Participantes del Doctorado en Educación de Posgrado realizaron actividades de culminación de seminarios

03/05/2017. Prensa Unermb. Durante el pasado viernes 28 y el sábado 29 de abril, participantes del Doctorado en Educación del Programa Posgrado de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” realizaron las jornadas correspondientes a las actividades de finalización de los seminarios en estos estudios.

Como parte de estas actividades, en el seminario “Métodos de Investigación en Educación” de la sección C, facilitado por el profesor Leonardo Fossi, los cursantes socializaron mediante ponencias, las diferentes posturas epistémicas de sus proyectos de investigación.

De igual forma, integrantes de la sección D, dieron por finalizado el seminario “Formación Docente desde el Pensamiento Complejo”, cuya actividad estuvo guiada por la profesora María Pérez, quien además es la coordinadora del Doctorado.

La coordinadora del Doctorado indicó la importancia de estos cierres de seminario “y lo que se persigue con estas actividades es reflexionar sobre la praxis pedagógica y el acontecer educativo, al mismo tiempo el logro de la auto-observación del propio proceso de crecimiento académico profesional, la investigación y el estudio práctico de las estrategias de enseñanza - aprendizaje, son algunos de los aspectos que resaltan con estos eventos que serán llevados a efecto al finalizar cada seminario”.
Por lo dicho antes, las actividades resultaron muy exitosas y satisfactorias para el progreso académico de los participantes del primer semestre de los estudios doctorales.

En el mismo sentido, como parte de la programación del seminario “Trabajo Social y Desarrollo Comunitario”, dictado por el Profesor Ernesto Hernández, los participantes del tercer  sección A del Doctorado de Educación, realizaron charlas en las instalaciones de la biblioteca de la sede Los Laureles, Cabimas, con el objetivo de formar a la comunidad universitaria asistente,así como también a las comunidades adyacentes a la zona,sobre la agricultura urbana y el aprovechamiento de espacios ociosos dentro de la institución para la siembra y cosecha de hortalizas, vegetales, plantas medicinales, entre otros, para lograr el desarrollo social y cultural del colectivo.

En esta oportunidad, los participantes del doctorado se encargaron de debatir temas como: la crisis como oportunidad de cambio, el rol del docente en la formación de un estudiante con compromiso social y el sentido de pertenencia que éste debe tener para ejercer el papel protagónico en el desarrollo de las comunidades, puesto que la soberanía reside en el pueblo y en la agro producción.

Por otra parte, el profesor Francisco Romero, experto en materia de agro producción, abordó el tema de agro urbanismo, en el cual enfatizó la importancia que tienen las instituciones en crear dichos espacios, realizándose el cierre de dicha actividad con un Proyecto titulado “Espacios productivos como estrategia para el desarrollo de la agricultura urbana en la Unermb” donde se desarrolló la siembra de diversas plantas y semillas en los espacios de la sede Los Laureles.

Como reflexión sobre estas actividadesy ante el entusiasmo vivenciado en las mismas, Luz Mendoza, Directora del Programa Posgrado, desea expresar “felicitaciones a todos los dignos profesores facilitadores y participantes del Doctorado en Educación que culminaron felizmente con los primeros seminarios de esta nueva cohorte I-2017 y los demás seminarios avanzados”.

“Desde el equipo que acompaña esta gestión, nos sentimos muy agradecidos por haber cumplido con las actividades asignadas y desarrolladas en su planificación. A María Pérez, coordinadora del Doctorado y a su personal administrativo, gracias una vez más por su esfuerzo y constancia que en todo momento prevalece para el éxito de un trabajo que en conjunto disponemos, asumiendo entonces que la calidad abarca todo un empeño gerencial y también contempla toda forma de accionar para las evaluaciones pertinentes”, agregó la Directora de Posgrado.

Mendoza finalizó diciendo “a nuestros participantes en el doctorado, es propicio seguirles motivando a que continúen con fuerza, para lograr sus objetivos, uno de los cuales tiene que ver con la responsabilidad que tienen ante la investigación y las respuestas pertinentes que deben dar a las comunidades, al Estado venezolano y al país”.

Texto: Olga Álvarez

Fotos: Olga Álvarez/ Ysrael Bermúdez