Investigador del Ciebyq recibe el premio regional de ambiente

Imprimir
Categoría: Ultimas Noticias

29/08/2017. Prensa Unermb. El pasado jueves 17 de agosto en las instalaciones del salón Urdaneta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) se efectuó el conferimiento del Premio Regional del Ambiente 2017 a Edison Pascal Bello, docente e investigador adscrito al Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química del Programa Educación e Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.

Dicho galardón se otorga anualmente a personalidades destacadas en el ámbito de educación, investigación y gestión ambiental, las cuales, con sus experticia y sapiencia, vislumbran alternativas para el mejoramiento del ambiente y la calidad del mismo a nivel natural, comunitario y social.

La actividad fue presidida por la Comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) dirigido por Dorelis Echeto en consonancia con Magdelys Valbuena quien funge como la presidenta actual del despacho del CLEZ.

El acto contó con el conferimiento de 2 premiaciones: el Botón de Honor al Mérito y el Mejor Trabajo Ambiental (Educación, Investigación y Gestión) en cuatro categorías, del cual, resultó merecedor y homenajeado el Prof. Edison Pascal al recibir el Botón Honor al Mérito en reconocimiento a la labor en pro del Ambiente y la Conservación de los Ecosistemas, labor que ha sido consecutiva en innumerables investigaciones agroecológicas y ambientales en comunidades campesinas,

En tal sentido, Edison Pascal manifestó sentirse complacido por el reconocimiento no sólo a su labor científica, sino también a su quehacer educativo, quien desde sus inicios ha estado impregnado de ese espíritu conservacionista y de lucha en pro de todos los recursos faunísticos y florísticos del estado Zulia e incluso del país.

Pascal expresó continuar con su accionar pedagógico e investigativo en aras de seguir contribuyendo a la preservación, conservación y mantenimiento de la calidad la calidad ambiental, en todos y cada uno de los espacios biodiversos a los cuales pueda llegar, para así generar ese despertar ambientalista que la naturaleza y los espacios socio diversos requieren.

Por otro lado, Servando Torrealba, coordinador del Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química, mencionó que desde el despacho que dirige se seguirán apoyando iniciativas que se constituyan en aportes al mejoramiento del saber científico-natural del país y si es posible del mundo. Y exhortó a todos los que forman parte de la Universidad a multiplicar estas acciones para que en conjunto se logre un ambiente sano, resguardado bajo los ideales ecosocialistas que nuestra sociedad requiere para así recuperar nuestra autonomía e identidad biodiversa que nos ha caracterizado y nos caracterizará por siempre.

Para finalizar, cabe destacar que entre los homenajeados se encontraban profesionales y personalidades reconocidas en el campo de la investigación de la Universidad del Zulia (LUZ), Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM), Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC) y Bomberos del municipio Miranda.

 

Texto: Jorge Luis González

Fotografías: Edison Pascal

Procesado por: Joanna Perozo

Contacto: 0264-2415317
Free Joomla 2.5 templates by New Poker Reviews