Programa Educación de la sede Trujillo impartió taller sobre Pedagogía Crítica de las Ciencias Sociales

02/05/2017. Prensa Unermb. El pasado  sábado 29 de abril, el Proyecto Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) sede Trujillo, desarrolló un taller denominado “La Pedagogía Crítica y las distintas formas de aplicarlas en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales”, con la finalidad dedar cumplimiento a las actividades desarrolladas desde el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina (LICSPRA).

El taller se desarrolló en la Casa de los Tratados “Bolívar y Sucre” del Estado Trujillo y contó con la participación de estudiantes, profesores y cronistas apasionados por la Historia Regional y Local.

Asimismo, se estructuró dentro de uno de los módulos impartidos en el Diplomado de Cronistas Comunales impulsado por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio CapítuloTrujillo y que se promueve directamente desde el Centro Nacional de Historia; dicho taller estuvo a cargo de los facilitadores Joffred Linares y Marvin Albarrán, ambos profesores del Programa Educación.

Karla Altuve, profesora de Castellano y Literatura en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana y Zamorana “Laudelino Mejías”, agradeció a los facilitadores y exaltó la importancia que tiene la Pedagogía Crítica en todos los ámbitos educativos. También refirió que “La Pedagogía Crítica se basa fundamental, en la contextualización del proceso educativo como un pilar básico para el desarrollo de la acción y la concepción teórica, así como también en una visión basada en la experiencia acumulada a través de la tradición de los prácticos que reflexionan y transmiten su concepción educativa”.

De igual forma, Marietta Hernández, estudiante del séptimo semestre del Proyecto Ciencias Sociales de la Unermb expresó que “no hay nada mejor cuando aprendemos la historia desde otras perspectivas, rompiendo con viejos paradigmas, pero claro sustentando con la documentación y fuentes precisas del conocimientos, tal como lo plantean nuestros profesores en este excelente taller”.

Por otro lado, Marvín Albarrán argumentó “para mí es un gran placer y un gran honor dar a conocer lo algunas herramientas y técnicas que podemos implementar en las comunidades a través de las ciencias sociales, de como nosotros los docentes podemos hacer de nuestra praxis algo más apasionante y creativo inspirados en el paradigma Socio-Crítico, bajo la Investigación Acción-Participativa, la Etnografía, Estudios de Casos, entre otros”.

Finalmente, Joffred Linares, coordinador general del LICSPRA-UNERMB opinó que “los enfoques críticos cimentados a partir de la experiencia social, de visitar las comunidades, de comprender sus procesos de luchas organizadas, sirven de base para una educación emancipadora que las ciencias sociales deben seguir fomentando en sus análisis, como resultado de las demandas y críticas realizadas por estos colectivos frente al sistema social, cultural, económico y político, es necesario salir del claustro, recorrer nuestros pueblos, salir de cuatro paredes, promover la esencia de la educación, compilar toda nuestra historia oral, darle protagonismo a esas personas que han vivido la historia y que quieren expresarse”.

Texto: Jesús Montero

Fotos: Carmen Ávila