CIEByQ fortalece la formación de sus investigadores en el IVIC

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Categoría: Ultimas Noticias

16/05/2017. Prensa Unermb. Desde el pasado lunes 08 hasta el sábado 13 de mayo, investigadoras del CIEByQ iniciaron la capacitación en el II Curso Teórico-Práctico de herramientas en Biología Molecular, en respuesta a la selección de 15 aspirantes a nivel nacional, de lo cual resultaron seleccionadas las profesoras e investigadoras Maribel Adrián y María Cajacuri adscritas al Programa Educación específicamente del Departamento de Ciencias Naturales y Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (CIEByQ).

Lo expuesto, obedece a una convocatoria abierta realizada el pasado marzo por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), dependencia que anualmente realiza una selección de aspirantes a formarse en áreas específicas del conocimiento científico con el fin de potenciar habilidades y destrezas en multiplicidad de ejes de investigación.

En esta oportunidad, el II Curso teórico-práctico de Biología Molecular incluyó la formación en: Técnicas de Crecimiento Bacteriano, Preparación de Células Competentes, Aislamiento de ADN Genómico de Bacterias, Aislamiento de ADN Plasmídico, Transformación de Células Bacterianas con ADN Plasmídico, Electroforesis de ADN, Electroforesis de Proteínas, Digestión de ADN Plasmídico, Aislamiento de ADN Genómico Humano, Reacción en Cadena Polimerasa, RFLP, Bioinformática y Análisis de Secuencias.

Servando Torrealba, coordinador del CIEBYQ, manifestó que esta alianza académica para la formación en el IVIC representa un enorme avance para la comunidad científica unermbista, pues, con ello se logra un punto de convergencia entre la cientificidad de las Ciencias Naturales y el accionar pedagógico propio de los educadores. Todo ello, con la finalidad de acrecentar la calidad científica de los profesionales en formación, los cuales apuntan a una ciencia centrada en la abstracción bajo un enfoque socionatural.

Para finalizar, Diana Arámbulo, coordinadora del Proyecto Biología y Química expresó que dicha capacitación persigue dar respuesta al proceso de transformación curricular en puerta, el cual renueva su frondosidad curricular a partir del II período académico del 2017 y en el cual se reforman y repiensan las carreras ofertadas por el Programa Educación con el fin de brindar a la comunidad socioeducativa profesionales con una formación arraigada en lo científico y el quehacer pedagógico basado en la confrontación de lo científico con lo social.

 

Texto: Jorge L. González

Fotografía: Maribel Adrián

Procesado por: Joanna Perozo