Centro de investigaciones Educativas (CIE)

Categor铆a: Informaci贸n General

El Centro de Investigaciones Educativas (CIE) del Programa Educaci贸n de la Universidad Nacional Experimental "Rafael Mar铆a Baralt", es una instancia acad茅mico- administrativa que incentiva, asesora, desarrolla, administra y promueve estudios relacionados con situaciones problem谩ticas generales y espec铆ficas en el campo de la educaci贸n, ubicadas en el contexto local, regional y nacional.

MISI脫N

El CIE tiene como Misi贸n ser una instancia dirigida a聽promover, organizar, gerenciar, y difundir las actividades de investigaci贸n en el Programa Educaci贸n a partir de la identificaci贸n y registro de proyectos y l铆neas de investigaci贸n ajustadas a los requerimientos del contexto socio-educativo; incorporando a docentes y estudiantes en actividades de investigaci贸n con aportes en los 谩mbitos cient铆fico y tecnol贸gico; estableciendo relaciones con otras instituciones y centros que realicen actividades afines; propiciando la integraci贸n de las funciones de docencia, investigaci贸n, y extensi贸n, en un intento por estrechar los v铆nculos universidad- comunidad en una din谩mica de crecimiento mutuo.

VISI脫N

EL CIE tiene como Visi贸n, constituirse en un centro que articule los procesos de investigaci贸n desarrollados por docentes, estudiantes y dem谩s miembros de la comunidad acad茅mica del Programa Educaci贸n y de la UNERMB; promoviendo la formaci贸n del talento humano en investigaci贸n, y creando espacios para la discusi贸n, intercambio y proyecci贸n de los resultados de los proyectos y l铆neas de investigaci贸n adscritas al mismo.

El CIE tiene como objetivos:

1. Consolidar la actividad de investigaci贸n en el Programa Educaci贸n de la UNERMB mediante una pol铆tica de apoyo y est铆mulo a los Docentes y Estudiantes investigadores.
  2. Organizar en una instancia acad茅mica- administrativa los esfuerzos individuales desarrollados en el 谩mbito de la investigaci贸n educativa.
  3. Identificar las l铆neas de investigaci贸n desarrolladas en los distintos departamentos acad茅micos, registrando los estudios y grupos de trabajo; promoviendo la formaci贸n de l铆neas y la consolidaci贸n de los grupos de investigaci贸n existentes.
  4. Generar en el Programa Educaci贸n una cultura de investigaci贸n que priorice la consolidaci贸n de los grupos de investigaci贸n existentes y la formaci贸n de otros a partir de las l铆neas de investigaci贸n.
  5. Propiciar la integraci贸n de los docentes y estudiantes investigadores en redes para el estudio de distintas 谩reas del conocimiento, mediante el manejo de un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.
  6. Incentivar la formaci贸n de investigadores.
  7. Fomentar la realizaci贸n de acuerdos y convenios con otras instituciones vinculadas al campo de la investigaci贸n.
  8. Establecer la interrelaci贸n con otros Centros de Investigaci贸n.
  9. Fomentar el intercambio de investigadores con otros centros de investigaci贸n e instituciones nacionales.
  10. Crear espacios para el intercambio de experiencias en cuanto a las metodolog铆as y resultados de investigaci贸n.
  11. Realizar cada dos (2) a帽os las Jornadas de Investigaci贸n e Innovaci贸n en Educaci贸n.
  12. Fomentar las publicaciones y la difusi贸n de los productos de investigaci贸n generados en las diferentes l铆neas.
  13. Obtener resultados cient铆ficos, sociales y tecnol贸gicos con posibilidades de generar impacto social.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CIE

La estructura organizativa del CIE est谩 constituida por:

1. La Asamblea General como m谩xima autoridad del Centro
  2. El Coordinador General del Centro
  3. El Consejo T茅cnico
  4. El Secretario de Actas del Centro
  5. Los Coordinadores de las l铆neas de investigaci贸n adscritas al Centro
  6. El personal de investigaci贸n y t茅cnico administrativo necesario para el cumplimiento de los objetivos propuestos

UNIDADES DE APOYO CIE

Atendiendo a los requerimientos m铆nimos para su funcionamiento, el CIE cuenta con cuatro Unidades de apoyo:

1. Unidad de Proyectos
  2. Unidad de Informaci贸n y Divulgaci贸n.
  3. Unidad de Formaci贸n del Talento.
  4. Unidad Administrativa.

COORDINADOR: BIOL. EDISON PASCAL

GESTI脫N P脷BLICA LOCAL

COORDINADOR: MSC. JULIO GARC脥A