Información General

Rese√Īa Historica

HISTORIA DEL PROGRAMA INVESTIGACI√ďN ‚Äď CDCHT

La Universidad Nacional Experimental de la Costa Oriental del Lago fue creada el 15 de marzo de 1982, mediante la promulgación del Decreto Presidencial Nro. 1435, asignándole personalidad jurídica y patrimonio propio, estableciendo su sede principal en la ciudad de Cabimas. El 20 de julio de 1982, fueron juramentadas las primeras Autoridades Rectorales, pasando a ser la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt¨ - UNERMB.

El Programa Investigaci√≥n de la Universidad Nacional Experimental ‚ÄúRafael Mar√≠a Baralt‚ÄĚ (UNERMB), inicia sus actividades un 30 de abril de 1990, por resoluci√≥n del Consejo de Direcci√≥n (CONDIR) N¬ļ 006, como un organismo adscrito al Vicerrectorado Acad√©mico, en virtud de la necesidad creciente de generaci√≥n de conocimientos tendentes al desarrollo aut√≥nomo de la subregi√≥n Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Es el organismo encargado de promover, planificar, coordinar, financiar y evaluar la investigaci√≥n cient√≠fica y tecnol√≥gica en las diferentes √°reas del conocimiento en la UNERMB.

Desde su inicio el Programa Investigaci√≥n se presenta como un √≥rgano Equivalente al N√ļcleo del Consejo de Desarrollo, Cient√≠fico, Human√≠stico y Tecnol√≥gico (CDCHT), conformada por los Proyectos de Agropecuaria, Administrativa Gerencial, Ecolog√≠a, Educativa e Ingenier√≠a de Mantenimiento (Organigrama Funcional 1992), contando con un Recurso Humano de 11 Docentes y 2 Administrativos, iniciando sus oficinas en la Sede Los Laureles.

Desde su creación, el Programa Investigación ha estado bajo la responsabilidad de 10 directores, siendo:

 
Dra. Nelly Osorio Directora Fundadora - 1990-1992

MGs. Lope Garcia Pinto - Periodo: 1992-1996

MGs. Lisbeth Velasquez - Periodo: 1997-1998

Dra. Arelis Gonzalez - Periodo: 1998-2002

Dra. Ivonne Olivares  -Periodo: 2002-2004

Dra. Dumilia Ruz de Rivas - Periodo: 2004-2007 Y 2009-2010

Dra. Gertrudis Ziritt - Periodo: 2007-2008

Dra. Antonia Pulgar  de Bermudez - Periodo: 2008-2009

MSc. Carlos Sangronis - Periodo 2010-2015

 
En el a√Īo 2004, en el marco de los lineamientos de las Pol√≠ticas Acad√©micas de reestructuraci√≥n que inicia el Vicerrectorado Acad√©mico con la conducci√≥n de la Dra. Dumilia Ruz de Rivas, se dise√Īa en el Programa Investigaci√≥n una nueva Estructura Acad√©mico-Administrativa, con el aporte de todos los entes que hacen investigaci√≥n dentro de la UNERMB, se crea el Consejo de Desarrollo Cient√≠fico Human√≠stico y Tecnol√≥gico de la Instituci√≥n (PI-CDCHT-UNERMB). Aprobado por resoluci√≥n del Consejo de Direcci√≥n en sesi√≥n Extraordinaria N¬į 110 de fecha 02 de julio del 2004. A finales del a√Īo 2006, el Programa Investigaci√≥n conjuntamente con Radio y TV-UNERMB, adquieren la nueva Sede La Ghirlandina un espacio digno para la Investigaci√≥n dentro de la UNERMB.

En el a√Īo 2007, es designada como Directora del Programa Investigaci√≥n la Dra. Gertrudis Ziritt cumpliendo con todas sus funciones a cabalidad culminando su periodo en 2008. Posteriormente es nombrada como nueva directora la Dra. Antonia Pulgar de Berm√ļdez culminando su periodo en el 2009 cuando es nombrada Vicerrectora Acad√©mica, sustituy√©ndola en la Direcci√≥n de Investigaci√≥n nuevamente la Dra. Dumilia Ruz de Rivas.

Actualmente el Director del Programa Investigación CDCHT-UNERMB asignado es el Lcdo. Nandy García.

