Con ponencias y talleres culminó el I Congreso municipal de enseñanza de las Ciencias Naturales

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Categoría: Ultimas Noticias

11/05/2017. Prensa Unermb. Este jueves 11 de mayo, en la sede Los Laureles, culminó el I Congreso Municipal de Enseñanza de las Ciencias Naturales, que inició el pasado martes 9, con diferentes ponencias y talleres con temáticas como ambiente, salud y agroecología.

Esta actividad estuvo organizada por el Vicerrectorado Académico a través del Proyecto Biología y Química y el Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (CIEByQ) del  Programa Educación, Programa Investigación y la Coordinación de Educación Continua. También contó con la presencia de estudiantes, docentes y educadores que trabajan con las Ciencias Naturales.

El Subprograma Difusión Cultural inició el día de clausura de congreso con la presentación del Ensamble Unermb en conjunto con los estudiantes de diferentes programas académicos de la universidad.

Nandy García, director del Programa Investigación, estuvo presente en este día de clausura del congreso e indicó que fue satisfactorio el desarrollo de este congreso. “Se ha realizado un número importante de foros, talleres y conversatorios de nuestros investigadores y compañeros de otros institutos en el área de Ciencias Naturales;  para así construir colectivamente el conocimiento”.

“El Programa Investigación conjuntamente con el Programa Educación a través del Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (CIEByQ) han venido fortaleciendo la investigación en nuestros centros. Nos percatamos que el nivel de los ponentes es alto, de mucho compromiso y ética. Felicitamos a los organizadores de este exitoso congreso”, agrgó García.

Servando Torrealba, coordinador del CIEByQ, explicó que “le estamos dando respuestas a lo que es el proceso de transformación curricular que se está dando actualmente en educación media general y técnica, donde nosotros como universidad, en función al Departamento de Ciencias Naturales, queremos afianzar el desarrollo de las habilidades psicoeducativas y habilidades científicas que van en beneficio de ese perfil del egresado como Licenciado en Educación mención Biología y Química”.

El coordinador del CIEByQ relató que  “este congreso afianza tres áreas importantes: Biología, Química y Física que está enmarcado en el ramo de Ciencias Naturales. También permitió a los estudiantes del Proyecto afianzar conocimientos para que no se desliguen del contexto educativo cuando se enfrenten a la práctica”.

Ponentes en el área de Ciencias Naturales                                                                                                      

Fabiola Hernández, ponente y docente del Proyecto Biología y Química de la Unermb, declaró que “el congreso ha sido bastante propicio porque la universidad tiene que ir de la mano con el desarrollo científico y también para que los estudiantes puedan recopilar todo el conocimiento y a partir de ello empezar a generar investigación”.  

Por su parte, Alfredo Perozo, egresado del Doctorado en Educación de la Unermb, realizó una ponencia sobre el títere como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales. “Con el uso del títere los educadores pueden incentivar a los niños desde el preescolar hasta el sexto grado hacia el área ambiental. Con el títere se pueden realizar visitas guiadas y paseos por toda la diversidad biológica que desconoce  muchas veces los niños”.

Texto: Joanna Perozo Mosello

Fotos: Nathacha Machín