Más de 100 ponencias se presentan el VII Seminario de Saberes Históricos y Geográficos

Imprimir
Categoría: Ultimas Noticias

18/05/2017. Prensa Unermb. Este 17 de mayo se realizó el acto de instalación del VII Seminario de Saberes Históricos y Geográficos en la sede Mene Grande de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, con la presencia de las autoridades rectorales y directores de programa, el cual durará hasta el viernes 19 de mayo con la presentación de las plenarias de las mesas de trabajo

Durante el primer día se realizaron 3 ponencias principales del Cronista del municipio Baralt, Manuel Pérez Gil; el profesor de la Unermb, Joel Sangronis y Mirtha Colina del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Lino Moran, rector de la Unermb, estuvo presente en el acto de instalación y destacó que “estuvimos en la sede de Mene Grande para instalar el séptimo seminario de saberes históricos y geográficos con el propósito de debatir esa pertinencia que los estudios e investigaciones universitarias han de tener con su entorno en el marco de los 100 años de la explotación petrolera de la región zuliana. La universidad ha querido rendirle un tributo a este hecho histórico que marcó  nuestra fisionomía económica y social con el objetivo de reinterpretar la historia y ver de qué manera nuestra universidad se pueda incorporar de manera más efectiva en la  necesidad de las comunidades”.

Johan Méndez, vicerrector académico, indicó que estas son unas jornadas que se organizan para consolidar la línea de investigación que se viene desarrollando tanto en el Centro de Geohistoria de nuestra universidad como también del proyecto de ciencias sociales, incluso los programas nacionales de formación fundamentalmente en  historia.

“Este es un espacio donde se acercan todos los de la universidad en sus distintas áreas de investigación para reflexionar  en función de las Ciencias Sociales, ya  que esta implica la filosofía, política, geografía, economía y antropología es decir que sin lugar a duda se consolida a revisar e indagar sobre los procesos que esta viviendo Venezuela en particular sino que también los de América latina y el mundo, agregó Méndez.

De igual forma, Rafael Larez, organizador del seminario y coordinador del Centro de Estudios Sociohistóricos y Culturales, dijo que “este miércoles instalamos el seminario y nos acompaño el cronista de Baralt Manuel Pérez Gil, el profesor de la Unermb Joel Sangronis y Mirtha Colina del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El jueves se desarrollan 8 mesas de trabajo que reúnen mas de 100 ponencias sobre Geohistoria, cultura petrolera, cartografía, historia local y enseñanza de las ciencias sociales”.

“En esta oportunidad la sede Mene Grande es anfitriona, ya lo hemos realizado en diferentes sedes como Bobures, Cabimas con la intención de reunir a historiadores y estudiantes para el debate de lo que se hace en cada sede con respecto a las Ciencias Sociales. Este viernes tendremos la presentación de libros del CESHC, una proclama a favor de la constituyente y estaremos clausurando con la plenaria de las mesas de trabajo y las propuestas de nuestros investigadores para el próximo seminario”, agregó Lárez.

Ivonne Vargas, coordinadora del Proyecto Licenciatura en Ciencias Sociales del Programa Educación, dijo que “este es un espacio para la socialización de experiencias educativas de bachilleres cursantes de la licenciatura de Ciencias Sociales. Este seminario tiene una particularidad la participación de docentes de otras universidades como LUZ y estudiantes de la Micromisión Simón Rodríguez. Agradecemos al personal y estudiantes de la sede Mene Grande por la organización del evento y a las autoridades rectorales y a los ponentes del primer día”.

 

Ponentes

Marinny García, participante de la Micromisión Simón Rodríguez declaró “presenté una ponencia acerca de los saberes sociales y la historia oral de la urbanización Nueva Cabimas con el fin de que a través de la transformación curricular se puedan usar nuevas estrategias en el estudio de la historia local de nuestros propios saberes dibujados de la historia oficial”.

Luis Briceño de la sede Trujillo, presentó una ponencia sobre cultura y pedagogía como estrategia de aprendizajes para la realización de cortometrajes en las escuelas. “En esta era tecnológica es importante hablar de los medios de comunicación, ya que construyen día a día, pensamientos y formas de actuar, así como del uso de infocentros para el área de audiovisual”.

Pedro Valecillos, acompañado de la profesora Maxula Atencio  de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia, tuvieron una disertación sobre el patrimonio cultural petrolero como una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y del fortalecimiento de la educación patrimonial. “Queremos que nuestras comunidades vayan consolidando el conocimiento historio  de lo local, regional nacional e internacional. Enseñar la ciencia historia desde local hasta lo nacional”.

Finalmente, este viernes 19 de mayo, se presentarán dos libros de los profesores de la Unermb Lewis Pereira y Maribel Montilla, se entregarán reconocimientos y se realizará la plenaria de las mesas de trabajo

Texto: Joanna Perozo/ Nathacha Machín

Fotos. Rixio Romero/ Rafael Lárez

 

Contacto: 0264-2415317
Free Joomla 2.5 templates by New Poker Reviews