Estructura Organizativa


Misión

Organismo rector de la función Investigación de la Universidad, encargado de planificar, coordinar y ejecutar las políticas de Investigación Científica, Humanística, Tecnológica y de las Artes, fundamentado en la interdisciplinariedad del saber, con pertinencia social y excelencia, en el marco de las necesidades de la sociedad a nivel Regional, Nacional e Internacional.

Visión

Ser un organismo universitario gestor de la excelencia, que desarrollará las políticas de Investigación, garantizando la generación y difusión de conocimientos, propiciando la participación de todas las instancias académicas, en el marco de los lineamientos del Estado Venezolano, con el propósito de contribuir con el desarrollo Regional, Nacional e Internacional.

Consejo de Desarrollo Científico  Humanístico y Tecnológico CDCHT-UNERMB

En la Universidad Nacional Experimental ‚ÄúRafael Mar√≠a Baralt‚ÄĚ es el organismo rector de la funci√≥n investigaci√≥n, encargado de dise√Īar, coordinar, ejecutar y evaluar las pol√≠ticas de investigaci√≥n, fundamentado en la inter y transdisciplinidad y del saber, con pertinencia social y excelencia en el marco de las necesidades de la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional. En ese sentido se concibe la investigaci√≥n como un sistema en interacci√≥n permanente con la funci√≥n docente y extensi√≥n, que se desarrolla desde el Departamento, como la unidad t√©cnica acad√©mica administrativa de servicio docente de investigaci√≥n y extensi√≥n constituido por c√°tedras y asignaturas.

Ultimas Noticias

Centros de Investigación

       
     

 

Unidades de Apoyo

Administración

La Unidad de Administración tiene las siguientes funciones:

1. Coordinar la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) para la asignación presupuestaria y financiera del Programa  Investigación  - CDCHT.

2. Implementar los controles administrativos, contables y financieros de acuerdo a la normativa vigente.

3. Ejercer la guarda y custodia de chequeras y dem√°s instrumentos bancarios y financieros.

4. Coordinar el plan de desarrollo del personal administrativo, adscrito al Programa Investigación - CDCHT.

5. Presentar al cuerpo deliberante  del CDCHT, los informes trimestrales de la ejecución presupuestaria.

6. Ejecutar el control administrativo y financiero de los proyectos de investigación que hayan recibido financiamiento por parte del CDCHT.

7. Ejecutar los procesos administrativos en las áreas presupuestaria, financiera y contable, así como la implementación de políticas

administrativas y de gestión, que garanticen la utilización óptima de los recursos manejados por el programa.

8. Realizar las compras destinadas al funcionamiento del Programa Investigaci√≥n ‚Äď CDCHT, as√≠ como aquellas correspondientes a lo establecido en los Proyectos de Investigaci√≥n con financiamiento.

9.  Las demás funciones que le sean asignadas por el CDCHT.

Las secciones que integran a la Unidad de Administración son las siguientes:

Secci√≥n Presupuestaria, integrada por las siguientes √°reas: √Ārea de Programaci√≥n y Formulaci√≥n, √Ārea de Control Previo y √Ārea de Ejecuci√≥n.

Secci√≥n Financiera-Contable, integrada por las siguientes √°reas: √Ārea de Ingresos Propios, √Ārea de Contabilidad, √Ārea de Tributaci√≥n y √Ārea de Pagos.

Secci√≥n de Control Administrativo y Log√≠stico, integrada por las siguientes √°reas: √Ārea de Atenci√≥n al Personal, √Ārea de Log√≠stica y Mantenimiento y √Ārea de Administraci√≥n.

Coordinadora Responsable: Lcda. Zoraida Mendez

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Informática y Estadística

Unidad de Informática y Estadística (UNIES)
La Unidad de Informática y Estadística es una dependencia adscrita de manera directa al Programa Investigación-CDCHT de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, la UNIES asesora a los investigadores en materia de informática y programas estadísticos aplicados a los procesos investigativos, así como también crea y mantiene los sistemas de información implementados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) en niveles óptimos de funcionamiento, a través de recursos tecnológicos avanzados con la finalidad de ofrecer un mejor servicio tanto interno como externo. Custodia, preserva y pone a la disposición de los investigadores internos el acervo documental digitalizado generado en el Programa de Investigación.

