Unermbistas elaboran proyectos en materia socioproductiva

Imprimir
Categoría: Ultimas Noticias

03/02/2017. Prensa Unermb. En la mañana de este jueves 2 de febrero en la sede Quinta La Ghirlandina de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb),se realizó la reunión con el parlamento socioproductivo conformado por el director de programa de investigación, personal de Funpivits, PNF en Agroalimentación y representantes de PDVSA Centro-Occidente del Zulia.

La reunión inició con la presencia del rector Lino Moran, quien señaló que con este parlamento se está dando cumpliendo a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct). “Nos reunimos con todos los factores profesionales y técnicos de nuestra universidad con el propósito de impulsar la universidad socioproductiva, que necesitamos como proyecto de país como proyecto socialista”.

“Hemos decidido presentar a la mesa técnica socioproductiva de Asociación de Rectores y Rectoras Bolivarianos (ARBOL), tres proyectos que consideramos son los que mayor impacto pudieran tener en la comunidad donde está inmersa la universidad. Esto lo hacemos con el propósito de contribuir a la soberanía alimentaria”, señaló Moran.

“Para el día martes 7 presentaremos estas propuestas en la reunión de ARBOL. Es importante destacar que nuestra universidad en su presupuesto del 2017 tiene reservado unos recursos financieros y presupuestarios para contribuir que estos proyectos arranquen de manera inmediata antes de finalizar el mes de febrero”, puntualizó el rector.

De igual forma, Leonardo Monsalve, de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Territorial de PDVSA Centro Occidente, explicó “estamos presentes en esta reunión con el objetivo de acompañar y asesorar en todo lo que sea referido en el desarrollo estratégico de la Costa Oriental del Lago. Estamos construyendo una propuesta de desarrollo estratégico agroalimentario que abarque toda la sub-cuenca correspondiente al área Oriental del Lago, que no se vea solamente la COL como una zona de producción petrolera”.

“En este momento estamos trabajando en desarrollar una producción no rentista  y no dependiente de la mono producción del petróleo, queremos hacer entender la importancia del territorio agroproductivo que hay desde la zona occidental de Falcón hasta la zona norte del estado Trujillo pasando por todos los municipios que abarca exactamente la Universidad”, recalcó Monsalve.

Proyectos socioproductivos

De la misma forma, Nandy Garcia, director del Programa Investigación, expresó “el pasado 23 de enero instalamos una reunión extraordinaria de lo que hemos denominado el parlamento socioproductivo, que se viene reuniendo desde el año 2016 para plantear 3 propuestas de proyectos que presentaremos el martes que viene en ARBOL. Estamos trabajando varios centros de investigación y en unión con el PNF en Agroalimentación vamos a iniciar con dos proyectos, uno en los Cabimos y en la sede San Pedro de nuestra universidad”.

Igualmente, Sandra Yoris, coordinadora del Programa Nacional de Formación (PNF) en Agroalimentación comentó sobre esta actividad. “Lo que estamos haciendo es fortalecer la propuesta del desarrollo agrícola de la sede San Pedro en el municipio Baralt. Tenemos ya un avance importante como por ejemplo, ya se realizó un pozo para surtir de agua a las diferentes hectáreas donde serán sembradas diferentes alimentos como hortalizas, cereales, plantas aromáticas”.

Asimismo, Rolan Nava, Director general de Fundación de Innovación Sostenible “Rafael María Baralt” (Funpivits), comunicó que “nuestro aporte a este proyecto es significativo ya que venimos trabajando desde hace años en conjunto con las comunidades e instituciones educativas del estado venezolano, incluso fuera del territorio regional como lo es en el estado Lara y Falcón. De hecho de nuestra experiencia y la experiencia de los demás centros de investigación que hacen vida en nuestra universidad, estamos formando un bloque para atender esta necesidad que tenemos en estos momentos para nuestro país, todo nuestro conocimiento expresado en este proyecto”.

De la misma forma, Delvis Martínez, coordinador de asuntos productivos y de investigación del Funpivits, “en esta reunión le presentamos al rector Lino Moran el proyecto agroproductivo San Pedro 2017 y presentamos el plan de inversión la distribución de la etapa inicial y el monto de los diferente proyectos que aplicaremos. Presentamos el plan de desarrollo de 0.8 hectáreas para el rubro de hortícolas y otras áreas desarrolladas del PNF en Agroalimentación y sus profesores”.

“En tal sentido el rector giró instrucciones para que inmediatamente se iniciaran las actividades de compra de insumos y bienes contemplados en el plan de inversión para lo cual se inició el plan de acción para dar inicio al cronograma de actividades contemplado para darle curso al proyecto”, concluyó Martínez.

Texto: Nathacha Machín / Jorge Aguilar

Foto: Betulio Baez

 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"
Free Joomla 2.5 templates by New Poker Reviews