultural, inform贸 鈥渁gradecemos a todos los presentes por la gran fiesta acad茅mica que hemos tenido en este 7mo Seminario de Saberes Hist贸ricos y Geogr谩ficos. Hoy estamos cerrando con todas las sistematizaciones de estos 3 d铆as de arduo labor en la sede Mene Grande鈥.

Nervis Davila, coordinador administrativo de la sede Mene Grande, destac贸 鈥渉oy estuvimos d谩ndole seguimiento al foro sobre la constituyente y sus beneficios con respecto al 谩rea laboral y universitaria y las propuestas que ser谩n llevadas al ejecutivo nacional鈥.

Gustavo Brice帽o,聽 parte del聽 comit茅 organizador del 7mo seminario de Saberes Hist贸ricos y Geogr谩ficos, expres贸 鈥減asamos 3 d铆as de arduo trabajo y de formaci贸n acad茅mica se presentaron 100 ponencias y participaron 150 personas nos sentimos bien complacidos y esperamos que la universidad siga estas actividades donde se encuentran los estudiantes en la formaci贸n profunda y necesaria del conocimiento permanente鈥.

Marcos Vivas, estudiante de Ingenier铆a de Gas de la sede San Pedro, declar贸 que esta experiencia ha sido gratificante, ya que pudimos conocer como yace el petr贸leo, sobre la refiner铆a y otros temas de inter茅s relacionados con nuestra carrera de ingenier铆a.

Rosmary Estrada, estudiante de la sede Trujillo, expres贸 su gratitud por la invitaci贸n a la actividad, ya que les permiti贸 conocer sobre la cultura y etnograf铆a del municipio Baralt mediante las diferentes mesas de trabajos que se conformaron.

Estrada asever贸 que 鈥渆s importante que sigan invitando a los estudiantes de las sedes for谩neas a participar en este tipo de actividades acad茅micas, culturales y de investigaci贸n y as铆 poder adquirir conocimientos sobre las culturas de los diferentes municipios鈥.

Finalmente, Larez manifest贸 que 鈥渆stamos organizando la participaci贸n del d茅cimo cuarto Congreso de historia local y regional y tambi茅n prevenidos para llevar nuestras ponencias al primer congreso de historia Petrolera en Cabimas que es promovido por el Centro Nacional de Historia鈥.

Texto: Mary Velasquez / Nathacha Mach铆n

Foto: Rixio Romero / Diego