Misión
Es una unidad que tiene como propósito coadyuvar en el proceso investigativo a través del asesoramiento e implementación de programas informáticos y estadísticos orientados a satisfacer las necesidades de los investigadores en dichas áreas, así como velar y garantizar la eficiencia, integridad y resguardo de la información y conocimiento científico generado en el Programa Investigación-CDCHT.

Visión

Consolidar la unidad  con el propósito de apoyar las actividades del Programa Investigación-CDCHT y facilitar el trabajo de los investigadores de nuestra Institución. Mantener actualizados los sistemas tecnológicos para ofrecer las herramientas y el apoyo necesario para el desarrollo de la investigación y las demás actividades relacionadas con esta.


Funciones de la Unidad
1. Dise√Īar, ejecutar, mantener y controlar los sistemas automatizados de informaci√≥n y de control administrativo del Programa Investigaci√≥n-CDCHT, en niveles √≥ptimos de funcionamiento.
2. Crear y mantener sistemas de registro en línea, destinados a la simplificación de los procesos administrativos por parte de los investigadores de la UNERMB.
3. Mantenimiento de la página web del Programa Investigación - CDCHT.
4. Recepción, registro y almacenamiento de  los documentos digitalizados relacionados con las líneas, proyectos y actividades de investigación.
5. Mantenimiento y actualización del portafolio de investigadores e investigaciones destinadas a la captación de recursos extraordinarios.
6. Asesorar a investigadores y al personal administrativo en el procesamiento de datos.
7. Preservar y poner a la disposición de los usuarios, el acervo documental digitalizado generado en el Programa Investigación - CDCHT.
8. Brindar apoyo tecnológico a los usuarios de los sistemas de información automatizados.
9. Asesorar al Programa Investigación - CDCHT en la actualización de sistemas de información automatizados y equipos tecnológicos.
10. Las demás funciones que le sean asignadas por el Programa Investigación - CDCHT.

Secciones de la Unidad de Informática y Estadística
Sección de Apoyo Técnico.
Sección de Estadística.
Sección de Atención a la Investigación.

Coordinador Responsable: Ing. Daniel Gonzalez

 

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Unidad de Desarrollo y Evaluación de la Investigación e Innovación 


Objetivo General:
Gestionar los procesos inherentes al desarrollo de los programas y proyectos de investigación, así como la conformación de distintos organismos con competencia en la producción de conocimientos y saberes, de acuerdo a la normativa vigente para tales fines y a las políticas emanadas por el Consejo de desarrollo científico humanístico y tecnológico CDCHT.

Coordinadora responsable: Dra. Haydee Chinchilla.
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Unidad de Gestión para la Formación de la Investigación e Innovación 

 

Objetivo General:

Gestionar la formación permanente en materia de investigación para el profesorado, trabajadores administrativos y obreros, estudiantes, miembros, organizaciones y/o instituciones de la comunidad, con miras a la producción y divulgación del conocimiento en el ámbito universitario e interinstitucional. Dicha formación, enmarcada en el plan Nacional de desarrollo económico y social, a la solución de los problemas de la sociedad en el aspecto territorial local, regional y nacional. Asimismo, apegada a los fundamentos de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, a la ley orgánica de ciencia tecnología e innovación, la ley orgánica de educación y el plan de la patria.

Coordinadora responsable: Ms.C. Paulina Villasmil
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Unidad de Promoción y Divulgación

 

Objetivo General:

 

Difundir a través de los medios de comunicación disponibles de la Institución todo hecho noticioso y acontecer relacionado con el quehacer del programa Investigación y el consejo de desarrollo científico humanístico y tecnológico.

Coordinadora responsable: Ms.C.Yeirika Parra

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Unidad LOCTI

La Unidad Ley organica de ciencia, tecnologia e innovacion .

