Realizada la conferencia “Investigación para la Transformación” por XXVII Aniversario del Programa Investigación

11/05/2017 Prensa Unermb. Como parte de las actividades enmarcadas en su  Vigésimo Séptimo Aniversario de creación, el Programa Investigación de la Unermb, realizó en las instalaciones de la Quinta La Ghirlandina, en el municipio Cabimas, una conferencia titulada “Investigación para la Transformación”.

Carlos Bracho, docente investigador del Núcleo Académico y de Investigación sobre Transformaciones Sociales de la Universidad Bolivariana de Venezuela y también Coordinador Regional del Centro Internacional Miranda perteneciente al MPPEUCT, manifestó que “la idea es traer unas ideas al debate sobre cuál es el papel de la investigación y sobre el proceso de la transformación universitaria actual en Venezuela. Sobre todo en la coyuntura nacional, del llamado a la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Por otra parte, destacó el profesor Bracho, que el 80% de la investigación en nuestro país está concentrado en las instituciones de educación universitaria, eso nos genera una serie de desafíos, en cuanto, cuál es el papel que tiene la investigación científica, social y humanística para el desarrollo nacional. El Gobierno Bolivariano desde el año 2001, plantea un esquema de desarrollo científico, tecnológico e innovación, que desconcentra la investigación de las instituciones de educación universitaria y las amplía a otros actores sociales, como organizaciones de base, orientados al desenvolvimiento local y territorial para buscar equilibrios sociales.

Es importante acotar, que este tipo de actividades se realizan en el marco del llamado a activar la Asamblea Nacional Constituyente, por parte del Presidente Nicolás Maduro, donde la Unermb, propicia espacios para el debate a fin de fortalecer y seguir el camino de la paz en nuestro país.

Texto: Alcides Bracho

Fotos: Betulio Baez