Realizado I encuentro de saberes científicos técnicos en Agroalimentaria

Imprimir
Categoría: Ultimas Noticias

04/04/2017.Prensa Unermb. Desde tempranas horas de la mañana, diferentes instituciones agroalimentarias y productores comunales se acercaron  a la Galería de Obras de la Escuela de Artes Plásticas Pedro Oporto en el centro de la ciudad de Cabimas, donde se realizó el Primer Encuentro de Saberes Científicos Técnicos en el área agroalimentaria.

La actividad fue instalada por el Vicerrector Académico de la Unermb, Johan Méndez, quien informó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo con el parlamento socioproductivo de la Unermb para seguir discutiendo  y debatiendo sobre los proyectos que se vienen desarrollando en materia de producción agroalimentaria y agroindustrial. Hemos invitado a varios sectores de la comunidad del estado Zulia y otros estados con aras de proponer de inmediato el mecanismo para la producción de manera endógena. Seguimos comprometidos en construir proyectos para aportar a la crisis que tiene Venezuela en agroalimentación”.

Nandy García, Director del Programa Investigación, mencionó que “esta actividad refuerza la alianza, que tiene el Programa Investigación conjuntamente con el parlamento socioproductivo y todos sus afiliados. Nos encontramos consolidando diálogos y transferencias de conocimientos con los compañeros del Centro de Investigación del Estado para la Producción Experimental (Ciepe) Agroindustrial. Este centro tiene avances tecnológicos y científicos de vital importancia y la universidad está sirviendo como enlace para acercar al Ciepe con los respectivos productores de la Costa Oriental del Lago”.

La coordinadora General de los Proyectos Nacionales de Formación (PNF), África Calanchez, manifestó que “esta actividad, es la función y alianza que deben cumplir los Pnf, en esta ocasión el PNF en Agroalimentación con los productores. Esa construcción social que estamos propiciando en los espacios de formación para el intercambio de saberes, y trabajo de campo con los productores, estamos apoyando la parte académica, para que así  tengan mayor producción de siembra y mejores técnicas para su manufactura laboral”.

El Vicepresidente de la Fundación Social Integral Coquivacoa, Juan Víctor Díaz, comentó que “este es un encuentro que se está haciendo gracias al enlace de esta fundación con el centro de investigación y con la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, rompiendo la barrera que existía entre los productores e instituciones, que tiene como objetivo el Plan de la Patria impulsando la actividad agropecuaria en el país, y que mas en este momento donde el país vive una situación de agresión a la producción de alimentos”.

“Es por eso que esta fundación ha querido establecer estos enlaces entre productores en instituciones y centro de investigaciones conjuntamente con la Unermb, a través de su PNF en Agroalimentación para que los productores tengan una conocimiento apto con la producción en la que el ciudadano labore”, agregó Díaz.

Heliz Hernández, presidente del Ciepe AgroIndustrial, dijo que “hoy nos encontramos un equipo de técnicos para hablar de todas la capacidades que los productores puedan aprovechar desde la orientación que desde nuestra fundación que está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología  pueda brindar para el conocimientos de todos”

Por su parte, Madia Lattanzio, facilitadora de la Gran Misión Saber y Trabajo, mencionó que en este caso la misión a la cual representa está cooperando para  generar una parrilla formativa en vinculación con la Unermb y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Instituto Nacional de Capacitación Educativa  Socialista (Inces), para la formación socioproductiva, modelos de gestión y planificación, formación socio política, talleres de procesamiento de harina, talleres de siembra, entre otros. Lattanzio mencionó que la parte académica y de formación se realizó hoy 4 de abril y para el próximo 5 y 6 de abril serán trabajos de campo”.

Sandra Yoris,  coordinadora del PNF en Agroalimentación, indicó  que esta actividad,  desarrollará en los productores de la Costa Oriental del Lago  mayor productividad laboral para el mejor funcionamiento con las diferentes técnicas indicadas por el personal del Ciepe, el cual tienen el conocimiento necesario para aumentar la producción. Finalmente se espera un segundo encuentro de saberes para seguir innovando la producción agroalimentaria.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Baez

 

 

Contacto: 0264-2415317
Free Joomla 2.5 templates by New Poker Reviews