Juramentada la Brigada Fames en la sede San Francisco

08/02/2017. Prensa Unermb. En la mañana del pasado lunes 6 de febrero en la sede San Francisco de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), fueron juramentados más de 10 bachilleres, quienes conformaran la brigada de la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria (Fames); y asimismo se dio la bienvenida a los estudiantes nuevo ingreso y regulares de los 3 programas académicos de esta institución.

Así lo explico, María José Torres, directora de Bienestar Estudiantil adscrito a la Secretaría de la Unermb. “Parte del equipo de Bienestar Estudiantil, se trasladó a la sede de San Francisco, con la intención de hacer una inducción a los estudiantes del primer semestre y asimismo atender a los estudiantes de los Programas Educación, Administración e Ingeniería”.

“Para dar inicio, abordamos los temas  esenciales de nuestra universidad como el marco histórico, cuándo fue creada, la misión, visión, las dependencias que están adscritas a ella y todo lo que compete a los servicios estudiantiles como son los comedores, transporte estudiantil y las diferentes becas que ofrece la Unermb para los estudiantes”, destacó Torres.

Igualmente, la directora de Bienestar Estudiantil, señaló que “contamos con la participación del enlace del Subprograma Difusión Cultural de la sede San Francisco, Darwin Barillas, quien les dio la inducción de cómo se trabaja la parte cultural y presentó muestras artísticas que se ofrecen en la universidad”.

Asimismo, Torres, señaló que estuvo presente la Unidad de Salud Integral quien abordó todo el tema de la promoción de actividades y el fomento de la vida y todo lo que tiene que ver con el Centro Integral de Atención y Orientación (CIAO), “está a cargo de Mariana Lugo, quien es orientadora y explicó como es todo el abordaje para los estudiantes cuando requieran de alguna atención psicológica o de orientación”.

Además, “hicimos la juramentación de la Brigada Fames que es el organismo que está en la Comisión de Salud de la Unermb, que se forma en cada una de las sedes con la intención  de promover charlas informativas, jornadas de salud, odontológicas, ginecológicas, despistaje de cáncer, oftalmología, dotación de métodos anticonceptivos, actividades deportivas, dotación de equipos médicos, entre otras actividades; que se desarrollan con la articulación de esta brigada estudiantil voluntaria con Fames, que es el servicio que propicia la salud para todos los estudiantes universitarios del país”, destacó María José Torres.

De igual forma, Valeria Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes Frente Estudiantil Universitario “José Félix Ribas”, expresó que “iniciamos un mes de grandes batallas y de grandes victorias para la Revolución, decidimos venir a clases para dar recibimiento a los nuevos compañeros que serán parte de la gran familia unermbista en este periodo 2017, con lucha alegría y entusiasmo con ganas de seguir fortaleciendo el futuro de nuestra patria y nuestro país”.

“Atendimos a los compañeros de los 3 programas académicos donde con muchas dudas pero que las secretarias de apoyo docente de cada programa atendió a los compañeros que se incorporaron en este nuevo periodo”, recalcó la dirigente estudiantil.

Finalmente, Keyla Leal, Secretaria de Apoyo Docente del Programa Educación de la sede San Francisco, “hicimos una bienvenida para los estudiantes de los tres programas. Desde el Programa Educación hemos logrado captar a la población estudiantil flotante de este municipio, la cual está iniciando sus clases. Ya comenzamos también el segundo módulo en convenio con la UNES, INCES y Unermb para mejorar la capacitación de los docentes adscritos a nuestra planta y las universidades adyacentes a este municipio, todo esto con el apoyo del rector Lino Morán y el profesor Johan Méndez, vicerrector académico de esta institución”.

Texto: Nathacha Machín

Foto: Valeria Fernández / Darwin Barillas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"