Programa Salud de la Unermb celebró su XII aniversario formando Médicos Integrales Comunitarios

Imprimir
Categoría: Ultimas Noticias

11/02/2017. Prensa Unermb. En la mañana de este jueves 9 de febrero en la sede del Programa Salud de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), con una misa de acción de gracias se celebraron los 12 años de fundación de este programa, el cual trabaja en la formación de  Médicos Integrales Comunitarios en el estado Zulia.

Flor Fernández, Directora del Programa Salud, señaló “hoy es un día de mucha satisfacción para la Unermb, para el estado Zulia en general porque hace 12 años se comenzó con mucha dificultad el proceso de apertura del Programa Salud, donde hemos formado cerca de 2690 Médicos Integrales Comunitarios que ha fortalecido la atención primaria en las comunidades”.

“Ellos han dado cumplimiento a los lineamientos del estado venezolano sobre mejorar el acceso, la calidad, democratización, universalización de los servicios de salud, ya que los Médicos Integrales Comunitarios se forman con ese perfil para contribuir a la calidad de vida de los habitantes”, enfatizó Fernández.

Igualmente, la Directora del Programa Salud, recalcó “actualmente estamos trabajando. Tenemos en este momento 3.250 participantes en los distintos municipios del estado Zulia en los diferentes años académicos y para el mes de marzo tendremos el egreso de la 6ta cohorte y estamos muy contentos de cumplir una labor muy loable que brinda mucha satisfacción a la universidad y que brinda mejoría a los servicios de salud en nuestras poblaciones”.

Fernández, destacó que en este momento tienen diferentes proyectos para la formación permanente de los egresados. “Estamos diseñado diplomados y cursos que van dirigidos a la atención primaria, al sistema público de salud para así seguir fortaleciendo esas herramientas y competencias de nuestros Médicos Integrales Comunitarios”.

De la misma forma, Leonardo Virla, coordinador premédico del municipio Valmore Rodríguez, recalcó “el programa de medicina nace de un convenio entre Hugo Chávez y Fidel Castro para formar cien mil médicos comunitarios y  en este momento, hemos formado alrededor de veinte seis mil en todo el territorio nacional. La función de nuestros médicos es motivar a los estudiantes para que estén al servicio del pueblo”.

“Este es un programa más humanitario donde los estudiantes del premédico ya entran a los módulos a ver al paciente. Necesitamos que los docentes entiendan la filosofía del programa que es para atender las necesidades del pueblo, en un nuevo modelo de salud y que los estudiantes sepan que están estudiando en el PNFy deben saber que tienen que entregarle vida, alma y corazón, esta no es la medicina tradicional es una medicina de entrega para estar al servicio del pueblo”, señaló Virla.

Derwis Riera, Vocero Estadal de Medicina Integral Comunitaria, expresó “hemos contado con todo el apoyo de la Unermb en la formación de médicos socialistas y revolucionarios con una visión humanista. A mis compañeros, esta es una carrera de sueños y de oportunidades y que gracias a la Unermb hoy continuamos formando un ejército de batas blancas”.

Asimismo, Meribett Morales, egresada de la 2da promoción del PNFMIC, informó “quiero felicitar a la Unermb por mantener durante estos 12 años la excelencia académica que se requiere para formar médicos integrales comunitarios. Hemos tenido la oportunidad de vincularnos en el proceso de formación de la nuevas generaciones que están cursando en este momento”.

Finalmente, María Mayela, coordinadora del PNFMIC, “el Programa Salud nace como una deuda que se tenía con  la COL de formar profesionales en todas las áreas de la salud, ha servido de apoyo y bastión a todas las actividades inherentes a la salud de la Unermb. En el contexto actual mi mensaje a nuestros estudiantes es de continuar promoviendo la excelencia para nuestro país”, concluyó.

Texto: Nathacha Machín

Foto: Betulio Baez

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"
Free Joomla 2.5 templates by New Poker Reviews