Fondo Editorial Unermb y CESHC presentaron el libro “Lagunillas en tres tiempos: sus memorias e identidades”

07/02/2017. Prensa Unermb. El pasado viernes 27 de enero, en el auditorio Simón Bolívar fue presentado el libro “Lagunillas en tres tiempos: sus memorias e identidades”, cuya autora es la profesora Maribel Montilla, el cual cuenta con el aval del Centro de Estudios Socio-Históricos y Culturales (CESHC) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb)  y forma parte de la Colección “Cultores Populares” del Fondo Editorial de la Unermb.

En un emotivo acto utilizando agua del Lago de Maracaibo, enea y petróleo –elementos propios del terruño al que rinde homenaje el libro, los padrinos Carolina Granadillo y Alexander Acosta, profesores de la Unermb y UBV, respectivamente; junto a la autora y una representación de niños del municipio Lagunillas presentaron esta publicación del Fondo Editorial Unermb.

Dicho texto es fruto de una investigación que revindica la historicidad de las comunidades de la Costa Oriental del Lago y rescata la memoria de los procesos históricos que sustentan la identidad del lagunillense, pero que han sido opacados y encubiertos en la historia oficial.

Carolina Granadillo, expresó sentirse muy emocionada al ver tan importante aporte que la autora hace a la historiografía local yregional, que dignifica la memoria de Lagunillas, ya que el texto constituye una reconstrucción histórica cuya periodización da cuenta de los diversos procesos que han definido la historia de dicha localidad: Lagunillas de agua, Lagunillas de tierra, y la Lagunillas actual.

Finalmente, la actividad se realizó en el acto del “Homenaje al talento del docente zuliano” que organizó el Colectivo de Gestión Educativa del municipio Lagunillas, en el marco del Día del maestro y del Día de la zulianidad.

Texto: Miguel Moncada

Fotografía: Maribel Montilla

Procesado por: Joanna Perozo

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"