Con ponencias y talleres culmin贸 el I Congreso municipal de ense帽anza de las Ciencias Naturales

Categor铆a: Ultimas Noticias

11/05/2017. Prensa Unermb. Este jueves 11 de mayo, en la sede Los Laureles, culmin贸 el I Congreso Municipal de Ense帽anza de las Ciencias Naturales, que inici贸 el pasado martes 9, con diferentes ponencias y talleres con tem谩ticas como ambiente, salud y agroecolog铆a.

Esta actividad estuvo organizada por el Vicerrectorado Acad茅mico a trav茅s del Proyecto Biolog铆a y Qu铆mica y el Centro de Investigaciones Educativas de Biolog铆a y Qu铆mica (CIEByQ) del聽 Programa Educaci贸n, Programa Investigaci贸n y la Coordinaci贸n de Educaci贸n Continua. Tambi茅n cont贸 con la presencia de estudiantes, docentes y educadores que trabajan con las Ciencias Naturales.

El Subprograma Difusi贸n Cultural inici贸 el d铆a de clausura de congreso con la presentaci贸n del Ensamble Unermb en conjunto con los estudiantes de diferentes programas acad茅micos de la universidad.

Nandy Garc铆a, director del Programa Investigaci贸n, estuvo presente en este d铆a de clausura del congreso e indic贸 que fue satisfactorio el desarrollo de este congreso. 鈥淪e ha realizado un n煤mero importante de foros, talleres y conversatorios de nuestros investigadores y compa帽eros de otros institutos en el 谩rea de Ciencias Naturales;聽 para as铆 construir colectivamente el conocimiento鈥.

鈥淓l Programa Investigaci贸n conjuntamente con el Programa Educaci贸n a trav茅s del Centro de Investigaciones Educativas de Biolog铆a y Qu铆mica (CIEByQ) han venido fortaleciendo la investigaci贸n en nuestros centros. Nos percatamos que el nivel de los ponentes es alto, de mucho compromiso y 茅tica. Felicitamos a los organizadores de este exitoso congreso鈥, agrg贸 Garc铆a.

Servando Torrealba, coordinador del CIEByQ, explic贸 que 鈥渓e estamos dando respuestas a lo que es el proceso de transformaci贸n curricular que se est谩 dando actualmente en educaci贸n media general y t茅cnica, donde nosotros como universidad, en funci贸n al Departamento de Ciencias Naturales, queremos afianzar el desarrollo de las habilidades psicoeducativas y habilidades cient铆ficas que van en beneficio de ese perfil del egresado como Licenciado en Educaci贸n menci贸n Biolog铆a y Qu铆mica鈥.

El coordinador del CIEByQ relat贸 que 聽鈥渆ste congreso afianza tres 谩reas importantes: Biolog铆a, Qu铆mica y F铆sica que est谩 enmarcado en el ramo de Ciencias Naturales. Tambi茅n permiti贸 a los estudiantes del Proyecto afianzar conocimientos para que no se desliguen del contexto educativo cuando se enfrenten a la pr谩ctica鈥.

Ponentes en el 谩rea de Ciencias Naturales聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Fabiola Hern谩ndez, ponente y docente del Proyecto Biolog铆a y Qu铆mica de la Unermb, declar贸 que 鈥渆l congreso ha sido bastante propicio porque la universidad tiene que ir de la mano con el desarrollo cient铆fico y tambi茅n para que los estudiantes puedan recopilar todo el conocimiento y a partir de ello empezar a generar investigaci贸n鈥. 聽

Por su parte, Alfredo Perozo, egresado del Doctorado en Educaci贸n de la Unermb, realiz贸 una ponencia sobre el t铆tere como recurso did谩ctico para la ense帽anza de las Ciencias Naturales. 鈥淐on el uso del t铆tere los educadores pueden incentivar a los ni帽os desde el preescolar hasta el sexto grado hacia el 谩rea ambiental. Con el t铆tere se pueden realizar visitas guiadas y paseos por toda la diversidad biol贸gica que desconoce聽 muchas veces los ni帽os鈥.

Texto: Joanna Perozo Mosello

Fotos: Nathacha Mach铆n