Contin煤a la discusi贸n de la III Convenci贸n Colectiva 脷nica del Sector Universitario

Categor铆a: Ultimas Noticias

08/05/2017. Prensa Unermb. Desde el pasado 6 de marzo del presente a帽o, los representantes de la Federaci贸n de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela (FTUV), iniciaron la discusi贸n sobre la III Convenci贸n Colectiva 脷nica del sector universitario (III CCU), que beneficia a los trabajadores y trabajadoras del pa铆s.

Reinaldo Matos, secretario general de Aseunermb, dijo 鈥渄esde el 6 de marzo nos reunimos los d铆as jueves y viernes todas las semanas. Las primeras cl谩usulas que se discutieron son las que no tienen incidencia econ贸mica pero s铆 tienen beneficio para cada uno de los trabajadores de las instituciones. Hemos discutido 25 cl谩usulas de 65 que tiene la CCU, de esas 25 est谩n aprobadas 15 cl谩usulas y 10 est谩n diferidas por temas conceptuales entre la federaci贸n y el ministerio鈥.

Igualmente, Matos se帽al贸 que actualmente est谩 diferido es el tema de la cl谩usula de contingencia que hacer con los aumentos que da el gobierno y con los establecidos en la convenci贸n colectiva.聽 鈥淵a hay consenso en garantizar que los salarios de los trabajadores nunca queden por debajo del salario m铆nimo, debemos garantizar que no nos pase como en la CCU pasada, debido a la guerra econ贸mica y por supuesto a que los salarios subieron m谩s que el de los trabajadores universitarios鈥.

Otro tema de discusi贸n que fue aprobado, fue la prima de antig眉edad para todos los trabajadores, incluso los jubilados administrativos y obreros que no gozaban este beneficio ahora lo van a tener y los docentes activos y jubilados igualmente ser谩n beneficiados. 鈥淓sta cl谩usula representa un impacto important铆simo en el tema econ贸mico, un trabajador docente titular a dedicaci贸n exclusiva con 25 a帽os de servicio con el salario de 1ero de mayo puede estar alcanzando una prima de antig眉edad de 90.000 bs mensuales, con incidencia salarial en vacaciones y aguinaldos鈥, enfatiz贸 Matos.

鈥淓sta cl谩usula representa un acto de justicia para聽 los trabajadores docentes y representa adem谩s una homologaci贸n de los beneficios de todos los trabajadores鈥, inform贸 el secretario general.

Otra de las primas que se discuti贸 esta semana es la de profesionalizaci贸n y de estudios de 4to y 5to nivel. La primera aplica para los trabajadores administrativos y obreros y la segunda para los docentes. 鈥淒icha cl谩usula est谩 diferida pero con consensos de aprobaci贸n, falta por discusi贸n la de los docentes de 4to y 5to nivel鈥, enfatiz贸.聽聽

鈥淟a cl谩usula establece que se le reconoce a todos los trabajadores los t铆tulos acad茅micos desde TSU hasta Doctor. Esta prima la estamos homologando con el contrato marco nacional de la administraci贸n p煤blica y los valores聽 podr铆an ser aprobados como T.S.U聽 12% Licenciatura 14%, Especializaci贸n 16%, Magister 18% y Doctor 20% del sueldo base de la tabla salarial鈥, expres贸 Reinaldo Matos.

Finalmente, Matos dijo que 鈥減ara el d铆a mi茅rcoles 10 de mayo estaremos en Caracas para juramentar el comando nacional de campa帽a de los trabajadores para la asamblea nacional constituyente de las trabajadoras y trabajadores del sector universitario y los comandos estadales鈥.

Texto: Nathacha Mach铆n

Foto: Archivo