Comisi贸n de Pol铆ticas Acad茅micas Unermb genera plan estrat茅gico para la transformaci贸n universitaria

Categor铆a: Ultimas Noticias

31/01/2017. Prensa Unermb. El Vicerrectorado Acad茅mico por medio de la comisi贸n de pol铆ticas acad茅micas convoc贸 a reuni贸n, el pasado viernes 27 de enero, en la sede administrativa Quinta Yoly, con el fin de generar un plan que permita generar pol铆ticas institucionales en la investigaci贸n, docencia y extensi贸n que vayan de la mano con las necesidades del estado venezolano.

La reuni贸n estuvo integrada por representantes de los diferentes programas acad茅micos, docentes activos y jubilados de la universidad, as铆 como tambi茅n algunos coordinadores de subprogramas.

Johan M茅ndez, vicerrector acad茅mico de la Unermb, manifest贸 que es indispensable continuar perfilando las exigencias que rige el Ministerio de Educaci贸n Universitaria, Ciencia y Tecnolog铆a en cuanto a la instituci贸n que tiene presencia en 3 estados y m谩s de 12 municipios.

De igual forma M茅ndez, inform贸 que la intenci贸n de las pol铆ticas acad茅micas es coordinar como desarrollar聽 la docencia, investigaci贸n, extensi贸n, servicio comunitario, practicas profesionales y la vinculaci贸n social con el quehacer diario y as铆 idear un proyecto nacional de pa铆s. Deben cumplir la universidad un rol fundamental para seguir desarrollando y fomentando un profesional que no solo este capacitado en el 谩rea del conocimiento como tal, sino que sea m谩s humanitaria que reconozca que es necesario vivir en comunidad.

Jazm铆n Torrealba, coordinadora del Subprograma Curr铆culo, expres贸 que el objetivo es recoger un plan estrat茅gico que permita orientar las acciones para la planificaci贸n acad茅mica de las 3 razones de ser la universidad la docencia, extensi贸n e investigaci贸n y atendiendo el principio de la vinculaci贸n social.

Torrealba, tambi茅n indic贸 que 鈥渟e plantea la construcci贸n de un plan adecuado, que visualizado desde la construcci贸n de un plano venezolano permita construir esas pol铆ticas que van a consolidar el trabajo que como universidad social desarrolle a corto mediano y largo plazo鈥.

Por su parte, Reinaldo Herrera, profesor jubilado de la Unermb, expres贸 que es fundamental el desarrollo de las pol铆ticas acad茅micas, ya que se debe mantener adecuadas con las pol铆ticas del estado atendiendo a los objetivos hist贸ricos nacionales, por tal motivo es importante que se le haga revisi贸n para transformar la estructura curricular y corresponda a los lineamientos que el Estado requiere.

Finalmente, M茅ndez acot贸 que 鈥渟eguiremos transformando nuestra universidad que mira a los Programas Nacionales de Formaci贸n como esa punta de lanza para ese proceso de transformaci贸n universitaria y as铆 diversificar nuestras ofertas acad茅micas y seguiremos revisando de manera permanente los curr铆culos de cada una de las carreras que ofrece esta casa de estudios鈥.

Texto: Mary Vel谩squez

Foto: Betulio B谩ez

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"