Con ciclo de ponencias clausuraron las II Jornadas Nacionales en Docencia e Investigaci贸n 2017 de la Unermb

Categor铆a: Sin categor铆a

06/04/2017. Prensa Unermb. La Segunda Jornada Nacional en Docencia e Investigaci贸n 2017 se culmin贸 este jueves, la cual fue organizada por el Vicerrectorado Acad茅mico, el Programa Educaci贸n, el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) y la Revista Escenario Educativo.

Este ciclo de jornadas tuvo como tema central 鈥淒ocencia e Investigaci贸n Universitaria, pertinencia en la construccionalidad e impulso para responder a las necesidades socioproductiva del pa铆s鈥.

Melitza Lugo, coordinadora del Centro de Investigaciones Educativas adscrito al Programa Educaci贸n, indic贸 que el 5 de abril se instal贸 la segunda jornada nacional en docencia e investigaci贸n con la finalidad de poder contribuir con proyectos socioproductivos que puedan favorecer el desarrollo para la transformaci贸n del pa铆s.

鈥淓l d铆a mi茅rcoles, el vicerrector acad茅mico, Johan M茅ndez, efectu贸 la instalaci贸n de la jornada y se iniciaron las ponencias. Este jueves se cierra la actividad con un ciclo de exposiciones que resalt贸 los proyectos socioproductivos en la comunidad y escuelas entre estos; el conuco escolar, el cual se est谩 apoyando desde el Centro de Investigaci贸n鈥, expuso la coordinadora del CIE.

Lugo resalt贸 que desde las escuelas nace el proyecto de formaci贸n y el Centro de Investigaci贸n lo est谩 apoyando, el director del Programa Investigaci贸n, Nandy Garc铆a, hizo hincapi茅 sobre el aporte del consejo comunal Misi贸n Robinsoniana, as铆 como tambi茅n de las comunidades y docentes participantes en la actividad.

Por su parte, Hern谩n Rangel, docente del Programa Educaci贸n, resalt贸 que su ponencia trat贸 sobre elaboraci贸n de productos de limpieza y cosm茅ticos como alternativa contra la guerra econ贸mica. Dijo que el proyecto se elabor贸 con estudiantes de tercero y cuarto a帽o de bachillerato del liceo Alfredo Jahn, se efectu贸 un estudio y diagnostico por lo que le a帽adieron aspectos de la cotidianidad en la transformaci贸n de la econom铆a se elaboraron cloro, jab贸n, gel para el cabello y antibacterial.

Para finalizar Jos茅 Ochoa, jefe de la Unidad de Proyecto del Centro de Investigaciones Educativas, a帽adi贸 que la jornada se culmin贸 con una serie de ponencias entre las que se destacan la siembra de arroz, de yuca y de pl谩tano, en esta particip贸 Mauricio Gonz谩lez, quien habl贸 sobre la siembra de planta medicinales entre 茅stas, acetaminofen y ampicilina; producci贸n que comparte con la comunidad por medio de los consejos comunales. Estos aspectos se est谩n brindando a los docentes y a las comunidades para que conozcan sobre este tema y darle continuidad al Plan de la Patria y a una participaci贸n masiva.

Texto: Anabelth Rodr铆guez

Fotos: Betulio Baez