Subprograma Cooperación y Relaciones Interinstitucionales

Reseña Historica

El Subprograma Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (SUCORI) se crea como Oficina de Cooperación Nacional e Internacional (OCONI) en el año 1993. Posteriormente en el periodo (1996-2000), se reestructura y pasa a ser Subprograma, ente adscrito al Despacho Rectoral, cuyo principal objetivo consiste en establecer vínculos con los sectores productivos, tecnológicos, académico-científicos y culturales del país y el resto del mundo, así como coadyuvar a la proyección y promoción de la imagen académica de la Universidad en el ámbito nacional e internacional.

Este subprograma tiene como finalidad, propiciar el desarrollo de programas científicos de excelencia en los campos de la docencia, investigación y extensión para favorecer la ejecución de proyectos y equipos de trabajo, capaces de figurar como líderes y lograr soluciones a grandes problemas que aquejan a los habitantes del país y del resto del mundo.
Desde esta perspectiva SUCORI ha logrado el establecimientos de convenios, buscando contribuir en la capacitación activa de la universidad, a la vez de lograr insertarla en el ámbito nacional e internacional colaborando en el esfuerzo por proyectarla hacia las comunidades y de esta manera alcanzar la imagen de la universidad que todos queremos.

Mision

El Subprograma Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (SUCORI) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, es el encargado de proporcionar a la institución mecanismos que le permitan establecer relaciones formales de cooperación con diversas instituciones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, tendentes a colaborar con el afianzamiento y fortalecimiento de las actividades de docencia, investigación y extensión; generando conocimientos, cambios y el fomento de espacios para el crecimiento constante y permanente.

Visión

El Subprograma Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Unermb emprenderá, creará y ejecutará acciones con el fin de afianzar la cooperación entre los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, generará y desarrollará planes y proyectos inscritos en las políticas educativas de la educación universitaria que contribuyan a la difusión y participación de los miembros de la Unermb en la consolidación de las relaciones de cooperación con las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales, para el desarrollo académico, científico, social, cultural, económico y tecnológico.

Objetivos

• En cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en el literal e del artículo 6 del Reglamento General de la UNERMB, serán los siguientes:
  • Vincular a la Unermb con los organismos de cooperación nacional e internacional y el sector productivo, a través de la realización de convenios.
  • Propiciar la ejecución y cumplimiento de los convenios firmados, mediante la creación de una red comunicacional dentro y fuera de la universidad que facilite el mutuo beneficio de los firmantes.
  • Vincular a la Unermb con las universidades y organizaciones que agrupan a las instituciones de educación universitaria nacional e internacionalmente, mediante la celebración de convenios y/o afiliaciones, asociaciones estratégicas, etc.
  • Vincular a la universidad con los órganos diplomáticos representados en Venezuela, para obtener los beneficios de los planes universitarios de carácter internacional que surjan de los convenios firmados entre Venezuela y otros países.
  • Propiciar el intercambio académico y científico con otras universidades en Venezuela, Latinoamérica y el mundo, mediante el uso de diversos programas de intercambio profesoral y estudiantil existentes.

Valores

El Subprograma de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales promueve y genera vínculos orientados a generar actitudes, aptitudes y capacidades inscritas en la intelectualidad, la ética, la moral, la política, la estética, la disciplina, indispensables para promover en nuestro recurso humano la formación y consolidación de ciudadanos conscientes, críticos, responsables, participativos, solidarios, con sentido de pertenencia institucional y comunitario, con sensibilidad social e identidad local, regional y nacional, consustanciado con la justicia social que establece el marco social democrático de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Funciones

• Establecer contacto e intercambio permanente para que se concreten en las firmas de diferentes convenios, con universidades que obedezcan a las políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, públicas y privadas.
  • Establecer contacto e intercambio permanente con miras a firmar convenios con organismos e instituciones del Zulia y otros estados, para coadyuvar al desarrollo de la subregión COL.
  • Diseñar proyectos de cooperación y relaciones interinstitucionales que contribuyan a desarrollar la docencia, extensión e investigación, en el marco social, cultural y económico del país.
  • Planificar acciones que vayan dirigidas a la reflexión, discusión, análisis, solución de la problemática social-cultural de la comunidad universitaria.
  • Brindarle apoyo a las acciones institucionales que planifiquen otros sectores de la Unermb, dentro del marco legal de sus competencias.
  • Implementar acciones dirigidas a la transformación de situaciones problemáticas de la institución con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo.