Ciebyq promueve el manejo de conflictos en Entornos Educativos en Cabimas

02/05/2017. Prensa Unermb. En la sede Los Laureles, de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), se realizó el taller denominado “Manejo de Conflictos en Entornos Educativos”, enmarcado en el Trigésimo Tercer Aniversario del Programa Educación y contó con la participación de estudiantes de los Proyectos Biología y Química (PBQ) y Matemática y Física (PMF).

La actividad fue organizada por el profesor Hernán Rangel y la disertación del tema central estuvo a cargo de la profesora Maribel Adrián, ambos adscritos al Departamento de Ciencias Naturales y Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (CIEBYQ).

La actividad tuvo como propósito incentivar a una reflexión conjunta respecto a las claves de la convivencia escolar y los tipos de conflictos más habituales en los centros educativos a nivel media general, identificando las estrategias y procesos para gestionar de manera asertiva eventualidades socioeducativas, lo cual potencia y clarifica el rol del docente como orientador y mediador.

Servando Torrealba, coordinador del CIEBYQ, manifestó que se debe realizar un intercambio de ideas como factor determinante en la generación de una atmosfera de expectativas sobre el tema, disipando inquietudes en un ambiente de espontaneidad, autocrítica y mencionó que “se debe apostar por un nuevo Ddcente, aquel que desde su especificidad aborde las necesidades y requerimientos tecnocientíficos y socioeducativos de los estudiantes pero que también muestre interés por la promoción de una cultura de paz y sinergia dentro de sus escenarios de acción pedagógica”.

Igualmente, Maribel Adrián, resaltó el papel de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) como el instrumento por excelencia para la formación en valores democráticos, cuyo manejo refleja una acción aliada para la convivencia escolar garantizando que los niños, niñas y adolescentes ejerzan plenamente sus deberes, derechos y garantías.

Adrián destacó que “esto se logra a través de una comunicación fluida, asertiva y cónsona, para así propiciar la calidad de la convivencia a través de múltiples factores interdependientes como: la calidad de las relaciones personales, la participación, la resolución de conflictos, el manual de convivencia escolar, el currículo y la gestión de clima en el aula”.

Hernán Rangel, coordinador de la actividad mencionó que “el taller forma parte de la Jornada Multidisciplinaria de Educación que viene desarrollando con estudiantes del Proyecto Biología y Química (PBQ) en conjunto con la comunidad unermbista y en general. Precisó que “iniciamos con Formación Agroecológica, Química a su salud: Amor y Estrés, Salud Integral y ahora es el turno del Manejo de Conflictos, tema que propicia un espacio para el diálogo en la resolución de problemas de convivencia en las instituciones educativas”.

Rangel acotó que “como futuros docentes de la República nuestros estudiantes deben de tener formación  en el accionar de su rol orientador y mediador en solventar la indisciplina, disrupción en las aulas, absentismo escolar, vandalismo, delincuencia, embarazo en la adolescencia, bullyng o maltrato escolar y conflictos interpersonales y entre padres e hijos, entre otros, desarrollando labores apegadas en todo momento a los reglamentos de la Ley Orgánica de Educación, LOPNNA y Manual de Convivencia Escolar”.

Diana Arámbulo, coordinadora del Proyecto Biología y Química, señaló que  “el enorme papel que juega el docente en los actuales tiempos de cambios, donde se ha visto quebrantada la estabilidad y paz del pueblo, donde no sólo el ambiente pedagógico se hace imprescindible en los escenarios educativos, sino que también el accionar psicoeducativo a través de actividades orientadoras promuevan el potenciar del continuo humano para el desarrollo de un ser integral cónsono con los nuevos estatutos sociales y con ideales de amor y paz activa”.

Finalmente, Arámbulo destacó el entusiasmo e interés de los presentes, quienes realizaron aportes significativos sobre experiencias vividas en el quehacer educativo, destacando que el docente tiene la responsabilidad de mostrar interés por conocer el estudiantado y el contexto como piezas fundamentales para el buen desarrollo de la profesión.

Texto: Jorge González

Fotografías: Hernán Rangel