Concejo municipal de Cabimas otorga orden “Robert Serra” a Sandino Primera

14/02/2017. Prensa Unermb. El pasado 13 de febrero, el Concejo Municipal Bolivariano de Cabimas en conjunto con las universidades de la región, realizaron una sesión especial para otorgar la orden “Robert Serra” en primera clase a Sandino Primera, con el fin de conmemorar  los 203 años de la Batalla de la Victoria.

La actividad estuvo promovida por los estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), la Universidad del Zulia (LUZ), el Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo (Iutm) y el Instituto Universitario Tecnológico Cabimas (Iutc).

Lino Morán, rector de la Unermb, manifestó que “es un acto significativo el que se le otorgue un reconocimiento a la juventud bolivariana. Hoy celebramos 203 años de la Batalla de la Victoria, gesta que reivindica la lucha y anhelos de los jóvenes venezolanos patriotas de la Costa Oriental del Lago y las universidades del municipio”.

Asimismo, Eward Weir, presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Cabimas, expresó que se decidió rendirle tributo a los jóvenes del estado Zulia al reconocer sus luchas por un mejor país; también dijo que “invitamos como orador de orden a Sandino Primera ya que significa el realce de la cultura popular y es hijo del cantautor del pueblo Alí Primera; esta sesión especial se hizo  en compañía de todos los jóvenes que día a día desde los sectores populares de nuestro municipio dan la batalla en la organización de los movimientos juveniles, quienes también recibieron la orden “Robert Serra””.

De igual forma, Weir explicó que desde el consejo municipal se aprobó la creación de la orden “Robert Serra” para rendirles homenaje a todos esos jóvenes que se destaquen en el campo del deporte, cultural, las luchas revolucionarias y estudiantiles; también aseveró que acatan una orden desde la dirección nacional del partido para que se desarrollen este tipo de actividades de forma simultánea en todo el estado y país.

Por su parte, el orador de orden fue Sandino Primera, quien destacó sentirse muy complacido en recibir la orden en primera clase por parte de entes del municipio y estudiantes universitarios; del mismo modo, invitó a todos los jóvenes venezolanos a seguir luchando por este país. “Debemos tener un compromiso real con la Patria, y no por pertenecer a un partido, sino por que verdaderamente se sienta el amor por el territorio, su gente y su geografía”.

Pedro Isea, coordinador de la comisión de modernización y transformación del Iutc, “estamos contentos porque nuestra institución es centro de esta sesión solemne en el que la cámara municipal le otorga  a los jóvenes estudiantes de las universidades un reconocimiento para rendirles homenaje también en el marco  del Día de la Juventud”.

Frank Carreño, director del Iutm, declaró que con este evento se celebra la reivindicación de los jóvenes que lucharon aquel 12 de febrero, liderado por José Félix Ribas, para librar lo que era el futuro de un país. También indicó que “este tipo de actividades son las que debemos fomentar para continuar luchando por la Patria, y más que con batallas es con formación desde las casas de estudios para que logremos el desarrollo del país”.

Ricardo Espejo, presidente del Centro estudiantil de Ingeniería de LUZ, enfatizó que “es un momento propicio el cual la juventud está asumiendo un rol protagónico para reconducir el sistema económico y político del país. Declaró que “estamos tratando de reimpulsar el modelo de transformación universitaria garantizando que los jóvenes tengan acceso al bienestar social y que se garantice un sistema de educación de calidad de esa manera reivindicaremos a los jóvenes que son el futuro del país”.

Sandino compartió con estudiantes en la sede Los Laureles

De igual forma el hijo mayor del cantautor del pueblo, estuvo presente en la sede universitaria de Los Laureles con el fin de realizar un conversatorio con los estudiantes y de esa manera compartir experiencias.

El Subprograma Difusión Cultural en conjunto con la Federación de Centros Universitarios organizó una actividad cultural donde Sandino ofreció cantos a los jóvenes para celebrar el Día de la Juventud; donde también participó el personal docente, administrativo y obrero de la Unermb.

Finalmente, Osmar León, Presidente de la Federación de Centros Universitarios Unermb, aseveró que “el reconocimie

nto que se le confiere es merecido ya que desde su música aporta grandes ideas en pro de la patria y de buscar un camino real y así enrumbar la Revolución para que sea un proceso irreversible como soñó el compañero Robert Serra”.

Texto: Mary Velásquez

Fotos: Betulio Baez/ Jean Carlos Magallanes

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"