Es una estructura de apoyo al Programa Investigación - CDCHT, tiene las siguientes funciones:

  1. Promocionar la producción científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones dentro de las áreas prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo, Económico y Social y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ante el sector productivo nacional y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT).
  2. Proporcionar asesoría y asistencia a los investigadores en la formulación y registro de proyectos de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, así como en la ejecución financiera y administrativa de los proyectos con financiamiento externo.
  3. Registrar los proyectos y los avances del desarrollo de los mismos en el Sistema de Declaración y Aportes de Ciencia y Tecnología, e Innovación (SIDCAI).
  4. Ejecución, seguimiento y control financiero, contable, técnico y académico de los proyectos con financiamiento externo.
  5. Solicitar a los investigadores informes de avances trimestralmente de los proyectos en ejecución.
  6. Controlar los materiales y equipos adquiridos a través de los aportes recibidos vía LOCTI y otras formas de financiamiento externo.
  7. Presentar informes trimestrales acad√©micos ‚Äď administrativos ante el Programa Investigaci√≥n-CDCHT, de los proyectos que hayan recibido aportes.
  8. Generar mecanismos y estrategias destinadas a la consecución de aportes vía financiamiento externo para los proyectos de investigación, tecnología, innovación y sus aplicaciones.
  9. Ejecutar la vigilancia y el control del cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y su Reglamento.
  10. Las dem√°s funciones que le asigne la ley, su Reglamento y el Programa Investigaci√≥n ‚Äď CDCHT.

 
Coordinador Responsable:¬†Msc. Ana Nu√Īez
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Publicaciones

Revista Venezolana de Ciencias Sociales UNERMB

Editorial de la Revista Venezolana de Ciencias Sociales UNERMB VOL. 12 N¬ļ 2. A√ĎO 2008

EDITORIAL
"América Latina interrogada desde las Ciencias
Sociales".

Desde nuestra Am√©rica Latina y bajo la √≥ptica del ‚ÄúPensamiento cr√≠tico y alternativo‚ÄĚ, indagamos las din√°micas pol√≠ticas, culturas y econ√≥micas que se gestan actualmente. En este sentido el Doctor Jaime Preciado presidente de la Asociaci√≥n Latinoamericana de Sociolog√≠a, nos presenta la necesidad de interrogar a Am√©rica Latina entorno a cuatro ejes tem√°ticos. Depredaci√≥n de recursos naturales y conflicto ecol√≥gico, democracia participativa, escenarios productivos y construcci√≥n de conocimientos. En atenci√≥n a estos ejes, desarroll√≥ una serie de reflexiones:

Con relaci√≥n a la depredaci√≥n de recursos naturales y al conflicto ecol√≥gico, se√Īala el doctor Preciado que si bien, desde la d√©cada del noventa se ven√≠an dando conflictos por la apropiaci√≥n y utilizaci√≥n de los recursos naturales de Am√©rica Latina, fue en este nuevo siglo cuando la cuesti√≥n ocupar√≠a un lugar central en la agenda p√ļblica. En efecto, desde la ‚ÄúGuerra del Agua‚ÄĚ en Bolivia durante el 2000 hasta la lucha de pueblos enteros en contra de la miner√≠a a cielo abierto, en todo el continente y en todos estos a√Īos, corroboran la importancia de estos fen√≥menos. La significaci√≥n de estas resistencias no es s√≥lo ambiental sino tambi√©n fundamentalmente social, pol√≠tica y cultural. Da cuenta a su vez, que en nuestros pa√≠ses hubo hist√≥ricamente modos de resolver la reproducci√≥n de la vida material en convergencia con la sustentabilidad de los recursos. Como insisten destacados analistas, el ochenta por ciento de los recursos naturales que la humanidad requiere, se encuentra en territorios ind√≠genas y campesinos y gran parte en nuestra Am√©rica. Cuando los pa√≠ses del norte depredaron ya los suyos invisten con el discurso del ‚Äúdesarrollo‚ÄĚ, ‚Äúel progreso‚ÄĚ, ‚Äúla generaci√≥n de empleos‚ÄĚ el saqueo de los recursos.

Este tema pone en el centro de la discusi√≥n ‚Äúla tragedia del desarrollo‚ÄĚ invita a pensar desde las teor√≠as de la colonizaci√≥n del poder y del saber. Nos invita a repensar el desarrollo desde una ecolog√≠a de conocimientos que re-sit√ļen al saber occidental representado hoy por el neoliberalismo como ‚Äú√ļnico, central y verdadero‚ÄĚ.

