Investigadores conocieron sobre experiencias socioproductivas universitarias

10/05/2017. Prensa  Unermb. En horas de la mañana de este miércoles 10 de mayo se realizó en la Galería de Rectores de la Quinta “La Guirlandina” sede de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), se desarrolló la conferencia ”Rutas de experiencias Socioproductivas universitarias de la Universidad Bolivariana de Venezuela”.

Esta actividad organizada por el Vicerrectorado Académico,  está enmarcada en el vigésimo séptimo aniversario del Programa Investigación y en apoyo a la Asamblea Constituyente.

Nandy García, Director del Programa Investigación informó que “recientemente el pasado 30 de abril, el Programa Investigación estuvo de aniversario y continuamos haciendo actividades enmarcadas en esta celebración de la Unermb, que duraran todo el día de hoy miércoles. Iniciamos con la actividad denominada “Rutas de experiencias socioproductivas universitarias de la UBV, para eso se trasladó hasta acá un equipo conformado por docentes y alumnos de esa universidad hermana que estará contando, vivencias y métodos de trabajos entre ambas instituciones para un mejor conocimiento  laboral”.

“Los compañeros de la UBV nos comentan cómo han trabajado la parte socio productiva que en sus métodos laborales se encuentran dividido en dos partes: proyectos socio productivos universitarios y proyectos productivos universitarios. Nosotros desde el parlamento socioproductivo liderado por el Rector de la Unermb Lino Moran Beltrán, hemos trabajado y construyendo alianzas,  para saber cómo están entendiendo ellos, la educación popular y productiva y hoy nos encontramos en ese dialogo de saberes”, declaró García.

José León,  coordinador del Proyecto de Formación de Grado en Comunicación Social de la UBV y vocero de las actividades de socio producción, explicó que “traemos una experiencia para clarificar ideas, ya que los compañeros de la Unermb tienen unas técnicas que son muy buenas y les hemos dado un poco mas de conocimiento sobre las técnicas que nosotros ya hemos estado implementando que son muy parecidas”.

“Nos interesa muchísimo  desarrollar de  manera conjunta estrategias socioproductivas con la creación de proyectos que además puedan impactar la realidad de nuestros estudiantes y en las comunidades donde desarrollamos nuestras actividades de formación. Queremos que las universidades formen para el trabajo y que tengan incidencia verdadera en la economía post rentista, ya que sabemos que es necesario transcender el rentismo petrolero”.  Comentó León.

Otra miembro del equipo de la coordinación de la integración socio productiva de la UBV presente en la actividad fue. Kelly Patiño, quien declaró que “nos encontramos aquí para comentar  brevemente sobre las experiencias socioproductivas que la UBV ha tenido, y tener un mayor enlace entre Unermb y UBV, para de esta forma reforzar conocimientos, técnicas o herramientas de producción los cuales nos pueden servir para tener un mayor funcionamiento”.

“En mi ponencia explique concisamente como la UBV desde la Unidad de Integración Socioproductiva, se ha planteado ámbitos desde lo socio productivo desde la comunidad y un ámbito socioproductivo desde la universidad. Explicamos el funcionamiento de las rutas sociosproductivas, cómo nosotros desde la universidad tenemos algunos convenios con otras instituciones y cómo desde cada uno de los Programas de Formación de Grado, hacemos un análisis de las potencialidades económicas y posteriormente clasificar e impulsar con talleres según la especialización de la actividad productiva”.

Finalmente en horas de la tarde se estará dando continuidad a otra conferencia para seguir con las actividades programadas en el vigésimo séptimo aniversario del Programa Investigación y en apoyo a la asamblea constituyente.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Baez.