Se dictó taller de interculturalidad y diálogo en América latina en la sede Los Laureles

31/01/2017.Prensa Unermb. En horas de la mañana del pasado lunes 30 de enero se realizó en la sala cartográfica de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), el taller “Diálogo y alteridad intercultural: aproximación hermenéutica en América Latina” organizado  por el Centro de Investigación Socio Histórico y Culturales de la Unermb (CESHC).

El vicerrector Académico, Johan Méndez, comunicó que este taller forma parte de las medidas estratégicas para seguir impulsando la academia desde distintos puntos de vista. “Esta actividad obedece a las políticas que se vienen implementando desde el Vicerrectorado Académico en materia de investigación y extensión en nuestra universidad”

“Es una actividad organizada en conjunto con el Programa Investigación y el Centro Socio Histórico y Cultural, los cuales se involucraron esta vez con la interculturalidad y diálogo, la universidad invitó a un ponente de gran importancia en el estado y el país como lo es Álvaro Márquez Fernández, quien nos estará instruyendo con sus avanzados conocimientos sobre este tema en particular”.

Álvaro Márquez Fernández, docente emérito de la Universidad Del Zulia (LUZ), informó que aceptó con mucho entusiasmo la invitación de la Unermb para hablar sobre el tema intercultural. “El propósito de esta disertación es que el diálogo es la capacidad de comunicarse con otras personas intercambiando ideas entre nosotros que somos seres pensantes, que sienten la necesidad de expresar emociones para hacerse entender e interpretar. Entonces la propuesta del conversatorio es saber la relación que existe entre la razón como una razón dialógica del pensamiento y la forma de ser o vida de la cultura como un espacio de encuentro entre los demás, en esta ocasión tratada en América Latina”.

El coordinador del CESHC, Rafael Larez, manifestó que es precisa la ocasión para saber qué es lo que pasa en América Latina y su cultura. “El tema de la interculturalidad es un asunto que se está dando a nivel latinoamericano y nosotros estamos sirviendo como centro de investigación como un espacio para discutir las ideas”.

“A finales del año pasado nos acompaño Alejandro López, Director del Centro Nacional de Historia, estamos apostando ahora con el profesor Álvaro y con un grupo de profesores investigadores pertenecientes al centro socio histórico y culturales, que todos sus proyectos de investigación y su línea de investigación giran con el tema de la interculturalidad y este es un espacio para debatir e intercambiar ideas”.

De la misma forma Larez, finalizó comunicando que se espera para el primer trimestre del año, muchos más talleres que resalten la investigación, ya que se están en conversaciones con importantes investigadores del país y del estado Zulia.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Baez

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "RAFAEL MARIA BARALT"