El conflicto ecol√≥gico es m√°s que enunciado ambiental, incumbe tambi√©n a la cr√≠tica del antropocentrismo en sociolog√≠a y ciencias sociales e incumbe a las propias representaciones cosmog√≥nicas de los cient√≠ficos. Se juega en estos ‚Äújuegos de verdad‚ÄĚ la conformaci√≥n de los cuerpos y las poblaciones. Constituye este conflicto para Am√©rica Latina y el Caribe un n√ļcleo fundamental para comprender m√°s la propia subsistencia bio-planetaria, basta citar s√≥lo tres iconos como la devastaci√≥n de la amazonia invadida por latifundistas, el riesgo inminente de la devastaci√≥n marina y la contaminaci√≥n petrolera y el desequilibrio clim√°tico.

Al analizar el eje ciudadan√≠a y democracia participativa, el autor refiere que las transformaciones socioecon√≥micas experimentadas en el mundo a partir de la d√©cada de 1970 suponen una profunda metamorfosis en la formas de acumulaci√≥n capitalista y, en el plano institucional, una reconfiguraci√≥n de las funciones del Estado. Esta mutaci√≥n se constituir√≠a en una nueva matriz de gobierno de las poblaciones. Si durante la sociedad salarial, el Estado se configuraba como el garante e impulsor de la integraci√≥n social, basada en el trabajo formal y en derechos universales; en la matriz que surge a partir de la d√©cada de los 70 el Estado comenz√≥ a ser cuestionado en su rol de actor articulador de la sociedad y criticado desde diferentes sectores por su car√°cter ‚Äútutelar‚ÄĚ, por su estructura ‚Äúburocr√°tica‚ÄĚ y ‚Äúpropensa a la corrupci√≥n‚ÄĚ. Es as√≠ como otros actores comenzaron a intervenir en el dise√Īo e implementaci√≥n de sus acciones: por un lado, la injerencia de organismos multilaterales de cr√©dito e instancias supranacionales de decisi√≥n y por otro, la incorporaci√≥n de una multiplicidad de actores de la Sociedad Civil al dise√Īo e implementaci√≥n de pol√≠ticas.

Es en este contexto surgen diversas tecnolog√≠as que colocar√°n el acento en la sociedad civil, convertida en el principio generador de la gesti√≥n de los asuntos sociales y de los procesos de consolidaci√≥n de nuevos v√≠nculos sociales. All√≠, cobra relevancia la estrategia de la democracia participativa expresada en diversas t√°cticas: accountability social, participaci√≥n ciudadana en organismos de control y fiscalizaci√≥n de acciones gubernamentales, elaboraci√≥n de presupuesto participativo, entre otras. Diversas evaluaciones acerca de este nuevo modo de gobierno han producido conclusiones distintas que generan interrogantes diversos: ¬Ņcu√°l es la direcci√≥n que toman estas formas en experiencias concretas en Am√©rica Latina?, ¬Ņpermiten profundizar el di√°logo democr√°tico?, ¬Ņimpulsan la soberan√≠a popular?, ¬Ņpueden en algunas ocasiones -m√°s all√° de sus intenciones- sustentar medidas autoritarias?, ¬Ņrepresentan la voz de los sectores populares?, ¬Ņen qu√© medida? ¬ŅLa democracia participativa conocida y practicada hasta ahora facilita la articulaci√≥n de diferentes etnias en la configuraci√≥n de un Estado pol√≠tico democr√°tico pleno? En las discusiones llevadas a cabo hasta ahora en Am√©rica Latina, ¬Ņse despliegan con intensidad tal como se expresan en las luchas actuales, la tem√°tica de la conformaci√≥n de un Estado pol√≠tico multi√©tnico y democr√°tico para los pa√≠ses de Am√©rica Latina?

Estos y otros interrogantes son un punto de partida para reflexionar y dialogar críticamente sobre el horizonte de posibilidades y puntos críticos que abre laperspectiva de democracia participativa.

Preciado, tambi√©n discute acerca de los nuevos escenarios productivos enAm√©rica Latina, all√≠ plantea que desde inicios del siglo XXI, Am√©rica Latina est√° viviendo acontecimientos sociopol√≠ticos cuyos encadenamientos han generado procesos signados -en principio- por el detonar, en su sentido m√°s amplio, de la soberan√≠a de los pueblos latinoamericanos, como reacci√≥n ante el peligro de su no existencia √©tnica, cultural, pol√≠tica y social, por el torbellino neoliberal evanescente,sufrido durante las √ļltimas d√©cadas del siglo XX.

