CICLL promueve la lectura en colegios de Cabimas

Categor铆a: Ultimas Noticias

16/02/2017.Prensa Unermb. Tras una ordenanza del Ministerio del Poder Popular para la Educaci贸n, para promover la lectura a los docentes y bibliotecarios de los distintos planteles educativos de Petr贸leos de Venezuela (PDVSA); se realiz贸 la ejecuci贸n de un convenio entre el Ministerio del Popular para la Cultura (Mppc), la Red de Bibliotecas P煤blicas聽 del estado Zulia y Petr贸leos de Venezuela, para darle motivaci贸n a los ni帽os y j贸venes de la comunidad estudiantil de las unidades educativas pertenecientes a la estatal petrolera.

La Universidad Nacional Experimental 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥 (Unermb), conjuntamente con el Centro de Investigaci贸n Culturales, Ling眉铆stico y Literarios (CICLL) del Programa Educaci贸n de la Unermb, sirvieron de enlace para adiestrar mediante un taller de motivaci贸n de lectura para los docentes de los planteles de PDVSA, actividad realizada en el sal贸n de conferencias Rom谩n Chalbaud, de la Unidad Educativa Andr茅s Eloy Blanco en Cabimas.

Nancy Cavallaro, coordinadora del CICLL, expres贸 鈥渃onversamos un poco sobre el papel del mediador para la formaci贸n del lector y su desarrollo intelectual y cultural, tambi茅n del fin social y pol铆tico que deben cumplir las escuelas en este periodo particular que est谩 viviendo la naci贸n鈥.

Edgar Hern谩ndez, operador del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el municipio Maracaibo dijo 鈥渁compa帽amos a los camaradas bibliotecarios y docentes de los planteles pertenecientes a PDVSA, 聽instruy茅ndolos sobre la pol铆ticas culturales del Mppc, en materia del libro y la lectura remont谩ndonos al trabajo que se viene realizando desde la creaci贸n de los gabinetes estadales, viniendo de manera continua acerc谩ndose a los municipios聽 m谩s espec铆ficos para crear los c铆rculos de lectura, para nacer nuevamente el amor en los j贸venes trav茅s de los mediadores鈥.

鈥淪i lo docentes no sentimos nuevamente el amor por los libros esta generaci贸n juvenil lo sentir谩 ese v铆nculo tan importante que hay entre el hombre y la intelectualidad, ya que se ve un poco desmotivada gracias a las redes sociales y al mal funcionamiento del internet鈥, agreg贸 Hern谩ndez.

Por su parte, Elizabeth Cabello, coordinadora de la Biblioteca de la Unidad Educativa Andr茅s Eloy Blanco de Cabimas,聽 comunic贸 que 鈥渆s de vital importancia para los docentes de este plantel seguirse instruyendo como profesores. En esta ocasi贸n estamos profundizando en un taller de motivaci贸n de lectura, para de esta manera orientar mas a nuestros alumnos鈥.

聽聽Finalmente Cavallaro manifest贸 que este taller continuar谩 este 16 de febrero con representantes de la Universidad Bolivariana para darle fin a este taller que culminar谩 en horas de la tarde.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Baez.聽

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"