Programa Ingeniería y Tecnología

Imprimir
Categoría: Información General

 

Información General

El Programa Ingeniería y Tecnología de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, fue creada el 15 de marzo de 1982 según decreto N° 1435 de la Presidencia de la República de Venezuela.

MISIÓN

Convertirse en una dependencia académica-administrativa orientada a diseñar, implantar, ejecutar, controlar y evaluar los planes estratégicos que le permitan al Programa alcanzar la excelencia en la docencia, la investigación y la extensión universitaria y generar recursos propios de financiamientos.

VISIÓN

Ser una organización líder mediante la excelencia en todos sus procesos y procedimientos académicos y administrativos, consolidada como el más importante y reconocido dentro de la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología, con tendencia vanguardista; comprometido con la innovación, con una comunidad integrada a los procesos de producción y aplicación de conocimiento como aporte fundamental para promover el desarrollo individual y colectivo de la región, el país y la sociedad latinoamericana.

Además, será responsable de brindar acceso a las personas que requieren de procesos, no solo de actualización y formación, sino de visión futurista frente a los cambios y exigencias de la sociedad actual, constituyéndose en individuos competentes y transformadores en su medio.

OBJETIVOS GENERALES DEL PIT

Creación, asimilación y difusión del saber de las áreas de la ingeniería de mantenimiento (menciones macánicaa, electricidad y electrónica y obras civiles) e ingeniería ecológica mediante la investigación y la enseñanza.
Completar la formación integral y continuar de profesionales de la ingeniería en mantenimiento en sus diferentes menciones y la ingeniería ecológica.

Proyectos

 

PROYECTO INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO MECÁNICO

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

El proyectio de Mantenimiento, mención Mecánica, es uno de los peoyectos que tiene aprobado, por el Consejo de Universidades, el Programa Ingeniería y Tecnología de la UNERMB, creada el 15-03-1982, según decreto N° 1435 de la Presidencia de la República de Venezuela.

 

La formulación y justificación del Proyecto data de arededor 1980. El proyecto trató de instrumentarse en 1985 sin éxito.

 

En mayo de 1988, ante las necesidades existentes de recursos humanos formados y adiestrados para la función Mantenimiento de Ingeniería se decidió revisar, actualizar y arrancar el proyecto.

 

Este proceso de revisión y actualizacion ha constituido motivo de una investigación educativa en la cual ha participado personal académico de la institución y profesionales de la Ingeniería al servicio de la industria en las regiones Zulia y Guayana, polos pricipales del país.

 

DEFINICIÓN DE INGENIERO EN MANTENIMIENTO MECÁNICO

 

El ingeniero en mantenimiento mecánico es básicamente un Ingeniero capacitado a un alto nivel para llevar a cabo la planificación, programación, organización, supervisión, ejecución y control de las actividades de campo, taller y oficinas; relacionadas con el mantenimiento de equipos, máquinas y sistemas de funcionamiento mecánico, instalados en plantas Industriales y de servicio, con criterios técnicos, económicos y sociales.
El puede, también, desenvolverse en las otras funciones de la ingeniería en el área de la ingeniería mecánica.

 

PERFIL GENERAL DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO MECÁNICO.

 

La formación de este tipo de profesional debe ser integral. Esto significa que, además, de poseer una solida preparación técnica y científica, el egresado conocerá a conciencia la realidad nacional, política, industrial y social, y poseerá una personalidad que lo ayudará a actuar como un agente de cambio para contribuir a lograr una verdadera transformación y Desarrollo Nacional.
El perfil general puede ser sub-dividido en tres áreas, teniendo en consideración los lineamientos del sub-núcleo de ingeniería mecánica del núcleo de ingeniería del consejo nacional de universidades.

 

PROYECTO INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO MECÁNICO

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

El Diseño curricular de la Carrera Ingeniería de Gas se realizó en el periodo rectoral 1997-2001 en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, presidido por el Dr. Francisco Carrasquero López. El estudio fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinarios donde participaron docentes de varias instituciones de educación superior, al frente de este equipo de académicos se encontraba la Dra. Liria Rincones de Castagnetti.