Este detonar, est√° confluyendo en b√ļsquedas de nuevas formas de organizaci√≥n productiva a partir de las condiciones materiales y simb√≥licas de existencia preexistentes, configur√°ndose combinaciones de diferentes tipos de propiedad, manteni√©ndose la privada, acentu√°ndose la estatal o combinado ambas y proponi√©ndose la subsunci√≥n de la informalidad y el cuentapropismo, potenciando la propiedad colectiva a trav√©s del cooperativismo y la conformaci√≥n de agrupamientos productivos familiares. Surgen nuevos interrogantes como los observados con del pueblo boliviano y su propuesta de un ‚Äúcapitalismo andino-amaz√≥nico‚ÄĚ y la descolonizaci√≥n √©tnica de su Estado; o como en Venezuela y su v√≠a a un socialismo del siglo XXI con la expansi√≥n del cooperativismo y el control de sus recursos energ√©ticos por parte del Estado, la recuperaci√≥n de los activos energ√©ticos en Ecuador y las tendencias en Cuba a una mayor autonom√≠a de la empresas estatales. Es observable tambi√©n el incremento post-neoliberal con el aumento de empresas mixtas y el surgimiento de nuevas formas de gesti√≥n de la organizaci√≥n econ√≥mica y social. Como as√≠ tambi√©n la emergencia de formas productivas y de distribuci√≥n, surgidos de las luchas sociales contra la desocupaci√≥n, la explotaci√≥n como la b√ļsqueda de autonom√≠a de los movimientos sociales, actuantes en los intersticios de losentramados socioecon√≥micos y pol√≠ticos latinoamericanos como los producidospor el Ej√©rcito Zapatista de Liberaci√≥n Nacional (EZLN). Estas combinaciones de formas productivas se enmarcan en nuevos espacios de condensaci√≥n pol√≠tica en cuyos n√ļcleos axiol√≥gicos y matrices ideol√≥gicas est√°n presentes, los espacios nacionales y regionales, la democracia participativa, el reconocimiento de las diferencias culturales y √©tnicas, la solidaridad social, la justicia distributiva y la integraci√≥n como instrumentos geopol√≠ticos y productivos de autonom√≠a frente a las tensiones de la unipolaridad dominante. Escenarios que revelan incipiente construcci√≥n de un entramado de relaciones para un mundo multipolar, integrado y solidario, cuya manifestaci√≥n puede expresarse en la Alternativa Bolivariana para Am√©rica Latina y El Caribe (ALBA), el fortalecimiento del Mercosur o la creaci√≥n del Banco del Sur como atributos para una gesti√≥n auton√≥mica frente a las agencias financieras trasnacionales como Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

La construcci√≥n de conocimiento, tambi√©n se nos presenta como un eje para la discusi√≥n y reflexi√≥n. As√≠ el autor se√Īala que al abrirse al debate sobre las condiciones y recursos del conocimiento retrotrae en las ciencias sociales a un gran acumulado secular que recala tanto en tradiciones como en revoluciones cient√≠ficas, combates que persisten por la apropiaci√≥n de la explicaci√≥n y la b√ļsqueda de causalidades claves, que descubiertas, brinden el camino al cambio social.

Muchas instituciones acad√©micas se encuentran hoy en crisis y en apariencia lo social que las habita, sus actores y protagonistas, no se encuentran suficientemente comprometidos a comprender los dilemas de la producci√≥n de conocimiento que le conciernen y que como sabemos no existen sino ligados a los procesos sociales que lo circundan. La academia, las universidades y los centros de producci√≥n cient√≠fica, se han visto tambi√©n inundados, en estas d√©cadas, por los afanes de las agencias internacionales, con las imposiciones ‚Äúm√©tricas‚ÄĚ neoliberales, y en estas creencias y desde estos paradigmas productivos, sus productores no han quedado m√°s cerca de la soluci√≥n de las grandes problem√°ticas sociales sino quiz√°s m√°s lejos. La arquitectura productiva fragmentaria resulta convergente a la concentraci√≥n, privatizaci√≥n y unidireccionalidad del desarrollo cient√≠fico-tecnol√≥gico.

