Parlamento Socioproductivo se reúne con PDVSA Gas y Vensoplast para desarrollar proyectos socioproductivos

04/04/2017. Prensa Unermb. El parlamento socioproductivo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb),  en conjunto con representantes de PDVSA Gas y Vensoplast, se reunieron en una mesa de trabajo con el fin de dialogar y estudiar las propuestas establecidas para el desarrollo de los proyectos socioproductivos.

En la reunión asistieron los diferentes centros de investigación adscritos al parlamento entre ellos Centro de Investigación Para la Promoción de Desarrollo Endógeno (Cipde), Centro de Investigación Agroalimentaria y Ambiental (Ciagroa), Centro de Estudios Administrativos y Políticas Públicas (Ceapp) Programa Nacional de Formación Agroalimentaria (PNFAgro) y la Fundación Parque de Investigación y Vinculación Tecnológica Sostenible “Rafael María Baralt” (Funpivits)  para discutir posibles proyectos agroproductivos en áreas que tiene PDVSA Gas a disposición en el Cilantrillo, en el municipio Simón Bolívar.

Rixio  Romero, coordinador de Ciagroa, manifestó que una de las propuestas que se generó fue que se planificarán internamente entre el parlamento socioproductivo de la Unermb con cual proyecto pueden iniciar por medio de los diferentes centros de investigación con los que cuenta la universidad.

Otra propuesta es que los programas académicos de la Unermb se involucren en los proyectos socioproductivos y así ver como desde su disciplina pueden hacerle frente a los problemas económicos y sociales que se presentan en las comunidades.

Asimismo Romero explicó que “se deben estudiar los proyectos y ver cuáles pueden ser los aportes que cada  quien va a ofrecer para iniciar con la estructura del convenio,  si embargo los representantes de PDVSA GAS, asomaron la posibilidad de prestar los servicios en cuanto a las perforaciones de pozos, algunos terrenos que se pueden poner a producir, pero debemos tomar en cuenta el estudio que se realizará”.

Orlando Rincón, sociólogo en el área de Desarrollo Social de PDVSA Gas COL, explicó que “en la mesa de trabajo pudimos sostener algunos planes de acción para la elaboración de los proyectos, se planteó unos programas de siembra colectiva en el municipio Simón Bolívar donde la Unermb aportará la capacitación y asistencia técnica dirigida a los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), para garantizar la soberanía alimentaria al pueblo.

Dervis Martínez, coordinador de asuntos científicos y productivos de Funpivits, declaró que “en días pasados se realizó un recorrido  en la zona en la que se estima desarrollar el proyecto y de esa manera poder evaluar todos los factores involucrados y traerlos a la mesa de trabajo y así generar las propuestas”.

Francisco Romero, miembro del Cipde, expresó que dentro de la mesa de trabajo se estableció la propuesta de que la Unermb como centro académico y de investigación un apoyo para poder desarrollar en esas áreas ciertos rubros agroalimentarios para el beneficio de los Clap.

Por su parte, Henry Chacín, coordinador  de Ceapp, dijo que “desde nuestro centro, estamos comprometidos con hacer un estudio del mercado para abordar todo lo que respecta al proyecto del criogénico para el sector agrícola de la zona”.

Finalmente, Paul Amundaray, representante del PNF en Agroalimentación de la Unermb, enfatizó que desde el Programa de Formación se capacitará a los agroproductores de las zonas  Simón Bolívar, Falcón y la Guajira que son las zonas donde se desarrollarán dichos proyectos”.

Texto y foto: Mary Velásquez