M谩s de 100 ponencias se presentan el VII Seminario de Saberes Hist贸ricos y Geogr谩ficos

Categor铆a: Ultimas Noticias

18/05/2017. Prensa Unermb. Este 17 de mayo se realiz贸 el acto de instalaci贸n del VII Seminario de Saberes Hist贸ricos y Geogr谩ficos en la sede Mene Grande de la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥, con la presencia de las autoridades rectorales y directores de programa, el cual durar谩 hasta el viernes 19 de mayo con la presentaci贸n de las plenarias de las mesas de trabajo

Durante el primer d铆a se realizaron 3 ponencias principales del Cronista del municipio Baralt, Manuel P茅rez Gil; el profesor de la Unermb, Joel Sangronis y Mirtha Colina del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Lino Moran, rector de la Unermb, estuvo presente en el acto de instalaci贸n y destac贸 que 鈥渆stuvimos en la sede de Mene Grande para instalar el s茅ptimo seminario de saberes hist贸ricos y geogr谩ficos con el prop贸sito de debatir esa pertinencia que los estudios e investigaciones universitarias han de tener con su entorno en el marco de los 100 a帽os de la explotaci贸n petrolera de la regi贸n zuliana. La universidad ha querido rendirle un tributo a este hecho hist贸rico que marc贸聽 nuestra fisionom铆a econ贸mica y social con el objetivo de reinterpretar la historia y ver de qu茅 manera nuestra universidad se pueda incorporar de manera m谩s efectiva en la聽 necesidad de las comunidades鈥.

Johan M茅ndez, vicerrector acad茅mico, indic贸 que estas son unas jornadas que se organizan para consolidar la l铆nea de investigaci贸n que se viene desarrollando tanto en el Centro de Geohistoria de nuestra universidad como tambi茅n del proyecto de ciencias sociales, incluso los programas nacionales de formaci贸n fundamentalmente en聽 historia.

鈥淓ste es un espacio donde se acercan todos los de la universidad en sus distintas 谩reas de investigaci贸n para reflexionar聽 en funci贸n de las Ciencias Sociales, ya聽 que esta implica la filosof铆a, pol铆tica, geograf铆a, econom铆a y antropolog铆a es decir que sin lugar a duda se consolida a revisar e indagar sobre los procesos que esta viviendo Venezuela en particular sino que tambi茅n los de Am茅rica latina y el mundo, agreg贸 M茅ndez.

De igual forma, Rafael Larez, organizador del seminario y coordinador del Centro de Estudios Sociohist贸ricos y Culturales, dijo que 鈥渆ste mi茅rcoles instalamos el seminario y nos acompa帽o el cronista de Baralt Manuel P茅rez Gil, el profesor de la Unermb Joel Sangronis y Mirtha Colina del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El jueves se desarrollan 8 mesas de trabajo que re煤nen mas de 100 ponencias sobre Geohistoria, cultura petrolera, cartograf铆a, historia local y ense帽anza de las ciencias sociales鈥.

鈥淓n esta oportunidad la sede Mene Grande es anfitriona, ya lo hemos realizado en diferentes sedes como Bobures, Cabimas con la intenci贸n de reunir a historiadores y estudiantes para el debate de lo que se hace en cada sede con respecto a las Ciencias Sociales. Este viernes tendremos la presentaci贸n de libros del CESHC, una proclama a favor de la constituyente y estaremos clausurando con la plenaria de las mesas de trabajo y las propuestas de nuestros investigadores para el pr贸ximo seminario鈥, agreg贸 L谩rez.

Ivonne Vargas, coordinadora del Proyecto Licenciatura en Ciencias Sociales del Programa Educaci贸n, dijo que 鈥渆ste es un espacio para la socializaci贸n de experiencias educativas de bachilleres cursantes de la licenciatura de Ciencias Sociales. Este seminario tiene una particularidad la participaci贸n de docentes de otras universidades como LUZ y estudiantes de la Micromisi贸n Sim贸n Rodr铆guez. Agradecemos al personal y estudiantes de la sede Mene Grande por la organizaci贸n del evento y a las autoridades rectorales y a los ponentes del primer d铆a鈥.

Ponentes

Marinny Garc铆a, participante de la Micromisi贸n Sim贸n Rodr铆guez declar贸 鈥減resent茅 una ponencia acerca de los saberes sociales y la historia oral de la urbanizaci贸n Nueva Cabimas con el fin de que a trav茅s de la transformaci贸n curricular se puedan usar nuevas estrategias en el estudio de la historia local de nuestros propios saberes dibujados de la historia oficial鈥.

Luis Brice帽o de la sede Trujillo, present贸 una ponencia sobre cultura y pedagog铆a como estrategia de aprendizajes para la realizaci贸n de cortometrajes en las escuelas. 鈥淓n esta era tecnol贸gica es importante hablar de los medios de comunicaci贸n, ya que construyen d铆a a d铆a, pensamientos y formas de actuar, as铆 como del uso de infocentros para el 谩rea de audiovisual鈥.

Pedro Valecillos, acompa帽ado de la profesora Maxula Atencio 聽de la Facultad de Humanidades y Educaci贸n de La Universidad del Zulia, tuvieron una disertaci贸n sobre el patrimonio cultural petrolero como una estrategia did谩ctica para la ense帽anza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y del fortalecimiento de la educaci贸n patrimonial. 鈥淨ueremos que nuestras comunidades vayan consolidando el conocimiento historio聽 de lo local, regional nacional e internacional. Ense帽ar la ciencia historia desde local hasta lo nacional鈥.

Finalmente, este viernes 19 de mayo, se presentar谩n dos libros de los profesores de la Unermb Lewis Pereira y Maribel Montilla, se entregar谩n reconocimientos y se realizar谩 la plenaria de las mesas de trabajo

Texto: Joanna Perozo/ Nathacha Mach铆n

Fotos. Rixio Romero/ Rafael L谩rez