Sin duda, los procesos de construcci√≥n de conocimiento requieren del encuentro discursivo de la diversidad cultural, del intelecto singular y colectivo, y de nuevas formas √©ticas en las que el otro ‚Äúcomo objeto-dato‚ÄĚ pueda operar por s√≠, con autonom√≠a, como sujeto de derecho frente al conocimiento que se le impone.

Estos ejes serán discutidos por distintos investigadores en el marco del XXVII Congreso ALAS 2009 a celebrarse en Buenos Aires, Argentina y el cual constituye la palabra comprometida con un encuentro donde América Latina y el Caribe, son interrogados sociológica y socialmente. Es este un desafío y un motivo permanente, para renovar la agenda de nuestra Latinoamericana.



Isneira Huerta
Directora/Editora de la RVCS-UNERMB

Articulos Publicados

 

Revista Investigaciones Científicas

REVISTA INVESTIGACIONES CIENT√ćFICAS

Objetivos y Alcances

La Revista Investigaciones Cient√≠ficas de la UNERMB, es una publicaci√≥n peri√≥dica de car√°cter cient√≠fico y tecnol√≥gico al servicio de la comunidad universitaria venezolana as√≠ como del Plan Nacional de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnolog√≠a. Es ¬†editada semestralmente por el Programa Investigaci√≥n de la Universidad Nacional Experimental Rafael Mar√≠a Baralt, teniendo circulaci√≥n nacional e internacional. Est√° dirigida a investigadores, profesionales, profesores y estudiantes de las ciencias aplicadas, agroalimentaria, ingenier√≠a, veterinaria, ciencias de la salud, matem√°tica, biolog√≠a, qu√≠mica, ecolog√≠a, extensionistas y a quienes trabajan en diversos campos del conocimiento aplicado. La revista tiene por objeto divulgar art√≠culos originales e in√©ditos derivados de la investigaci√≥n y experimentaci√≥n en las diferentes √°reas de las ciencias mencionadas. Publica art√≠culos cient√≠ficos , art√≠culos tecnol√≥gicos , art√≠culos de revisi√≥n, comentarios cient√≠ficos, res√ļmenes de tesis de pre y post-grado, doctorado, as√≠ como notas y avances de investigaci√≥n que aporten soluciones y nuevas perspectivas a la ciencia. Tambi√©n acepta ensayos¬† que estimulen el debate acerca de aspectos cient√≠ficos o tecnol√≥gicos relevantes, desarrollados bajo una √≥ptica cr√≠tica, proactiva y prospectiva. Lo anterior enmarcado en altos est√°ndares de rigor cient√≠fico y calidad editorial.

Política Editorial

El Comit√© Editorial se reserva el derecho de rechazar o aceptar los materiales enviados para su publicaci√≥n. Todos los art√≠culos enviados son revisados y analizados por dos¬† evaluadores o √°rbitros: uno interno y otro externo a la universidad, de alto nivel cient√≠fico, seleccionados por el Comit√© Editorial y el Director de la revista. Si los art√≠culos son aceptados para publicaci√≥n, los autores deber√°n corregirlos seg√ļn las observaciones de los pares de evaluaci√≥n y en el per√≠odo de tiempo otorgado para ello por el Editor; si dos √°rbitros consideran que el material no tiene el nivel para poder publicarse, √©ste ser√° rechazado. ¬†Los autores de los art√≠culos deber√°n ajustarse a las normas establecidas por el Comit√© Editorial en la secci√≥n ‚ÄúInstrucciones a los autores‚ÄĚ. Los materiales de texto e ilustraci√≥n deben ser enviados al Director de la revista por triplicado. Aquellos art√≠culos que no se ajusten a estas pautas ser√°n devueltos antes de ser considerados para su evaluaci√≥n.

RIC Volumenes

Escenario Educativo

Revista Escenario Educativo

 

 

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Estatus de la UNERMB con

respecto a otras

Universidades en el Marco

del PEII 2011 y 2012

Docentes de la UNERMB

acreditados por el Ministerio de

Ciencia Tecnología e Innovación

e Investigación (PEII) 2011 y 2012

ACREDITADOS EN EL PEII 2013

ACREDITADOS EN EL PEII 2014

 

 

ACREDITADOS EN EL PEII 2015

 

 

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Contacto: 0264-2415317
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