Posgrado Unermb realiz贸 taller de inducci贸n de la Especializaci贸n en Metodolog铆a de la Investigaci贸n

Categor铆a: Ultimas Noticias

28/04/2017. Prensa Unermb. En la ma帽ana de este viernes, en la sede Quinta Yoly del Posgrado de la Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥 (Unermb), se dio inicio al taller de inducci贸n sobre Especializaci贸n en Metodolog铆a de la Investigaci贸n, que cuenta con 40 participantes miembros de la localidad y comunidad universitaria.

Johan M茅ndez, Vicerrector Acad茅mico de la Unermb, se帽al贸 que se est谩 dando inicio a esta especialidad con el apoyo y aprobaci贸n por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n Universitaria, Ciencia y Tecnolog铆a (Mppeuct), y del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

鈥淓stamos聽 ofreciendo a la comunidad, la Especializaci贸n en Metodolog铆a de la Investigaci贸n que ha sido recibido con bastante agrado lo que implica que seguiremos fortaleciendo el 谩rea de la investigaci贸n de nuestra universidad que es indispensable no聽 solamente para el Posgrado sino para toda la universidad en general鈥, destac贸 M茅ndez.

Igualmente, el vicerrector se帽al贸 que 鈥渘os hemos rodeado de los mejores profesores en metodolog铆a de la investigaci贸n y desde este momento nuestra universidad le ofrece a la comunidad universitaria y general esta especializaci贸n que es un logro importante en este proceso revolucionario鈥.

Por su parte, Luz Mendoza, directora del Programa Posgrado, declar贸 que 鈥渉oy con mucho entusiasmo y alegr铆a iniciamos esta especializaci贸n. Luego de 32 a帽os que tiene funcionando el Posgrado, tenemos la noticia de esta especialidad, luego de varias gestiones en Caracas, enmarcada en la transformaci贸n de nuestra Patria. Agradecida del grupo de docentes que presentaron esta especialidad鈥.

Ponentes del taller de Inducci贸n

El conferencista central de este taller de inducci贸n, fue el profesor Edgar Emiro Silva, ex vicerrector acad茅mico de la Unermb, quien indic贸 que fue invitado por las autoridades para conversar sobre metodolog铆as cuantitativas. 鈥淚ndicar茅 a los inscritos en esta especialidad, algunas reflexiones sobre lo qu茅 es la investigaci贸n, paradigmas y metodolog铆as, sobre todo la cualitativa鈥.

Asimismo, Nandy Garc铆a, Director del Programa Investigaci贸n, resalt贸 que 鈥渆stamos reunidos para iniciar un gran esfuerzo mancomunado con el Programa Posgrado para poder seguir trabajando en el acercamiento de todas las instancias que dependen del vicerrector acad茅mico, en este gran logro con esta especializaci贸n que traer谩 beneficios a todos los investigadores de nuestra instituci贸n鈥.

Dorys Acosta, ponente y coordinadora de Formaci贸n Permanente del Posgrado, destac贸 que 鈥渆n esta inducci贸n ense帽aremos al participante en el recorrido nuevo de esa especializaci贸n en su escolaridad que ser谩 por trimestres, nueva modalidad en el Posgrado y le presentaremos los tiempos que tienen ellos para inscribir proyecto que en este caso son trabajos especiales de grado鈥.

Henry Mart铆nez, responsable de la Especializaci贸n en Metodolog铆a de la Investigaci贸n, explic贸 que la actividad est谩 referida al taller de inducci贸n de los participantes de la primera cohorte de este estudio, donde se va a explicar de forma generalizada cu谩l es la importancia o el impacto de la investigaci贸n dentro de los contextos universitarios y adicionalmente informar cu谩les son los centros de investigaci贸n con los que cuenta la universidad y las l铆neas de investigaci贸n.

鈥淎dem谩s daremos a conocer las revistas cient铆ficas disponibles para publicar art铆culos o productos intelectuales con la idea de que estos productos est茅n orientados a las l铆neas de investigaci贸n enmarcadas en las pol铆ticas del Estado Venezolano, a trav茅s del Plan de la Patria鈥, agreg贸 Mart铆nez.

Sobre la especializaci贸n

Con respecto a esta Especialidad, su coordinador, Henry Mart铆nez, detall贸 que 鈥渆ste estudio est谩 para desarrollarse en 5 trimestres, los cu谩les tiene cada uno dos seminarios estipulado en una escolaridad de a帽o y medio o 2 a帽os, para finalizar con el trabajo de grado que va a responder a las necesidades directas del aspecto laboral donde el participante est谩 desarroll谩ndose鈥.

鈥淓sta especialidad nace de una inquietud del Departamento de Investigaci贸n del Programa Educaci贸n y a trav茅s del Centro de Investigaciones Educativas, que en ese momento coordinaba la profesora Sandra Lizardo. En apoyo de esta propuesta se encontraban los profesores Nurys M谩rquez, Yelitza Casanova y Luis L贸pez Duno, quienes conforman el comit茅 acad茅mico de esta especializaci贸n鈥, concluy贸 Mart铆nez.

Texto: Joanna Perozo/ Nathacha Mach铆n

Fotos: Betulio Baez