 

La Carrera Ingeniería de Gas es aprobada el viernes 24 de mayo de 2002, a través de la Gaceta Oficial 37.450, decreto Nro. 76. La misma inicia su funcionamiento en el periodo académico II-2003 en el mes de octubre del año 2003 con un curso de nivelación y un matricula inicial de 275 estudiantes. El Proyecto Ingeniería de Gas (PIGAS) inicia su funcionamiento en la Sede de la UNERMB los Puertos de Altagracia. En el periodo I-2006 se hace la apertura de la Carrera Ingeniería de Gas en la sede de Ciudad Ojeda el 2 de mayo de 2006 con una matrícula inicial de 274 estudiantes.

 

Rápidamente este proyecto académico incrementó su matrícula hasta llegar a 4000 estudiantes regulares para el periodo académico II-2009. La Carrera Ingeniería de Gas ha contado con el apoyo de la empresa PDVSA, a través de sus diferentes filiales, tales como: PEQUIVEN, PDVSA GAS, PDVSA GAS COMUNAL, PDVSA EYP, y otras empresas contratistas del ramo petrolero, con lo cual, pudieron completar sus prácticas profesionales y desarrollar sus proyectos de investigación tecnológica.

 

El 29 de enero de 2010 egresa la primera promoción de Ingenieros de Gas de la República Bolivariana de Venezuela, siendo pioneros en esta área de formación en América Latina y el Caribe, estos nuevos profesionales dejan en alto el gentilicio Baraltiano y aperturan con broche de hora el año Bicentenario del natalicio de nuestro héroe epónimo Dr. Rafael María Baralt. Honor a quien lo merece, felicitaciones a los 161 integrantes de la ilustre primera promoción de Ingeniería de Gas.

 

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO DEL INGENIERO DE GAS

 

El perfil académico-profesional constituye un soporte básico del currículo, toda vez que vislumbra el quehacer personal-laboral del futuro egresado desde la realidad prospectiva del presente. De esta manera el perfil se constituye en el sustento curricular del plan de estudios.

 

La metodología empleada para la construcción del perfil académico-profesional del futuro Ingeniero de Gas se fundamentó en la ejecución de tres etapas:

 

• Aplicación, procesamiento y análisis de encuestas para hacer un diagnóstico de la opinión del Sector Productivo de la Sub-región Costa Oriental del Lago cuyas actividades económicas están relacionadas con el manejo de gas natural, de representantes gubernamentales de las diferentes Alcaldías, del gremio de Ingenieros y de profesionales especialistas en Ingeniería de Gas.

 

• Revisión y análisis de perfiles planteados para los egresados de carreras afines a la Ingeniería de Gas, tales como: Ingeniería del Petróleo, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica de diferentes Instituciones de Educación Superior del país. De igual manera, se hizo un estudio de los requisitos generales demandados por las empresas en los anuncios de prensa relativos a Solicitud de Personal en el campo de la Ingeniería.

 

• Organización y realización de un Taller de Análisis para el cual se invitaron Ingenieros con experiencia y/o estudios de postgrado en el área de gas natural; así como empresarios de la sub-región Costa Oriental del Lago cuyas empresas tuviesen alguna conexión con el manejo de este hidrocarburo. El objetivo de la actividad fue el de afinar las aproximaciones al perfil del egresado y definir el Plan de Estudios correspondiente.

 

DEFINICIÓN DEL INGENIERO DE GAS

 

El Ingeniero de Gas es un profesional universitario eficiente, proactivo, comunicativo, crítico, creativo y solidario con la vida que será capaz de construir permanentemente conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan:
a) operar plantas e instalaciones para el tratamiento y procesamiento del gas natural;
b) controlar los procesos industriales que se realizan en las plantas e instalaciones de gas natural;
c) planificar, gerenciar y controlar proyectos asociados con la industria y el negocio del gas natural
d) supervisar los procesos de transmisión y almacenamiento del gas;
e) participar en el diseño, coordinación y supervisión de la construcción de plantas y tendido de gasoductos;
f) conducir de investigaciones dirigidas al estudio y creación de tecnologías para el procesamiento del gas natural;
g) velar por la aplicación de las leyes y normas de protección integral en plantas, instalaciones, equipos y personas que trabajan en el procesamiento del gas natural;
h) tomar las previsiones necesarias para contribuir con el mantenimiento de las plantas, instalaciones y equipos relacionadas con el manejo del gas natural y planificar, dirigir y cerrar los procesos de negociación y comercialización del gas natural.

 

Contacto: 0264-2415317
Free Joomla 2.5 templates by New Poker Reviews