Sobre la propiedad privada del suelo en el período colonial se conversó en Bobures

11/05/2017.Prensa Unermb. El pasado lunes 8 de mayo, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), sede Bobures dictó  un taller organizado por  el Laboratorio  de Investigaciones en Ciencias Sociales y Productivas del Sur del Lago (Licpsur) y la sala de cartográfica de la universidad sobre “La propiedad privada del suelo en el valle de Bobures , período colonial”.

Los profesores, estudiantes y personal administrativo, fueron los participantes de esta actividad, dictada por Luis Ramírez y la cual contó con la presencia del geógrafo del municipio Sucre, Ricardo Casar.

Ramírez explicó que  “en el siglo XV la ocupación de los suelos del valle de Bobures lo ocupaban varios corregidores y encomenderos del gobierno español reflejando imágenes cartografías del antes y el ahora, para poder precisar las posiciones y ubicación de lo que era antes Bobures y lo que es hoy".

“Se fue socializando y  aportando ideas por  parte de los presentes. Este taller ha sido de gran importancia, ya que ha permitido conocer  la ubicación geográfica del valle de Bobures y capital Bobures llegando a la conclusión de grandes  diferencias y lo único que queda para esta época son los apellidos de los primeros propietarios”, comunicó Ramírez.

Finalmente, Luis Ramírez estará dictando próximamente un seminario  a los profesores y estudiantes  sobre “metodologías de la investigación en  historia”, para el disfrute de la comunidad universitaria.

Texto y foto: Gendy Alayon

Procesado por: Jorge Aguilar