VRAC organiz贸 encuentro mensual con el Parlamento Socioproductivo Unermb

Categor铆a: Ultimas Noticias

04/05/2017.Prensa Unermb. Este jueves se realiz贸 un encuentro con el Parlamento Socioproductivo de la Unermb en la Quinta Ghirlandina en el municipio Cabimas organizado por el Vicerrectorado Acad茅mico en aras de discutir los avances de los proyectos puestos en marcha聽 durante este per铆odo.

Al encuentro acudieron representantes del Centro de Investigaci贸n para la Promoci贸n del Desarrollo End贸geno, el Centro de Estudios Administrativo y Pol铆ticas P煤blicas; el Centro de Investigaci贸n Agropecuario y Ambiental, tambi茅n particip贸 el Centro de Estudios F铆sicos y Matem谩ticos y el Centro de Investigaci贸n Educativa, entre otros representantes pertenecientes al Vicerrectorado Acad茅mico y el Programa Investigaci贸n.

En relaci贸n al tema, Johan M茅ndez, vicerrector acad茅mico de la Unermb, expuso que este encuentro con el Parlamento Socioproductivo fue propicio para consolidar las l铆neas de investigaci贸n y sobretodo dar a conocer lo que la universidad puede ofrecerle a la sociedad del Zulia y a los otros estados donde tienen presencia la Unermb, en cuanto a la siembra y producci贸n a trav茅s de los proyectos que pueden servir de aporte para entregar a los CLAP.

鈥淪e verific贸 el trabajo que se ha venido desarrollando durante estos meses, asimismo, vincular los proyectos que se realizan desde el Ministerio en relaci贸n a los financiamientos de cada uno de ellos, los centros de investigaciones indistintamente de la naturaleza que tengan se vinculen, ya que esto puede ser la punta de lanza para la soberan铆a e impulso聽 productivo de Venezuela鈥.

Nandy Garc铆a, director Programa de Investigaci贸n de la Unermb, indic贸 que desde hace varios meses se vienen reuniendo el primer jueves de cada mes con el parlamento socioproductivo. Esta iniciativa surgi贸 por parte del rector Lino Moran, para buscar los espacios y construir propuestas y evaluarlas para impulsar los proyectos agroproductivos de la universidad.

鈥淪e ha venido trabajando desde el a帽o pasado se tiene la vinculaci贸n de compa帽eros de otras sedes como de Trujillo. La idea es que este sea el espacio para debatir y trabajar mancomunadamente y hacerle seguimiento a las ideas propuestas鈥, agreg贸 el director de programa.

Garc铆a se refiri贸 a que 鈥渉ay un proyecto bandera en el cual se est谩 trabajando en la sede San Pedro sobre Producci贸n Agroecol贸gica de Hortalizas, Sandra Yori, coordinadora del PNF encabeza esta propuesta junto a equipo multidisciplinario que trabaja en ello junto a los centros involucrados鈥.

Henry Chac铆n, coordinador del Centro de Estudio Administrativo y Pol铆ticas P煤blicas, mencion贸 que se reunieron con el Parlamento Socioproductivo para analizar los proyectos macro y las actividades que se han ejecutado en la sede San Pedro y en el Cilantrillo en Cabimas.

鈥淓n San Pedro hay tres hect谩reas donde se va a trabajar con la siembra, con estudiantes de Agroalimentaci贸n y son ellos los protagonistas junto a los docentes, mientras que en el Cilantrillo se va a emplear el trabajo con los campesinos para potencializar la cosecha y la producci贸n para que se de la feria agr铆cola a cielo abierto鈥.

Por su parte, Ver贸nica Silva, docente adscrita al Programa Educaci贸n de la Unermb sede Trujillo, expres贸 que por medio de estos encuentros se dan a conocer las actividades que se han realizado en materia agroalimentaria y as铆 resaltar la parte productiva, hay un proyecto de cultivo de cachamas, otro sobre los huertos universitarios y sobre la cultura agroproductiva todos involucran a los docentes y estudiantes.

Para finalizar Rixio Romero, coordinador del Centro de Investigaci贸n Agropecuaria y Ambiental, dijo que este jueves se dio un paso a la universidad popular y productiva una vez que se llam贸 al parlamento socioproductivo, una instancia activa en la Unermb por lo que se viene articulando desde el centro de investigaciones estrategias que logren beneficios para las comunidades y el trabajo en concreto.

Asimismo, Mariangela Zabala, docente del Programa Administraci贸n de la Unermb sede Trujillo, a帽adi贸 que presentaron los avances de los proyectos productivos que pusieron en marcha en un sector llamado El Chorro, donde se han logrado grandes avances en el estado Trujillo, como la zona es potencial se ha convertido en un colectivo de investigaci贸n para desarrollar la parte tur铆stica y producci贸n agr铆cola en la zona.

Texto: Anabelth Rodr铆guez

Fotos: Jorge Aguilar