Participantes del Doctorado en Educaci贸n de Posgrado realizaron actividades de culminaci贸n de seminarios

Categor铆a: Ultimas Noticias

03/05/2017. Prensa Unermb. Durante el pasado viernes 28 y el s谩bado 29 de abril, participantes del Doctorado en Educaci贸n del Programa Posgrado de la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥 realizaron las jornadas correspondientes a las actividades de finalizaci贸n de los seminarios en estos estudios.

Como parte de estas actividades, en el seminario 鈥淢茅todos de Investigaci贸n en Educaci贸n鈥 de la secci贸n C, facilitado por el profesor Leonardo Fossi, los cursantes socializaron mediante ponencias, las diferentes posturas epist茅micas de sus proyectos de investigaci贸n.

De igual forma, integrantes de la secci贸n D, dieron por finalizado el seminario 鈥淔ormaci贸n Docente desde el Pensamiento Complejo鈥, cuya actividad estuvo guiada por la profesora Mar铆a P茅rez, quien adem谩s es la coordinadora del Doctorado.

La coordinadora del Doctorado indic贸 la importancia de estos cierres de seminario 鈥測 lo que se persigue con estas actividades es reflexionar sobre la praxis pedag贸gica y el acontecer educativo, al mismo tiempo el logro de la auto-observaci贸n del propio proceso de crecimiento acad茅mico profesional, la investigaci贸n y el estudio pr谩ctico de las estrategias de ense帽anza - aprendizaje, son algunos de los aspectos que resaltan con estos eventos que ser谩n llevados a efecto al finalizar cada seminario鈥.
Por lo dicho antes, las actividades resultaron muy exitosas y satisfactorias para el progreso acad茅mico de los participantes del primer semestre de los estudios doctorales.

En el mismo sentido, como parte de la programaci贸n del seminario 鈥淭rabajo Social y Desarrollo Comunitario鈥, dictado por el Profesor Ernesto Hern谩ndez, los participantes del tercer 聽secci贸n A del Doctorado de Educaci贸n, realizaron charlas en las instalaciones de la biblioteca de la sede Los Laureles, Cabimas, con el objetivo de formar a la comunidad universitaria asistente,as铆 como tambi茅n a las comunidades adyacentes a la zona,sobre la agricultura urbana y el aprovechamiento de espacios ociosos dentro de la instituci贸n para la siembra y cosecha de hortalizas, vegetales, plantas medicinales, entre otros, para lograr el desarrollo social y cultural del colectivo.

En esta oportunidad, los participantes del doctorado se encargaron de debatir temas como: la crisis como oportunidad de cambio, el rol del docente en la formaci贸n de un estudiante con compromiso social y el sentido de pertenencia que 茅ste debe tener para ejercer el papel protag贸nico en el desarrollo de las comunidades, puesto que la soberan铆a reside en el pueblo y en la agro producci贸n.

Por otra parte, el profesor Francisco Romero, experto en materia de agro producci贸n, abord贸 el tema de agro urbanismo, en el cual enfatiz贸 la importancia que tienen las instituciones en crear dichos espacios, realiz谩ndose el cierre de dicha actividad con un Proyecto titulado 鈥淓spacios productivos como estrategia para el desarrollo de la agricultura urbana en la Unermb鈥 donde se desarroll贸 la siembra de diversas plantas y semillas en los espacios de la sede Los Laureles.

Como reflexi贸n sobre estas actividadesy ante el entusiasmo vivenciado en las mismas, Luz Mendoza, Directora del Programa Posgrado, desea expresar 鈥渇elicitaciones a todos los dignos profesores facilitadores y participantes del Doctorado en Educaci贸n que culminaron felizmente con los primeros seminarios de esta nueva cohorte I-2017 y los dem谩s seminarios avanzados鈥.

鈥淒esde el equipo que acompa帽a esta gesti贸n, nos sentimos muy agradecidos por haber cumplido con las actividades asignadas y desarrolladas en su planificaci贸n. A Mar铆a P茅rez, coordinadora del Doctorado y a su personal administrativo, gracias una vez m谩s por su esfuerzo y constancia que en todo momento prevalece para el 茅xito de un trabajo que en conjunto disponemos, asumiendo entonces que la calidad abarca todo un empe帽o gerencial y tambi茅n contempla toda forma de accionar para las evaluaciones pertinentes鈥, agreg贸 la Directora de Posgrado.

Mendoza finaliz贸 diciendo 鈥渁 nuestros participantes en el doctorado, es propicio seguirles motivando a que contin煤en con fuerza, para lograr sus objetivos, uno de los cuales tiene que ver con la responsabilidad que tienen ante la investigaci贸n y las respuestas pertinentes que deben dar a las comunidades, al Estado venezolano y al pa铆s鈥.

Texto: Olga 脕lvarez

Fotos: Olga 脕lvarez/ Ysrael Berm煤dez