Unermb e INIA firman convenio para la producci贸n agroalimentaria en la instituci贸n

Categor铆a: Ultimas Noticias

08/02/2017. Prensa Unermb. El Subprograma Cooperaci贸n y Relaciones Interinstitucionales (Sucori) en conjunto con la Fundaci贸n Parque de Innovaci贸n y Vinculaci贸n Tecnol贸gica Sostenible 鈥淩afael Mar铆a Baralt鈥 (Funpivits)聽 y el Centro de Investigaci贸n Agroalimentaria y Ambiental (Ciagroa), se reunieron con el director del Instituto Nacional de Investigaciones Agr铆colas (INIA),聽聽 a fin de evaluar y firmar un convenio marco sobre el sistema de producci贸n agroalimentaria que beneficiar谩 a la universidad.

Yoharvin Valderrama, jefe de Sucori, manifest贸 que se iniciar谩 un proyecto espec铆fico a trav茅s de Funpivits y Ciagroa; donde los principales espacios para las siembras de semillas ser谩n en el parque tecnol贸gico y la sede San Pedro. Tambi茅n indic贸 que 鈥渓a intenci贸n de este convenio es generar un sistema autosustentable agroalimentario con la intenci贸n de proveer semillas para el cultivo de los principales rubros agroalimentarios鈥.

鈥淓n esta primera fase, los alimentos que se produzcan pasaran a ser suministro principalmente de los comedores de esta casa de estudios, y tambi茅n ser谩 destinado a la comunidad universitaria y aleda帽a a la instituci贸n鈥 as铆 lo inform贸 Valderrama durante la reuni贸n.

Andr茅s Sanz, director de INIA, declar贸 que 鈥渆stamos finiquitando el convenio de apoyo interinstitucional entre INIA y Unermb para el desarrollo productivo agr铆cola y pecuario鈥. Asimismo dijo que la Unermb cuenta con un personal capacitado y ciertas instalaciones donde se requiere trabajar mancomunadamente para la producci贸n de semilla que es vital para el pa铆s.

Sanz聽 expres贸 que 鈥渄esde INIA se aportar谩 parte de insumos, asistencia t茅cnica y estamos tramitando para inscribir a la Unermb dentro de la comisi贸n nacional de semilla para proveernos de semillas certificadas de diversas categor铆as a la instituci贸n鈥.

Por otra parte, Yuleidi Soto coordinadora de Ciagroa, 聽enfatiz贸 que es un proyecto importante para nuestra comunidad universitaria la producci贸n de rubros alimentarios por medio聽 de la ejecuci贸n del proyecto que tenemos visualizado

Roland Nava, director general de Funpivits acot贸 que 聽鈥渆n la reuni贸n tratamos sobre algunos proyectos que podemos emprender como de la producci贸n de semillas en los espacios de la universidad鈥.

Finalmente, Nava dijo que como primera parte de este proyecto se tiene previsto para el pr贸ximo 14 de febrero la realizaci贸n de un taller de inducci贸n de producci贸n de semilla artesanal conjuntamente con Vensoplast, dirigido a los productores allegados a la comunidad.

Texto: Mary Vel谩squez

Foto: Betulio Baez