Cátedra libre “Hugo Rafael Chávez Frías” se instaló en la Biblioteca Central de Los Laureles

12/05/2017. Prensa Unermb. Con gran participación de administrativos, docentes y comunidad estudiantil, se realizó en la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María  Baralt” (Unermb), sede Cabimas, la cátedra libre “Hugo Rafael  Chávez Frías”, actividad promovida por el Vicerrectorado Académico y la estructura organizativa de la cátedra “Hugo Chávez” nombrada recientemente en el Consejo de Dirección, cuyo presidente es el Rector Lino Morán.

Miembros de la estructura organizativa de la cátedra libre  “Hugo Rafael Chávez Frías”, se hicieron presentes en esta actividad que se realizó en oportunidad de explicar y dar a entender los lineamientos de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por nuestro presidente Nicolás Maduro, el pasado 1ero de mayo.

La actividad dio inicio con la participación del Subprograma Difusión Cultural de la Unermb, con poesía revolucionaria comentada por el colectivo poético “La Acera del Frente”, conjuntamente con canciones del gran cantante de la patria Ali Primera, interpretados por el Ensamble Musical del subprograma.

El vicerrector Académico de la Unermb, Johan Méndez Reyes, informó que “damos inicio a la cátedra “Hugo Chávez Frías”, que es una cátedra impulsada por todas las autoridades de esta hermosa casa de estudios. Este gran hombre se convirtió para nosotros en una gran referencia fundamental para seguir la lucha y justificando sin duda alguna la Revolución Bolivariana, impulsando la transformación política, cultural ideológica y educativa a nivel nacional. El comandante eterno representa de verdad  una figura transcendental, tal cual como lo fue nuestro libertador Simón Bolívar, quien es una inspiración y estamos siguiendo su legado”.

“Esta cátedra no solamente va a reflexionar el pensamiento de nuestro comandante eterno, es abierta y libre en plena dinámica y dialéctica para también estudiar otros autores que han dado su vida, por un mundo más justo, ya que impulsamos una verdadera libertad y contribuimos al mejoramiento de la región, lo que se está viviendo en algunos de nuestros países de Latinoamérica, que han venido consolidando una estructura y una organización de lucha contra el capitalismo. La cátedra Hugo Chávez Frías es una defensa fundamental para entender y estar consciente de la importancia de la asamblea nacional constituyente”, agregó Méndez.

El secretario de la estructura organizativa de la cátedra “Hugo Chávez”, Wilfredo Rojas manifestó que “en función a la coyuntura que estamos viviendo haremos un énfasis sobre el legado del comandante eterno “Hugo Rafael Chávez Frías” en la comunidad universitaria y colectividad en general. Estaremos continua, sistemática y permanentemente defendiendo este legado del comandante, profundizando en áreas académicas y en el área de la investigación de la filosofía chavista, arraigada en todos nuestros corazones  y en nuestra militancia”.

Por su parte, Alejandro Velásquez, abogado y ponente central de la actividad dijo que “esta es información de vital importancia para que conozcan los aspectos constitucionales de la asamblea nacional constituyente y refutar lo que dice la oposición que la convocatoria es inconstitucional”.

El abogado Velásquez declaró que “un grupo de abogados nos hemos visto a la tarea de aclarar los artículos (347, 348, 349) y el artículo V de la constitución nacional más el fundamento jurídico constituyente, que se hizo en el debate de la primera asamblea nacional  en 1999 desvirtúa esa posición  por cuanto la constitucionalidad viene expresada en ese articulado”.

Finalmente el vicerrector Académico de la Unermb, Johan Méndez Reyes, hizo la invitación a todas las personas y comunidad en general que tienen dudas sobre la constituyente acercarse a este tipo de actividades para conocer más sobre este tema importante para los venezolanos.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Baez