Establecen estrategias para la atenci贸n de los estudiantes con discapacidad

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Categor铆a: Ultimas Noticias

04/05/2017. La Unidad de Salud Integral adscrita a la Direcci贸n de Bienestar Estudiantil de la Secretar铆a Unermb ha emprendido una serie de actividades que buscan fortalecer los mecanismos internos para brindar una atenci贸n adecuada y especializada a los j贸venes y adultos con discapacidad que hacen vida en los espacios acad茅micos de la Universidad.

Por esta raz贸n viene gener谩ndose una sinergia con el equipo de Integraci贸n Social perteneciente a la Coordinaci贸n de Atenci贸n Especial de la Zona Educativa del estado Zulia.

Entre los primeros encuentros, la Unidad de Saludo asisti贸 al cierre de la semana de educaci贸n especial realizada en el Centro de Participaci贸n Socialista 鈥淟a Salina鈥 del municipio Cabimas, donde se integraron 16 instituciones de educaci贸n, b谩sica y media diversificada de esta localidad.

Durante la velada, se realiz贸 una muestra cultural de danzas y cantos, se presentaron varios proyectos socioproductivos e integradores, donde asistieron la Escuela Especial Cabimas, la Fundaci贸n de Ni帽os Manos Blancas, Danza T铆o Sim贸n, la Escuela B谩sica Los Laureles, docentes en formaci贸n, Danza Unermb, el Municipio Escolar Cabimas y Santa Rita, los supervisores educativos, aulas integrales; y el coordinador municipal de Personas con Discapacidad, Freddy Olivares.

鈥淣uestra intenci贸n como Universidad, es lograr un mayor acercamiento con estas instituciones que atienden a los estudiantes con discapacidad y que en su momento podr铆an pasar a formar parte de nuestras aulas de clases鈥; as铆 lo precis贸 Mar铆a Nieves, jefa de la Unidad de Salud Integral.

Del mismo modo expres贸, que otros de los objetivos ha sido propiciar la formaci贸n requerida del personal de Bienestar Estudiantil y de los responsables de los Centros de Atenci贸n y Orientaci贸n (Ciao) para el abordaje necesario a los estudiantes con discapacidad.

En esta primera etapa, se generan indicadores y se planificar谩n estrategias de exploraci贸n en la comunidad universitaria. 鈥淎ctualmente y a trav茅s del Ciao en la sede Los Laureles, pudimos contactar 33 estudiantes, por lo que recibiremos la visita del equipo de Integraci贸n Social quienes nos ayudar谩n a identificar qu茅 tipos de discapacidades presentan y c贸mo podemos atenderlos鈥, se帽alo Nieves.

Adem谩s, puntualiz贸 que se est谩n ideando los mecanismos necesarios para hacer el acompa帽amiento que todo estudiante requiere, ya que no se trata solo de brindar ayuda con beneficios socioecon贸micos, sino de fomentar un desarrollo bio -psico- social para el desarrollo integral que merecen.聽

Reuni贸n inicial

En el primer encuentro desarrollado en la sede acad茅mica, especialistas de Integraci贸n Social pudieron conocer a algunos de estos universitarios que presentan una condici贸n particular para realizarles un diagn贸stico su situaci贸n como individuos.

En esta actividad participaron los expertos en las diferentes discapacidades, Miguel Mart铆nez, enlace de Cabimas y especialista en el 谩rea auditiva; Raquel Yepes, docente en el 谩rea visual; Negdys Jim茅nez, responsable del 谩rea motora; Astrid Pineda, en lenguaje; y Derwis Diamante, 谩rea de Autismo; por Bienestar Estudiantil, Mar铆a Nieves, Osneory L贸pez, responsable del Ciao y Edwin Rosario, psic贸logo del Centro.

La idea de este acercamiento fue para visualizar qu茅 tipo de discapacidad tienen e indagar en cu谩les aspectos se pueden sentir vulnerables debido a esa condici贸n, para establecer estrategias y poder manejar tal situaci贸n.

鈥淣uestro prop贸sito es realizar exploraci贸n diagn贸stica, que ellos no indiquen como se sienten y si han sido vulnerados en trato o emociones dentro de los espacios acad茅micos o la vida diaria鈥, puntualiz贸 Miguel Mart铆nez.

Al identificar las situaciones, el estudiante debe en primera instancia ser consciente de su condici贸n y entender que 茅sta, no debe ser vista como un problema. Adem谩s, todos como seres humanos tenemos debilidades, por eso debe ser necesaria aprender a mirar dentro y visualizar las fortalezas.

Entro los aspectos, es necesario trabajar est谩 la solidez del autoestima, para comprender y aprender a aceptar cualquier discapacidad de modo intelectual, auditiva, visual, motora, talento superior, autismo y org谩nica 鈥 visceral poseen como ser vivos.

Por tal motivo, el primer trabajo debe iniciar con el abordaje psicol贸gico tal y como se viene desarrollando en el centro, el cual permitir谩 un diagn贸stico previo de su condici贸n, considerando los aspectos psico-sociales del estudiante. De esta forma el universitario aprender谩 a identificar sus habilidades y potencialidades, e incluso, tal precisi贸n ser谩 determinante para una posible reorientaci贸n vocacional.

Al respecto, el psic贸logo Edwin Rosario, se帽al贸 que este primer encuentro con los estudiantes evidenci贸 el inter茅s y motivaci贸n que ellos tienen en actividades que los ayudar谩n en su bienestar estudiantil, adem谩s este tipo de actividades son fundamentales para el crecimiento de todos los involucrados.

鈥淓s necesario, importante y oportuno hacer esto, ya que las personas somos seres sociales y nuestra naturaleza humana nos lleva a la inclusi贸n, a la integraci贸n social鈥, finaliz贸 Rosario.

Ana Ysabel N煤帽ez

Unidad de Promoci贸n y Divulgaci贸n Secretar铆a

Contacto: 0264-2415317
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